Podría brote sobrepasar centros médicos de Irán

lunes, 16 de marzo de 2020 · 01:31

DUBÁI, EMIRATOS .-  La pandemia del nuevo coronavirus podría sobrepasar a las instalaciones sanitarias en Irán, que está bajo duras sanciones estadounidenses, según admitió el domingo el funcionario responsable de gestionar el peor brote del virus en Oriente Medio.

La delegación islámica que supervisa el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, situada en Jerusalén y que es el tercer lugar más sagrado del islam, anunció el cierre del templo y otros edificios aledaños por temor al nuevo coronavirus. 

El jeque Omar Kiswani, director de la mezquita, dijo el domingo que seguirían celebrándose plegarias al aire libre. El cierre se decretó hasta nuevo aviso.

Se tomaron medidas similares en el cercano Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado donde pueden orar los judíos. Allí se mantuvieron las plegarias al aire libre, pero solo se permitía un aforo de 10 personas a la vez en los espacios cerrados, cumpliendo con las medidas tomadas por el gobierno israelí.

Crisis que se agrava

Irán afronta uno de los peores brotes fuera de China. El Ministerio iraní de Sanidad reportó el domingo 113 muertes más, que elevan el total del país a 724 fallecidos con 13 mil 938 casos confirmados. La cifra real de infectados podría ser aún mayor, ya que se ha cuestionado la transparencia del gobierno.

"Si la tendencia continúa, no habrá capacidad suficiente", dijo Ali Reza Zali, que dirige la campaña contra el brote, n declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias IRNA.

Se cree que Irán tiene unas 110 mil  plazas en hospitales, 30 mil de ellas en la capital, Teherán. Las autoridades han prometido armar hospitales de campaña si es necesario.

Zali también admitió que "muchos" de los fallecidos por la enfermedad COVID-19 que produce el virus estaban sanos por lo demás, una rara admisión por parte de las autoridades locales sobre que el virus no ataca solo a enfermos y ancianos.
El 55% de los fallecidos eran sexagenarios y en torno al 15% eran menores de 40, según cifras del Ministerio iraní de Salud.

724 
fallecidos
con 13 mil 938 casos confirmados en Irán.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios