CAPITANES

lunes, 10 de septiembre de 2018 · 01:20

CIUDAD DE MÉXICO.- Luz María de la Mora. Esta experta en tratados dirigirá la Subsecretaria de Comercio Exterior. Nueve años al frente de LMM Consulting son su carta de presentación para asuntos como reglas de origen. Fue panelista del Capítulo 19 del TLC y ha dirigido oficinas de relaciones económicas en Cancillería y Economía.

 

TIEMPO LÍMITE
Contrario a lo que ha sucedido en otras dependencias públicas donde se han suspendido los procesos de licitación, en el caso de la línea de transmisión de corriente directa que conectará el sureste con el centro, el concurso sigue en marcha.
Sin embargo, el proyecto a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, de Jaime Hernández, ha sido el más platicado de la historia. Primero, para arrancar el concurso la empresa se tardó más de un año y, posteriormente, ya en el proceso, han sido tantas las preguntas de los potenciales desarrolladores que es la hora que no pueden presentarse ofertas.
La CFE amplió el plazo para entrega de propuestas al 25 de septiembre.
Hasta el momento se han llevado a cabo seis juntas de aclaraciones, en las que se han recibido 2 mil 518 preguntas, mil 476 técnicas y mil 42 económicas, legales y financieras, provenientes de 29 interesados.
Este proyecto es indispensable para el desahogo y distribución de la energía eléctrica a lo largo del país, por lo que de no estar lista para 2022, como se tiene proyectado, se corre el riesgo de tener un colapso de la red y por lo tanto, precios de energía más altos.  
Con la cuarta subasta eléctrica prevista para noviembre próximo, será necesario que la mega línea pueda llegar a tiempo.
 GRAVE OMISIÓN II
Aquí destacamos el viernes pasado la confirmación de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la presencia de un tercer piloto en la cabina del avión Embraer de Aeroméxico Connect que se accidentó en Durango. Dijimos que la aerolínea omitió en su momento esa información.
Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa, hizo algunas precisiones y defendió la transparencia con la que informó del accidente del vuelo AM2431 del pasado 31 de julio.
Aclara que la cifra de pasajeros la manejó correctamente: 99 y 4 tripulantes. El tercer piloto no formaba parte de la tripulación. Así que su nombre aparecía en la lista como pasajeros, forma habitual de registrar a aquellos profesionales en entrenamiento que usan la prestación Tripulante Viajando en Cabina (TVC).
El problema, refiere Aeroméxico, es que sólo los pilotos sabían de la presencia de José Ramón Vásquez y esto sólo se descubrió al momento de revisar las grabaciones en cabina como parte de la investigación encabezada por la DGAC, a cargo de Luis Gerardo Fonseca.
El acceso del tercer piloto se decidió por el capitán del vuelo, Carlos Galván, sin notificar a la compañía ni a la autoridad, con lo que violó los protocolos establecidos para el uso del TVC, lo que derivó en la separación de los pilotos de la empresa.
TOMA UNO
¿Se dio cuenta de que este fin de semana la cartelera de los cines en el país estuvo muy mexicana?
Bueno, pues fue porque en estos días se está llevando a cabo por primera vez la Fiesta del Cine Mexicano, una iniciativa que se gestó durante la última convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), que lleva Fernando de Fuentes, y que está viendo la luz justo ahora, casi un año después.
El objetivo de esta fiesta es promover, difundir y apoyar las producciones mexicanas en las carteleras de todos los cines, que a lo largo del año compiten por espacio con la oferta de filmes de Hollywood. 
El esfuerzo de la Canacine fue épico al convencer a los dos gigantes de la exhibición de cine en México: Cinépolis, de Alejandro Ramírez, y Cinemex, de Germán Larrea.
No sólo aceptaron la proyección de películas mexicanas de antaño en la mayoría de sus complejos cinematográficos, sino vender los boletos para dichas funciones a sólo 20 pesos.
La Fiesta del Cine Mexicano terminará hasta el próximo jueves 13 de septiembre. Ya veremos si se hace tradición.
NEGOCIO DE ORO
La minera canadiense Goldcorp ha puesto especial atención en México y en las fuentes renovables.
Capitaneada por Michael Harvey, esta compañía anunció que evalúa la construcción de un parque solar para aprovechar la radiación en Zacatecas, donde está su proyecto más importante.
México es uno de los países latinoamericanos donde ya ha amarrado grandes inversiones. Por lo pronto, en diciembre próximo iniciará la operación de la planta de lixiviación en la mina de Peñasquito, ubicada en Zacatecas, la cual tuvo una inversión de 420 millones de dólares.
A través de esa nueva planta se prevé elevar la extracción entre 120 mil y 150 mil onzas de oro por año, y un valor similar en plata.
La intención del gigante de oro es convertir a Goldcorp en la mejor mina del país, aunado a que la empresa también tiene miras de grandes inversiones en proyectos en Chile y Argentina.

 

Comentarios