VENECIA

La ciudad de los canales

domingo, 19 de enero de 2020 · 00:00

Venecia (en italiano: Venezia [vennina] y en véneto: Venèsia [venusia]) es una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de la región véneta y de la provincia de Venecia. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está situado en un conjunto de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático. Su particularidad geográfica, así como su milenaria historia y su riquísimo patrimonio monumental y artístico, han hecho de Venecia uno de los destinos turísticos más populares del mundo. 

La ciudad está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que desde la vecina ciudad de Mestre accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV.

Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran vía por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, las más conocidas de las cuales son las llamadas góndolas. 
Geografía 

La ciudad histórica está dividida en seis áreas o ‘‘sestiere’’. Éstas son Cannaregio, Castello (incluyendo San Pietro di Castello y Sant’Elena), Dorsoduro (incluyendo la Giudecca y Sacca Fisola), San Marco (incluyendo San Giorgio Maggiore), San Polo y Santa Croce. Cada sestiere fue administrado por un procurador y su personal. Hoy en día los sestiere son áreas estadísticas e históricas sin ningún grado de autonomía. 

Estos distritos contienen parroquias (setenta en 1033, reducido su número por Napoleón y al día de hoy treinta y ocho). Estas parroquias fueron el precedente de los sestieri, que fueron creados en 1170. Otras islas de la Laguna de Venecia no forman parte de ninguno de los sestieri, habiendo gozado históricamente de un considerable grado de autonomía. Cada sestiere tiene su propio sistema de numeración callejera, en el que cada casa tiene asignado un número único dentro del distrito.

Clima

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, Venecia tiene un clima subtropical húmedo (Cfa), con inviernos fríos y veranos cálidos. El promedio de 24 horas en enero es de 3.3 (37.9), y para julio esta cifra es de 23.0 (73.4). La precipitación se extiende de manera relativamente uniforme a lo largo del año, y con un promedio de 748 milímetros (29,4488188676 in).  

Canales

En Venecia son muy útiles los transportes colectivos (vaporetto). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas,  los taxis (lanchas de coste elevado) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal. 

La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.

Gastronomía

Es bien sabido que la cocina italiana está inmersa dentro de las variedades mediterráneas, además de ser imitada y practicada en el mundo entero. La gastronomía italiana no es más que el reflejo diverso de su cultura, cultura que a lo largo de los años se hace cada vez más interesante y de gran importancia.

En Venecia, por ejemplo, existe una oferta gastronómica variada. Tanto desde las Rosticcerie (tipo Snack bar), como las Trattorias, que manejan precios accesibles, hasta lo más elegante y sofisticado como los restaurantes vecinos de la Plaza de San Marcos.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios