Apartado 40

¡Se prepara otro fraude a estudiantes y la autoridad no interviene para nada!

PATRICIA E. GARZA VÁSQUEZ
sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00
En mayo del año pasado, maestros y alumnos fuimos víctimas de un megafraude en Puerto Vallarta, Jalisco. Y se efectuó así, llegó a las universidades del país una información de tres congresos que se llevarían a cabo en el hotel Vamar en aquella ciudad. Uno de Derecho, otro de Sistemas y el último de Administración, su costo $3,700 por persona en habitación cuádruple y podías ir depositando en una cuanta de Banamex a nombre de Lydia Alejandra Pino González y nos mandaban el boleto electrónico por correo.
Todo el contacto fue por correo o vía telefónica, ya estando allá, un día antes del evento, nos mandan un correo que dice que se había cancelado o pospuesto el congreso y que se pondrían en contacto con nosotros, obvio jamás lo hicieron, fuimos a Profeco de Vallarta y nos dijeron que no tenía caso meter una denuncia ya que no vivíamos allá. Mismo Profeco nos mandó a la Procuraduría, en la cual se levantó la demanda, la nuestra fue la 1992/2016, la cual "trasladaron” a Saltillo y no pasó absolutamente nada.
Pero ese no es el punto, la situación es que ahora se está anunciando un nuevo congreso con el mismo "modus operandi”, pero ahora en Ixtapa, en la publicidad que manejaron en aquel entonces, manejaron el logotipo de la Secretaría de Educación Pública, una "institución” que decía llamarse Instituto de Investigaciones Universitarias, había una página en internet la cual sólo hablada del congreso y no de quiénes eran.
Ahora pasa exactamente lo mismo, viene una página en Internet que habla de los congresos y ahora son de Derecho y de Negocios, vienen fotos del hotel Gamma de Fiesta Inn de Plaza Ixtapa, y el año pasado el Vamar de Vallarta se lavó las manos, dijo que separarían pero nunca se concretó y permitió usar logotipo y fotos de las instalaciones del hotel. La fecha es del 9 al 11 de noviembre de este año.
No sé qué hace Profeco al permitir que cualquiera anuncie "congresos” y no regularlos para en caso de fraude, y viendo hace un año el número de personas que fuimos estafadas, fácil se llevó más de dos millones de pesos, hubo una universidad que llevó más de cincuenta estudiantes al congreso. Pedimos apoyo a los medios a nivel nacional, nadie nos apoyó, sólo algunos locales y publicaron la nota de que fuimos víctimas de fraude. Ni Profeco, ni la Procuraduría de Coahuila como de cada estado ni de Vallarta, se tomaron la molestia de investigar y detener a esta defraudadora, ahora los teléfonos son de Toluca, según por la lada.
Si las autoridades permiten que se lleven este tipo de fraudes, si esta persona a eso se dedica, debe estar en la cárcel y no debe de seguir defraudando a la gente. Por mi parte, seguiré investigando este congreso y advertirle a la gente que no sea víctima de algo así, ya que la autoridades no protegen al consumidor y la Procuraduría no procura la justicia, solos y desamparados hacemos uso de nuestra libertad de expresión y de las redes sociales, y recomendación, antes de asistir a un congreso investigue si los teléfonos no son de Toluca y si la página no habla de quiénes son. ¡Que tenga una feliz semana!

Comentarios