Los Políticos

En la mira internacional

martes, 19 de noviembre de 2019 · 01:12

ESTE MARTES, Saltillo se convertirá en noticia internacional, luego de que se ponga en marcha el tan anunciado proceso de exhumación de 37 cadáveres en el panteón La Paz.
DESDE AYER por la mañana llegaron a Saltillo todos los equipos de trabajo de la Fiscalía General de la República, que habrán de brindar su tecnología y su conocimiento para tratar de ubicar a personas desaparecidas a través de pruebas forenses de todo tipo, que van desde la identificación de la dentadura, hasta las muestras de ADN que se realizarán en un laboratorio móvil de última generación que ya está en los patios de la Fiscalía del Estado.
PARA QUE se dé una idea, el equipo de investigadores, antropólogos forenses y peritos, será de alrededor de 70 personas, y para este trabajo de exhumación sin precedentes, estarán presentes observadores de la Cruz Roja Internacional, además de representantes de los siete colectivos de búsqueda y familiares de víctimas de desapariciones.
LA JORNADA de exhumación será desde las 9:00 a las 17:00 horas, lo que pasará a la historia como el procedimiento de exhumación masivo más grande de la historia contemporánea de México, que desde hace años está sumergido en una ola de violencia y desapariciones a manos de la delincuencia organizada.
LES DIO ÁNIMOS
EL PROPIO fiscal del Estado, GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA, estuvo ayer por la tarde con los representantes del gobierno federal y con el personal de la Fiscalía estatal, para explicarles que este proceso de exhumación es una muestra de coordinación entre el gobierno federal y estatal, lo que pocas veces se puede observar en otros lugares del país.
Y ES que el funcionario, a quien se le vio muy relajado, sabe que este proceso tiene como objetivo principal demostrar que en Coahuila se hace todo lo humanamente posible para localizar al mayor número de personas desaparecidas durante la época de mayor violencia que se vivió durante varios años, desde el pasado 2010.
Y PARA ser más específicos, en la mira de esta exhumación está la intención de localizar a un grupo de personas que participó en una balacera en la colonia Valle de las Flores en noviembre de 2011, de las cuales en ese momento se complicó su identificación.
CÓMODO ASUETO
ESTA SEMANA y la próxima serán prácticamente un período de asueto para los 25 diputados y diputadas locales, ya que el citatorio para la sesión del pleno en el Congreso del Estado es para el viernes 29 de noviembre.
SERÁ UNA sesión para acordar los preparativos del segundo informe del gobernador MIGUEL RIQUELME, programado para el sábado 30 de noviembre en el Recinto Legislativo, a donde acudirá el mandatario a entregar el documento que contiene su segundo informe.
CONTINÚA LA SELECCIÓN
SERÁ HASTA el día 15 de diciembre cuando concluya el proceso de selección de los 35 delegados del IMSS en el país, de acuerdo con la información proporcionada este lunes por ZOÉ ROBLEDO, director general de la más grande institución médica del país, quien además aseguró que será el día 1 de enero cuando los nuevos titulares entrarán en funciones.
TRAS BRINDAR información sobre los aspirantes de todo el país, que este pasado sábado se presentaron a cumplir con el proceso de selección, ZOÉ ROBLEDO fue muy claro en señalar que aún existen todas las posibilidades de que la selección de los delegados o titulares de las representaciones estatales vuelva a cambiar.
SIN EMBARGO, anticipó que mientras él permanezca al frente de la Dirección General del IMSS, el método para seleccionar a los delegados será como actualmente se está realizando, lo que da claridad para que lleguen a estos cargos los mejores hombres y mujeres, capaces de retornar la mejor atención médica a los millones de derechohabientes que a diario utilizan este servicio.
A PUERTA CERRADA
LOS PATRONES afiliados a la Coparmex Coahuila Sureste, que dirige MIGUEL MONROY, este miércoles 20 de noviembre no recibirán invitados a su sesión informativa mensual, y es que en esta ocasión abordarán únicamente temas internos de la organización que se reflejarán en su condición pública.
PERO LO que ya quedó muy claro es que será en diciembre cuando la Coprmex tomará la decisión final de mantenerse en una silla dentro del Comité Técnico del ISN, pues han señalado en diferentes ocasiones que no existe el compromiso del gobierno estatal, debido a que las obras que se llegan a autorizar son siempre con recursos federales, y como la inversión en este renglón es mínima, pues no le ven razón de continuar en este grupo.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios