Criterio Fiscal

Prodecon: Acreditamiento de IVA

JORGE AYAX CABELLO HERNÁNDEZ
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 01:20

En un criterio sostenido por la Prodecon que deriva de la sentencia emitida por la Segunda Sala Regional Norte-Este del Estado de México del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en la que un contribuyente impugnó la negativa a su solicitud de devolución del IVA, debido a que el SAT determinó que el acreditamiento realizado por el contribuyente era improcedente, toda vez que el comprobante no fue emitido en el mismo mes en que se pagó.

Esta situación es común en las operaciones de los contribuyentes, pues es frecuente que el pago de una transacción se haga de manera previa a la emisión de la factura correspondiente, y en ocasiones dicha emisión no se hace dentro del mismo mes en que se efectuó el pago, sino que la factura “se timbra” un mes posterior.

Bajo la nueva normatividad de los CFDI, en este caso, como el pago fue previo, no se emitirá complemento de pagos, entonces surge la pregunta si el IVA se acredita en el mes de pago o en el mes en que se obtuvo la factura.
Precisamente, ante esto, se recomienda considerar el  criterio jurisdiccional 59/2017 de Prodecon, en el cual se refiere al acreditamiento del impuesto en el mes en que efectúe el pago.

Dicho criterio se enuncia a continuación:

Criterio jurisdiccional 59/2017 (aprobado 8va. sesión ordinaria 27/10/2017) devolución. Saldo a favor. A juicio del órgano judicial resulta procedente cuando se demuestra que el IVA acreditable fue efectivamente pagado en el mes de que se trate,

independientemente de que el comprobante fiscal se haya emitido con posterioridad. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa consideró que fue ilegal que se le negara a un contribuyente la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente al mes de marzo de 2016, ello pues el Servicio de Administración Tributaria adujo que la factura exhibida por el pagador de impuestos correspondía a un período distinto por el que se solicitó la devolución, aunado al hecho de que el pago por el importe total de la factura no se reflejaba en el estado de cuenta bancario del mes antes señalado.

Lo anterior, pues de la documentación aportada por el contribuyente a su trámite de devolución se observa claramente la existencia de dos transferencias bancarias en el mes de marzo de 2016 derivados de la compra de un vehículo y por los cuales la agencia automotriz expidió tres recibos de caja correspondientes a las parcialidades que cubrió el contribuyente y que sumados dan el valor total del vehículo, así como una factura emitida en el mes de mayo de 2016.

Por lo anterior, la Sala concluyó que el IVA sí fue efectivamente pagado en marzo de 2016 y, por tanto, es válido el acreditamiento, sin que fuera óbice de ello que la factura fuera emitida en mayo de 2016, porque para que proceda el acreditamiento, lo relevante es la fecha en que efectivamente se pagó el impuesto.

Resulta importante entonces analizar cada caso, para en su momento realizar las aclaraciones correspondientes ante la autoridad fiscal. 


jayax@saltilloasesores.com.mx
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios