CAPITANES

Fuente Agencia Reforma
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 01:26

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Torrado… Además de impulsar su propia plataforma de entrega a domicilio, el capitán de Alsea apostará a Uber Eats, DiDi Food y Rappi. Las ventas por esta vías han crecido hasta 7% en países de América Latina donde se ha aplicado y en México estará totalmente lista a fines de este año.

PLEITO POR LOS TAXIS
¿Se acuerda que en la administración de Miguel Ángel Mancera se anunció la instalación de taxímetros digitales en 138 mil taxis de la Ciudad de México? La idea era que operaran con una aplicación similar a la de Uber o Cabify.
El ganador fue Servicios Digitales Lusad, representada por Eduardo Zayas, del que poco se sabía.
El problema vino cuando el proyecto se cayó ante amparos interpuestos por grupos de taxistas y el rechazo de quienes entonces eran candidatos a la Jefatura de Gobierno, incluida Claudia Sheinbaum.
Lusad acusa que funcionarios de la CDMX engañaron a Zayas para modificar el contrato original, justo antes del relevo en el gobierno.
Ahora, esta administración tendrá que pagar los platos rotos, pues hay dos avisos de intención de arbitraje comercial contra el Estado mexicano por trato discriminatorio iniciados por Espíritu Santo Holdings y L1Bre Holding LLC , empresas con sede en Canadá y EU.
Estas firmas son dueñas de Lusad y detrás de ellas está Fabio Covarrubias Piffer, ex dueño de Grupo Fertinal, y quien vendiera su empresa a Pemex en 2016, operación que está bajo escrutinio.
La Secretaría de Economía censuró el monto reclamado en las versiones públicas de los avisos de intención, pero Lusad -que hubiera cobrado una comisión por cada viaje en taxi- afirma haber invertido varios millones de dólares.
MÁS CAFÉ
Con la adquisición de derechos que hizo Nestlé de la marca Starbucks en mayo de 2018, el negocio de cafés y bebidas de la compañía que en México lleva Philipp Navratil, se prepara para dar un paso adicional.
La operación con Starbucks, por la que pagó 7 mil 150 millones de dólares, incluye los derechos perpetuos para comercializar café en sus dos sistemas de cápsulas, Nespresso y Dolce Gusto, pero la licencia le permite a Nestlé actuar en distintas categorías de productos.
También comprende los derechos para desarrollar nuevos productos de consumo masivo, por lo que el lanzamiento en 35 países de la nueva línea de café premium Starbucks at Home, apenas es el inicio de los cambios que podrá hacer la compañía.
Le adelantamos que la suiza lanzará en breve una nueva página de internet que estará dedicada a comercializar exclusivamente la gama completa de los productos de café Starbucks.
El modelo de los kioskos Starbucks también será manejado por Nestlé. Ahora está en una etapa de transición, pero es uno de los negocios que también se pretende ampliar.
Nestlé es dueña de más de 2 mil marcas a nivel global, una de sus categorías de productos más importantes es la del café, y México es el mercado número uno para el consumo de Nescafé.
NUEVO SÍNDICO
Aquí le comentamos de los cambios que se han presentado para el nombramiento del nuevo síndico de Oro Negro tras la salida de Eduardo Pérez Correa, a quien se señaló por un supuesto conflicto de interés.
El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), a cargo de Édgar Bonilla, designó a Gerardo Sierra Arzola, quien nunca tomó posesión del cargo, por lo que nuevamente tuvo que nombrar a otro síndico.
Esta vez el encargo recae en Gerardo Badín Cherit, sí, el mismo que fue conciliador durante el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
El nombramiento se hizo el miércoles por la noche y ayer el Ifecom lo hizo oficial.
Lo que sigue es acordar con Pérez Correa -todavía a cargo de la administración-, la entrega oficial de la empresa, que en realidad ya no tiene ni ingresos ni activos.
Tenga en cuenta que la arena donde se disputa lo que queda de Oro Negro es un campo legal muy volátil, así que habrá que ver si este relevo se hace efectivo.
ANTICIPAN CAMPAÑA
Este año, no sólo Walmart, de Guilherme Loureiro, está sacando provecho de El Buen Fin, la campaña de ofertas prevista para el fin de semana largo en el que cae el asueto de la Revolución Mexicana; también lo hizo El Palacio de Hierro, que capitanea Juan Carlos Escribano.
El Palacio lanzó desde el lunes pasado su propia campaña “Lo mejor del Buen Fin”, en la que ofrece descuentos de hasta el 50 por ciento y meses sin intereses.
La Concanaco, que lleva José Manuel López Campos, ha insistido en que usar la marca El Buen Fin implica que las empresas deben seguir las reglas del programa, que este año cumplirá su novena edición.
Una de ellas es justamente respetar las fechas de realización de las ofertas, que este año será del 15 al 18 de noviembre.
La salida de Walmart de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, a principios de este año, se debió en parte al deseo de que su estrategia comercial no se vea maniatada, pero el desliz de El Palacio sí que es atípico entre los miembros de la ANTAD.
Como es una campaña voluntaria, no existen mecanismos de sanción.

Agencia Reforma

www.eldiariodecoahuila.com.mx

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