CAPITANES

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 01:11

CIUDAD DE MÉXICO.- Rodolfo González. El capitán de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera celebra el éxito de la bebida más demandada para las fiestas en México y el extranjero. En el primer semestre, las exportaciones de tequila crecieron 17 por ciento anual, a 757 mdd. La mayor parte van a EU, pero la bebida abre rutas en más 90 naciones.

 

ATERRIZAJE DE CCE
La discusión por el nuevo aeropuerto está caliente y como le comentamos esta semana, aún falta que se dé a conocer el estudio sobre la viabilidad de la terminal aérea que mandó a hacer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Al interior del organismo, aún se discute la fecha en la cual se debe hacer público el estudio en el cual evalúan si es más factible que el aeropuerto se construya en Texcoco o en la Base Militar de Santa Lucía.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, había anticipado que sería esta misma semana cuando se dieran a conocer las conclusiones, pero surgió otra versión que apunta a que será el próximo martes.
Castañón señaló en días pasados que no contaba con información suficiente para evaluar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, en tanto que el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, consideró que la distancia de la Ciudad de México a Santa Lucía es de 40 kilómetros y eso implica mayores costos.
Lo cierto es que no se esperan sorpresas sobre la opción por la cual se inclinará el sector empresarial, por eso causa curiosidad por qué no dan a conocer ya su posición.
ANTES DE MUDARSE
Antes de hacer las maletas, hay que buscar un lugar a dónde llegar. Ése es el consejo que en Fibra Uno, capitaneada por André El-Mann y dirigida por Gonzalo Robina, le dan a la Secretaría de Educación Pública, que próximamente será dirigida por Esteban Moctezuma.
El consejo no es gratuito. Fibra Uno es el arrendador que alberga unos 7 mil 800 empleados de la Secretaría, que se dice, será una de las primeras en emprender la salida de la Ciudad de México. Apunta hacia Puebla.
Después del sismo de septiembre del año pasado, los empleados de la SEP de unos 21 inmuebles afectados se instalaron en lo que será el complejo de Mitíkah, en las instalaciones de lo que anteriormente era Centro Bancomer en la Ciudad de México.
El proyecto de descentralización de las dependencias federales no se ve muy firme para el corto plazo, pero por si las dudas, papelito habla y la SEP tiene firmado un contrato de cinco años para arrendar parte del complejo.
Y en caso de que se diera el traslado, los de Fibra Uno hasta podrían interesarse en construirle infraestructura en Puebla a esta dependencia, una de las más grandes.
EU ALZA LA VOZ
En Estados Unidos más de un sector industrial se ha revelado contra la política proteccionista de Donald Trump.
Ahora fue el turno de la Asociación del Aluminio, que preside Heidi Brock. Piden que se quiten los aranceles a las importaciones que provienen de México y Canadá.
Esta organización envió una carta a Robert Lighthizer, Representante Comercial de EU, en la que recomienda que su Presidente deje fuera cualquier tipo de cuotas y aranceles en el comercio de Norteamérica.
También destacaron la importancia del suministro de la cadena trinacional para desarrollar el sector.
Aunado a esto, hay que recordar que a principios del mes, la Asociación Canadiense de Productores de Acero (CSPA, por sus siglas en inglés), que preside Joseph Galimberti, junto con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México, que preside Máximo Vedoya, también pidieron la eliminación de los aranceles al acero y aluminio como parte de la renegociación del TLC.
Aunque la imposición de aranceles para estos insumos y el Tratado son temas independientes, éste es el mejor momento de estos industriales para hacer peticiones y hacer un poco de presión a Trump.
ECOS DEL SISMO
A casi un año del sismo, comienza el recuento de los avances en la reconstrucción.
En los planes de El Puerto de Liverpool, que capitanea Max David Michel, estaba escrito y confirmado que desde finales de agosto iba a reinaugurarse Galerías Coapa, la plaza comercial que resultó severamente dañada por el terremoto que sacudió a la Ciudad de México.
Pero la gente se quedó esperando.
Nos cuentan que el retraso va por partida doble: tanto en las obras de acabados al interior de la plaza comercial como en los trámites ante las autoridades delegacionales que deben dar su visto bueno para permitir su reapertura.
La intención de Liverpool era ganarle al aniversario del sismo que dejó en evidencia la falta de mantenimiento a Galerías Coapa, inaugurada en 1992. Pero está claro que eso quedó en mero deseo.
El nuevo objetivo es reabrir sus puertas a más tardar en octubre, para entonces volver a generar un flujo de usuarios y salvar la temporada de ventas del Buen Fin y Navidad que los inquilinos de la plaza ya no están dispuestos a volver a perder, como ocurrió en 2017.


 

Comentarios