Los Políticos

Le propone una gira

viernes, 14 de septiembre de 2018 · 01:13
LOS EJIDOS de Saltillo, Parras y General Cepeda también forman parte de Coahuila, y como tal requieren de la atención y sobre todo de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mismos que servirían para apoyar a las familias afectadas por las recientes lluvias, pues en algunas comunidades rurales hubo derrumbe de viviendas.
ESA FUE la información que proporcionó JOSÉ LUIS LÓPEZ CEPEDA, coordinador estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) al Secretario de Gobierno, JOSÉ MARÍA FRAUSTRO SILLER, pero no fue de oídas, como luego se dice, sino que el representante de los campesinos le solicitó al propio funcionario un recorrido por estas comunidades para evaluar los daños, integrar los expedientes y que se pida una extensión de la zona de emergencia.
QUE LES DEN UN VISTAZO
SEGÚN EL líder del Congreso Agrario Permanente (CAP), FÉLIX PICAZO ÁLVAREZ, las autoridades ya estaban advertidas del riesgo del colapso de la presa en el ejido San Antonio
ESTE PERSONAJE asegura que en el mismo estado vulnerable están otras presas de la región, y en toda la entidad, por lo que debería ser urgente que la autoridad federal, en este caso la Conagua, les ponga atención.
NO DUDAMOS que lo anterior sea cierto, ya que el descuido en el campo es histórico, pero sí hace que nos preguntemos en dónde está la planeación de las dependencias federales que tienen los programas especiales para prevenir estos casos.
SI ESTO es lo que pasa con la Conagua a casi cien kilómetros de distancia, qué pasará si se cumplen las promesas de AMLO de sacar las delegaciones federales de los estados, a donde difícilmente vienen los funcionarios que laboran en las oficinas climatizadas de la Ciudad de México.
LES PICAN LOS OJOS 
ALGO DEBE hacer y de manera inmediata la Secretaría de Educación de Coahuila para evitar que en el área rural les "piquen los ojos” a los padres de familia y a los niños que viven en el ejido Palmas Altas, donde resulta que la maestra de la primaria nunca va los lunes y los viernes, por supuestos "cursos” de actualización que la requieren en Saltillo.
EVIDENTEMENTE ESTE tipo de pretextos son mentiras, pues los maestros sólo pueden ser sacados de sus aulas un viernes de cada mes para las Juntas de Consejo Escolar.
ANTE ESTA situación, debe ponerse las pilas el subsecretario de Educación Básica, JORGE ALBERTO SALCIDO PORTILLO, pues si esto pasa en una escuela, seguro se replica en muchas más del área rural y ni quién diga nada.
SE DICEN AUSTEROS
AL INTERIOR del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) los consejeros advierten como una muestra de austeridad, que no habrá aumentos en el presupuesto de 2019, es decir, que operarán de manera similar al ejercido durante el 2018, ni un céntimo más.
EL TEMA es que la transparencia en Coahuila cuesta al año 45 millones de pesos, y con todo ese dinero no funciona bien ni su página de internet, lo que es verdaderamente una burla a los coahuilenses, pues este instituto es más que inoperante y ni siquiera hace su función.
LUIS GONZÁLEZ BRISEÑO, presidente del Consejo del ICAI, debería evitar hacer ruedas de prensa para dar a conocer que no completan con el recurso, pues hay organismos que hacen más con mucho menos y no andan justificándose.
DEBERÍA DARLES algo de vergüenza que en el ICAI no han logrado que los sujetos obligados transparenten sus gastos, así como tampoco aparecen los gastos por viáticos que hacen los consejeros, y si no nos cree, inténtelo conocer usted en la página de transparencia del ICAI.
SALTILLO ANDA DE MODA
LA VISITA del alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, a la ciudad de Puebla ha puesto de moda a la capital de Coahuila, toda vez que en ese evento organizado para conocer el tema de las ciudades inteligentes, causó buenas impresiones la aplicación de seguridad para teléfonos celulares desarrollada por el Ayuntamiento de Saltillo.
ESTA APLICACIÓN ha demostrado que tiene una gran seguridad y confiabilidad, a tal grado que quienes la utilizan prefieren este sistema a las llamadas telefónicas al sistema de emergencias 911, donde tardan mucho en contestar y se torna difícil solicitar la presencia de una patrulla en situaciones de emergencia.
EL ÉXITO de este programa pronto podrá ser copiado por otros municipios de Coahuila, pero también del interior del país y en otras ciudades de Sudamérica, que se vieron interesadas en conocer de fondo el proyecto.
TUVO GRAN ÉXITO
MÁS QUE contentos están los restauranteros de Saltillo afiliados a la Canirac, pues resulta que la propuesta de la semana gastronómica denominada "Sabor a Sarape”, impulsada por su actual presidente FABIO GENTILONI, les dejó varios millones de pesos a este sector, en uno de los meses más flojos del año.
ESTA PROPUESTA también hizo que miles de saltillenses recorrieran y conocieran las nuevas ofertas gastronómicas que hay en la ciudad, lo que crea clientes cautivos, y un "buen sabor de boca” para todos los restauranteros.
EL ÉXITO de esta semana fue tal, que ayer el joven empresario informó que se tendrán que poner las pilas el año que entra, pues 2019 tendrá dos fechas con este mismo festival, ante el éxito alcanzado.

Comentarios