Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
miércoles, 9 de octubre de 2019 · 01:20

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel López Conde… Este capitán dirige Rockwell Automation en México, compañía estadounidense de automatización industrial. La empresa abrió este año en Ciudad de México, junto a otras firmas, el Centro Avanzado de Tecnología Manufacturera para asesorar a sus clientes en la transición a la industria 4.0.

REFORMA A PENSIONES
Entre motivos para celebrar y grandes pendientes, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), que dirige Bernardo González, tendrá hoy y mañana su cuarta convención nacional.
Entre los cambios a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se logró quitar aquel artículo transitorio en el que se establecía que las Administradoras debían reducir las comisiones que cobran a los usuarios en función del crecimiento del saldo que administran.
Mientras más creciera, mayor tendría que ser la reducción a la comisión.
A las empresas le preocupaba que, por un lado vieran reducir sus ingresos por comisiones, pero por otro el artículo generaba desacuerdos que amenazaban con frenar los otros cambios, en los que se prevé flexibilizar el régimen de inversión.
Con la eliminación de ese detalle, la reforma regresó a diputados y parece que todo avanza.
Entre los grandes pendientes, está resolver la incógnita de cómo lograr aportaciones suficientes de los trabajadores para que realmente puedan tener un retiro digno.
Aunque esta discusión no es novedad, valdría la pena que en el contexto de las reformas se vayan dibujando algunas propuestas factibles y no sólo teoría.
REGULAR FOOD TRUCKS
El 21 de octubre, la Asociación de Food Trucks DF, que capitanea Fernando Reyes Lomelí, presentará en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de ley para la regulación de vehículos gastronómicos.
Aunque el Gobierno capitalino y la Asociación —que agrupa a apenas 80 de los aproximadamente 200 vehículos de comida de la Ciudad de México— ya estaban en conversaciones, todo quedó suspendido desde el cambio de administración.
Ahora que se retoma la discusión, se prevé que, de aprobarse la iniciativa, se estandarizarían los niveles de salubridad, impacto ambiental y calidad de los camiones y, ¡por fin!, podrían obtener los permisos adecuados para vender en la vía pública.
Estos negocios no cuentan con permisos de venta de alimentos por no cumplir con las características de un comercio fijo, pero tampoco cumplen por completo las de un local ambulante.
Aunque suena a que las cosas avanzan, en realidad la expedición de permisos es un tema escabroso que puede no gustar mucho a algunos servidores públicos.
WALMART Y EL BUEN FIN
De unos años para acá se ha hecho costumbre que los organizadores de El Buen Fin salgan a dar jalones de orejas a los comerciantes que no siguen las reglas del programa, que este año será del 15 al 18 de noviembre.
Las llamadas de atención se han dado por parte de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y su capitán en turno, que para este periodo es José Manuel López Campos.
Este 2019, dichas llamadas ya empezaron: los participantes no pueden hacer campañas de promoción de rebajas y promociones de El Buen Fin antes del próximo primero de noviembre.
Otro recordatorio es que ningún participante puede extender los cuatro días de duración que oficialmente tiene el programa.
Todo claro hasta ahora, pero hay un tema que presiona más que nunca a los participantes. Este año Walmart de México, que lleva Guilherme Loureiro, dejó de formar parte de todos los organismos empresariales a los que pertenecía, incluida la ANTAD, que capitanea Vicente Yáñez. 
De esta forma, la cadena minorista más grande del país puede prácticamente elegir si se apunta al Buen Fin y sigue las reglas o lo hace a su manera y lanza su propia campaña de rebajas, como ya sucedió con su campaña Hot Days con la que sustituyó al programa oficial Hot Sale.
CINE PARA TODOS
Cinemagic, cuyo capitán es Andrés Capdepon, está apostando por salas de cine en territorios poco comunes para este negocio y parece que lo está haciendo a buen paso. 
La empresa está por abrir su primer complejo en la Ciudad de México, con lo que alcanzaría un total de 13 centros distribuidos en ocho entidades y un total de 73 salas de proyección. 
Según Cinemagic, el objetivo es que las proyecciones cinematográficas lleguen a todos los mexicanos, sin importar la zona en la que viven o el nivel socio-económico, por lo que además busca dar un precio accesible que permita este acercamiento.
El objetivo es abrir otros complejos en 2020 en comunidades de menos de 200 mil habitantes, donde la oferta de este servicio de entretenimiento es escasa, nula o poco accesible.
Además de las nuevas aperturas, la empresa tiene entre sus planes la renovación permanente de las salas ya existentes ubicadas en municipios como Ajijic y Atotonilco en Jalisco, Ixmiquilpan en Hidalgo o Zacatlán en Puebla, entre otros.

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