Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 01:22

CIUDAD DE MÉXICO.- Gustavo Gutiérrez Galindo… El capitán de Broxel ganó la licitación para entregar los vales de despensa para más de 300 mil trabajadores del Gobierno de la CDMX, quienes recibirán en promedio 12 mil 500 pesos, un contrato que suma 3 mil 400 mdp. Broxel desplazó a Sí Vale, que por 10 años tuvo el contrato.

A LA EXPECTATIVA

El próximo 29 de febrero de 2020 concluirán su encargo los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, quien además es el presidente, y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Jesús Navarro Zermeño.

Se trata de un proceso del que hoy en día no se conoce mucho, pues aunque cada año se renueva un comisionado en cada organismo, la convocatoria se presentaba por lo menos cinco meses antes del relevo.

Este año ha sido distinto, aunque el Comité de Evaluación publicó en su página que se abrirá el proceso, estamos ya en diciembre y de la convocatoria todavía no se sabe nada. 

El 30 de septiembre pasado el Comité realizó su primera sesión del periodo 2019-2020 para arrancar los preparativos de selección, pero no hay ni convocatoria ni fechas de exámenes.

A pesar de que el proceso no se ha modificado, este año la expectativa es mayor precisamente porque en el IFT hay cambio de presidente. Si bien la convocatoria es para elegir comisionado, todavía el Senado tiene que determinar el mecanismo de selección de quien encabece el órgano regulador.

Una posibilidad es que, una vez elegido el nuevo comisionado, éste sea quien releve a Contreras, pero los días pasan y el Comité no explica las razones del retraso.

REELIGEN PRESIDENTE

Los 35 agremiados a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) reeligieron a Enrique Bojórquez Valenzuela por dos años más como presidente de este organismo integrado por las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) más grandes del país. 

La AMFE fue el primero que agrupó en 1994 a quienes desde antes de que se creara la figura de Sofom operaban como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), arrendadoras y empresas de factoraje financiero, ya que en 2006 la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Francisco Gil Díaz, desreguló a aquéllas que no pertenecían a un grupo financiero o que no tenían operaciones en Bolsa. 

Desde entonces, la petición de las empresas financieras no bancarias es que Nacional Financiera y Bancomext, que lleva Eugenio Nájera, desembolsen más recursos y otorguen más garantías para dar crédito a las pymes, que son quienes más lo requieren en un periodo de estancamiento.

Con ello, el presidente de AMFE busca elevar la participación del financiamiento de las Sofomes especializadas en los sectores automotriz, agroindustrial, empresarial e inmobiliario.

MODELO EXPORTADOR

Así como ayer el Presidente López Obrador se dijo convencido de que más temprano que tarde se ratificará el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), otras compañías esperan que ese acuerdo le dé un empujón a sus negocios por la certidumbre que daría a la inversión. 

Tal es el caso de Juan Francisco Collado, presidente de Alianza Importers, quien espera expandir su modelo de exportación en pymes mexicanas que tengan productos de calidad que se demandan en EU, pero que no saben cómo hacerlo.

El servicio de Alianza Importers es asesorar a las empresas para constituir su propia sede en EU y que desde ahí puedan operar como sus propios importadores y distribuidores en ese país, al tiempo que reducen intermediarios.

Su requisito es que dichas empresas con oferta exportable tengan en México al menos 10 millones de pesos anuales de facturación para que cuenten con las bases necesarias de operación en el mercado exterior. 

Alianza espera cerrar este año con 20 empresas afiliadas a su forma de hacer negocio, entre las que se encuentran firmas como Integradora del Bajío (Intebaj).

SOBREVIVE ORGANISMO

Tras un tiempo en debate, finalmente sobrevivió la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE), que ahora lleva Sylvia Saucedo, aunque para justificar su existencia debe hacer la tarea.

Ahora tendrá que fortalecer la verificación del origen de los productos que se importan para evitar triangulaciones y realizar auditorías de valor para que una vez que ingresa la mercancía se pueda comprobar que no lo hizo con subvaluación.

Además, tendrá que revisar los programas de fomento, como el IMMEX, porque se prestan a fraude, al señalarse que se exportó el insumo incorporado en un producto final cuando en realidad se quedó en el país. IMMEX precisamente es un programa de importación temporal.

Con este reenfoque, organizaciones como el Consejo Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex), que preside Balam Lammoglia, ya dieron el aval al AGACE.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios