MI COLUMNA

Es el más conflictivo

Por Carlos Robles Nava
miércoles, 24 de octubre de 2018 · 00:00
Es en el penal "Topo Chico” de Nuevo León, en el que de todas las penitenciarías del país en los últimos tres años han ocurrido más "levantamientos” o actos violentos de los reclusos con saldo de muertos y heridos con armas punzo cortantes y con armas de fuego.
Las versiones de mismos presos, aseguran que las riñas entre los distintos grupos de reos es por el tráfico de drogas, pero particularmente por la posesión de lo que le llaman "auto gobierno” o sea la "máxima autoridad” en el interior del penal.
En el escaso año y meses en que "fungió” como gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco”, no pudo someter a los presos y como bien se dice "la mata sigue creciendo”, ya que los motines siguen.
Para Rodríguez Calderón, las cosas estuvieron tranquilas y acusó a los medios informativos de pretenden causar un caos y publicar situaciones irreales.
Para "El Bronco” todo esta bien y "bajo control”, aunque en reciente zipizape los reos se comportaron más agresivos como se dice, "midiéndole el camote a los cuicos y militares” particularmente a los primeros a quienes en esta ocasión los recibieron a golpes con saldo de lesionados lo mismo reclusos que policías.
Antes de la llegada de las fuerzas policiacas, se escucharon tres disparos de arma de fuego, además de que durante el registro y decomiso de armas que se hizo a los presos y sus celdas, se encontró no menos de dos docenas de armas punzo cortantes.
Aun cuando siempre lo negó "El Bronco”, oficialmente el penal "Topo Chico” está calificado en el resto de la República como el de mayor riesgo, calificándolo como "todo un polvorín” y en donde más que en el resto de los penales del País, es en el que mayores y frecuentes enfrentamientos se han tenido, pues su problema es que del control y manejo de este lugar se ha apoderado la delincuencia organizada.
Esta situación es el resultado de la apatía e indiferencia que tuvo Rodríguez Calderón, ya  que desde que se iniciaron los motines, eternamente mantuvo su indiferencia y apatía con su característica frase de "aquí no pasa nada, todo es invención de los medios de información”.
Durante los primeros meses de gobierno de "El Bronco”, se suscitaron no menos de seis a ocho riñas en sus centros penitenciarios, llevándose la mayor cantidad "El Topo Chico”.
En promedio cada dos meses se "alborotan” los reos de las penitenciarías de Nuevo León, siendo los más recurrentes en las cárceles de Cadereyta y Topo Chico, registrándose 55 reos muertos en reyertas entre ellos mismos, siendo el más sonado nacionalmente la que dejó 49 convictos muertos en el penal de Apodaca. 

(www.intersip.org)

Noticias Relacionadas

Comentarios