Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
martes, 19 de noviembre de 2019 · 01:09

CIUDAD DE MÉXICO.- José Manuel López Campos. El capitán de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo dará el saldo del Buen Fin, para el que se espera un crecimiento en ventas de 5 por ciento. La campaña que apadrina este gremio llegó hasta el escaparate de las conferencias mañaneras del Presidente.

NADIE SE ESCAPA
Donde tienen un contador que marca los días que faltan para el arranque del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 es en el Inegi, que preside Julio Santaella.
El organismo autónomo hará la tarea del año en materia de datos, pues durante 4 semanas, del 2 al 27 de marzo, sus entrevistadores tendrán que recorrer 2 millones de kilómetros cuadrados para levantar los datos de todas las personas y las viviendas del País.
Se calcula que para ese mes habrá en México algo así como 127 millones de habitantes y 36 millones de viviendas habitadas, de un inventario máximo de 45 millones.
En total, el Inegi contratará a 205 mil personas para el censo, de las cuales 151 mil serán entrevistadores y entrevistadoras.
Además, será la primera vez que se levante con un dispositivo de cómputo móvil, pues en el censo de 2010 fue todo en papel. Bueno, de las 36 millones de viviendas a donde llegarán los representantes de Inegi, 4 millones sí se hará todavía en papel, y sobra decirle que la razón es el temor de que les puedan robar su dispositivo o porque no hay conectividad en esas zonas.
Prácticamente nadie se escapa de este censo, salvo quizá una pequeña fracción. Hace 10 años se cumplió en el 98.4 por ciento.
Los resultados ya procesados quedarán listos en la primera semana de noviembre de 2020.
DESECHAN QUEJA
Después de tres años, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Alejandra Palacios, desechó la investigación por presuntas prácticas monopólicas en contra de Grupo Logra, que encabezan Gerardo y Juan Manuel Díaz Roche.
En 2016, la Cofece inició un procedimiento contra Logra, tras denuncias de otras empresas por supuestas prácticas monopólicas en el servicio de intermediación de flete marítimo en Puerto Progreso, Yucatán.
En octubre pasado, el Pleno del organismo cerró el expediente por considerar que no se cuentan con elementos suficientes para sostener que los hechos descritos interfieran contra la competencia.
Grupo Logra es la empresa más grande en operación multimodal de graneles en México, Centroamérica y el Caribe, con actividad en los puertos de Progreso, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Salina Cruz y Guaymas.
En el último año tuvo un crecimiento del 6.5 por ciento y en 2020 tiene prevista una nueva unidad de negocio con la que buscan crecer 10 por ciento.
Entre sus clientes están Cemex, Bachoco, Maseca, Glencore, FiatChrysler Automobiles, y mueven un millón de toneladas mensuales en diferentes medios de transporte multimodal y almacenaje.
AMAZON SE MUEVE
Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico que encabeza Jeff Bezos, tendrá movimientos en su directiva en México.
Chris Caruso, capitán que desde 2017 desarrolló con éxito el mercado mexicano, tiene un pie en Seattle, sede de los cuarteles generales de la empresa.
El otro pie lo tiene aún en México porque, ojo, todavía no es oficial que haya dejado la silla de mando, aunque ésta será ocupada desde enero por David Miller, un ejecutivo con un lustro de carrera en Amazon y previamente en firmas como P&G.
Qué buena forma de comenzar el año para Miller, y vaya que recibe literalmente un paquete de Amazon con todo y moño, envuelto del éxito por parte de Caruso.
Ya que le hablamos de Amazon México, supimos que la semana pasada inició en la Ciudad de México la colocación de lockers donde sus clientes pueden recoger sus pedidos cuando por cuestiones prácticas prefieren ir por ellos en vez de que les llegue a domicilio.
La estrategia para desarrollar las ubicaciones está a cargo de Jorge Quiroga, de TodoRetail, especializada en análisis de consumo, proveeduría y canales de venta al mayoreo.
Las dos primeras instalaciones están en Santa Fe y Plaza Miyana. Esta semana se instalarán tres más y la idea es llegar a 400.
SUBURBIA RENOVADA
Luego de un tropiezo en las ventas del tercer trimestre de 5.9 por ciento, en parte atribuido a una falla del nuevo sistema tecnológico, Suburbia, perteneciente a Liverpool, de Max David Michel, va por la revancha en esta temporada de fin de año.
En el tercer trimestre, la tienda no sólo se vio afectada por un menor consumo, sino porque su sistema no permitía saber qué artículos ya se habían agotado.
Ahora, para esta temporada, la más importante para las empresas de consumo, Suburbia buscará mostrar que está lista para remontar y validar su modelo de negocio.
De hecho, la empresa arrancó con un programa de remodelación en sucursales e hizo cambios sustanciales en las líneas de mercancías que se extendieron a línea blanca y tecnología, segmentos que anticipan impulsarán el ticket de ventas de la tienda.
 

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