Comentarios

Candil de la calle, oscuridad de México: la 4T

FERNANDO HINTERHOLZER DIESTEL
martes, 19 de noviembre de 2019 · 01:08

Nuestro país continúa con su tradición humanista y defensora de la integridad de los ciudadanos del mundo, al tener vigente la práctica del asilo, a aquellos personajes en el mundo que corran peligro su vida y su integridad.
Hay que recordar que el asilo político se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
México ha sido país de asilo y ha abierto las puertas a perseguidos políticos, sin importar posiciones ideológicas. Durante el siglo veinte, México fue refugio de ciudadanos republicanos españoles perseguidos por la guerra civil española; en su momento a los cubanos que repudiaban a Fidel Castro; en los años setentas a los chilenos perseguidos por Pinochet. Pero también a figuras históricas como León Trotsky o a personajes como el Sha de Irán. El mismísimo Fidel Castro vivió exiliado en nuestro país.
Evo Morales llegó a México hace unos días, y quien fuera presidente de Bolivia durante 14 años ininterrumpidos y hasta hace un mes viviera bajo la tranquilidad de su mandato, hoy se encuentra en México bajo el abrazo del gobierno federal y su otorgamiento de asilo político, tras haber renunciado a su cargo luego de innumerables irregularidades en su tercer intento para reelegirse.
Los mexicanos nos sorprendimos que el gobierno de la 4T haya ofrecido y dado el asilo político y se haya mandado un avión de la Fuerza Área –de esos que dicen que ya no tiene el gobierno–, con dinero que seguramente no tendremos disponible en el PEF 2020 para obtener medicamentos, obras de infraestructuras o apoyos al campo, “para traer a nuestro país a alguien que ha atentado contra principios republicanos básicos, y que buscaba continuar en el poder después de 13 años”.
Evo Morales, como lo hizo Porfirio Díaz en 1911, renunció a la Presidencia y se fue al exilio para no ser responsable de un baño de sangre provocado por su pretensión de eternizarse en el poder mediante un fraude electoral. Así que al otorgar refugio a Evo Morales, México asilará a un defraudador electoral, el cual tendría que ir a la cárcel, sin derecho a fianza, si se le aplicara la ley mexicana.
Según se sabe por círculos no oficiales, la estancia de Evo Morelaes en nuestro país será corta, en realidad busca estar en Cuba o en Venezuela, donde estaría más cómodo para empezar a operar su regreso a Bolivia para tratar de retomar la Presidencia, menos expuesto a los medios de comunicación mexicanos y los ciudadanos que en su mayoría se opusieron al asilo de ex presidente cocalero. Y que estarán siempre atentos a lo que AMLO y su gobierne otorgue en su estancia a Morales, como la camioneta blindada de más de 5 millones de pesos, o los guaruras de la Sedena, o el lujoso penthouse donde pasará su temporada mexicana el dictadorzuelo sudamericano.
Esto amén del enojo del gobierno norteamericano por la generosidad de gobierno mexicano por invitar y recibir como héroe al personaje de marras. Nos libraron los de la 4T de las pensiones de los ex presidentes y ahora se las damos pero a ex presidentes extranjeros, vaya causalidad kafkiana.
Los gastos que generará la estancia de Evo contrastan con la gran austeridad que pretenden implementar al Presupuesto de Egresos 2020, no habrá más dinero al campo, ni al sector salud para atender enfermedades como el cáncer ni la diabetes, no habrán estancias infantiles ni apoyos a las organizaciones de la sociedad civil, pero qué tal nos paramos el cuello en el extranjero, “como candil de la calle y oscuridad de su casa”.
Y para acabarla de “amolar”, le van a regresar a la malvada Elba Esther Gordillo todo el dinero que obtuvo ilícitamente y durante años, que fue lideresa del SNTE. Otra gran contradicción de AMLO y su 4T. No que el instituto para regresarle al pueblo lo robado ya funcionaba e iba a combatir la corrupción y a confiscar las fortunas mal habidas, pues no señores, a “los amigos del Tlatoani mayor no se les toca ni con el pétalo de una rosa”, a los demás justicia a secas “y que les caiga el SAT”.
Eso equivale a la impunidad continúe campeando a sus anchas en el país. Soy servidor público, líder sindical, gobernador, hago negocios al amparo del poder, me enriquezco vilmente como Elba, Napo, René, Ángel, Manuel, Javier, César, Deschamps, Raúl; me procesan, “voy al tambo” unos años, salgo y disfruto de los millones que obtuve al amparo del poder y con la complacencia del Poder Judicial y el gobierno en turno.
Escena más kafkiana no la encuentro en otro lado, sólo en mi México lindo y querido.
ES CUÁNTO!
ADENDDUM: desatada la delincuencia en Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón todavía no acierta a aplicar las mejores estrategias en ese municipio chiapaneco, puerta de entrada de México. Un meme del watts que no tiene desperdicio: en un anuncio de carretera “Bienvenidos a México, donde la ley y el orden sólo pasan por el canal 5”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios