Los Políticos

Corrupción hasta en las paredes

martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:58
COMO SI fuera de película en blanco y negro, ahora resulta que los reos de alta peligrosidad que se fugaron del penal de Torreón el pasado fin de semana, lo hicieron por una parte del inmueble que estaba en desuso; sí, así como lo lee, por una torre de vigilancia perimetral… ¡que nadie utilizaba!
Y SI esto le parece increíble, entérese que los reos utilizaron sábanas amarradas para escapar por la barda perimetral, lo que de plano es más que una burla para las autoridades penitenciarias.
PERO ESO sí, apenas pasó este incidente, y se le borró la sonrisa al secretario de Seguridad Pública, JOSÉ LUIS PLIEGO CORONA, quien advertía apenas hace días que los penales andaban funcionando al cien por ciento, sin autogobiernos y sin peligro de fugas.
LO CIERTO es que el dinero es la pieza clave para corromper a los empleados que se dicen incorruptibles, pues para lograr la fuga del pasado fin de semana, se tuvieron que comprar a no menos de 20 custodios y al propio director del penal, por lo que se puede anticipar que se invirtió una suma millonaria para esta finalidad.
A VER si ahora en la Fiscalía logran integrar bien el expediente y de "paso sacudir bien la palmera” en el tema de los burócratas corruptos, ya que resulta que al final no les pueden fincar responsabilidades penales, como ocurre en muchísimos casos.
REFUERZAN PETICIÓN
SE SUMAN los diputados federales del PRI a la petición del gobernador MIGUEL RIQUELME, para que el programa de incentivos fiscales incluya a la Región de los Cinco Manantiales, así pues, desde San Lázaro ya cuenta con el apoyo de los priístas para hacer que este espacio territorial sea una de las zonas beneficiadas con la llegada y atracción de nuevas empresas.
EL DIPUTADO RUBÉN MOREIRA VALDEZ dijo que promoverá en la Cámara Baja una propuesta con dos hipótesis adicionales, que además de los 30 kilómetros, se incluya todo el municipio cuando el territorio exceda esa distancia, y la tercera es que el beneficio incluya a regiones que estén vinculadas en lo económico a la frontera, que en el caso de Coahuila son los Cinco Manantiales, en Baja California a Rosarito y el municipio de Cananea, en Sonora.
DENUNCIAN PRESIONES
BAJO PRESIÓN de los concesionarios del transporte de la ruta conurbada Arteaga-Saltillo-Ramos Arizpe, están trabajando los choferes desde hace varias semanas.
ELLOS MISMOS señalan que son obligados a cubrir una cuota de 30 pesos si se demoran diez minutos al término de la ruta, lo que les obliga a circular a exceso de velocidad, como siempre ha ocurrido.
LO MÁS grave es que si no se apegan a estos lineamientos, son despedidos sin que nadie pueda hacer algo por ellos, ya que el director del Transporte del Estado, RODOLFO NAVARRO HERRADA, ha ignorado las quejas de los choferes, pues muchos saben que el funcionario prefiere no molestar a los empresarios del transporte, quienes hacen y deshacen a su antojo a las autoridades de este sector por falta de mano dura, y para prueba basta ver los videos en redes sociales donde se observan los privilegios que gozan, empezando por la falta de placas y papelería en regla.
REAPARECIÓ
EL QUE apareció de nueva cuenta en un acto público oficial fue el doctor HÉCTOR MARIO ZAPATA DE LA GARZA, quien ahora se ubica como titular del área de trasplantes del Hospital Universitario de Saltillo, luego de salir de la dirección del Centro Oncológico, cargo que ocupó por más de dos años, con un salario muy jugoso, pero sin devengar ningún trabajo.
EL DIRECTIVO participó en la reunión del Consejo Estatal de Donación de Órganos y de Trasplantes, donde arrancó la campaña nacional para promover la cultura de la donación.
ZAPATA DE LA GARZA ha brincado de la UAdeC al Gobierno del Estado en varias ocasiones y aún se mantiene con muy bajo perfil en la Asociación Estatal de Padres de Familia, donde muy pocos saben lo que ocurre al interior de esa oficina que recibe recursos del erario, pero que no reporta un solo peso, ni a los órganos de transparencia.
¿BUSCA REGRESAR?
VAYA USTED a saber qué motivó al ex secretario de Salud en Coahuila de hace un par de sexenios, RAYMUNDO VERDUZCO ROSÁN, para buscar de manera insistente al senador de Morena, ARMANDO GUADIANA TIJERINA, pues en las oficinas del senador advierten que las llamadas del doctor son muy insistentes.
NO VAYA a ser que el ex funcionario ande buscando regresar a la política y quién sabe, quizá por el lado de Morena, ya que dicen que sostiene desde hace años una cercana amistad con el empresario minero.
PADRINO PODEROSO
Y HABLANDO del senador ARMANDO GUADIANA, parece ser que este político coahuilense se ha convertido en el padrino de MARCO ANTONIO KALIONCHIS, a quien está impulsando fuerte desde la Cámara de Senadores para convertirse en sucesor de VALERIANO VALDÉS, actual presidente del Tribunal Electoral del Estado, a quien ya se le acaba su período en pocas semanas.
ESTAS DECISIONES se toman precisamente con la anuencia del Senado, ahora faltará ver si le resulta efectivo el padrino a MARCO ANTONIO KALIONCHIS, quien fue consejero del extinto IEPC y aspirante al Sistema Estatal Anticorrupción.
REUNIÓN DE GABINETE
AYER POR la tarde el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, sostuvo una reunión de gabinete con los titulares de cada una de las áreas que conforman el organigrama municipal, a quienes les pidió redoblar esfuerzos y no bajar los ánimos en la atención a la población.
FORTALECER CADA una de las áreas es un tema prioritario para el edil, quien sabe que no puede por ningún motivo aflojar el paso de los trabajos que se requieren, ante una población que está atenta a los cambios que necesita Saltillo.
SIN EMBARGO, trascendió que pronto podrían presentarse nuevos enroques en las filas del equipo de trabajo que dirige personalmente MANOLO JIMÉNEZ, todo por el bienestar del municipio.

Comentarios