Los Políticos

Será llamado a comparecer

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 01:25

EL PRÓXIMO 10 de diciembre acudirá el fiscal GERARDO MÁRQUEZ GUEVARA al Congreso del Estado a dar su informe de actividades.

EN VIRTUD de que la Fiscalía es un organismo autónomo, no puede ser incluido en el calendario de comparecencias de los integrantes del gabinete estatal, como lo pidió el diputado JUAN ANTONIO GARCÍA VILLA, a quien se le olvida la conformación de las diferentes dependencias del Estado.

SIN EMBARGO, eso no quita que los legisladores preparen ya una serie de cuestiones muy específicas para conocer a detalle asuntos como las exhumaciones, los proyectos de inversión en la policía investigadora, la atención de los ministerios públicos a la población y los casos de corrupción que aún imperan en las filas de las mesas receptoras de denuncias. 

HOY RINDE INFORME

DESPUÉS DEL acto protocolario en el Congreso del Estado que se llevó a cabo el pasado sábado, el gobernador MIGUEL RIQUELME presentará este lunes su segundo informe de gobierno en la Ciudad de Torreón.

EL MANDATARIO tuvo un fin de semana muy pesado, luego de coordinar personalmente las acciones de seguridad en la región norte de Coahuila y en los Cinco Manantiales, donde la delincuencia organizada perpetró un ataque en el municipio de Villa Unión.

POR AHORA la seguridad ha retornado a esa región, y a diferencia de lo que ocurrió hace casi 10 años en Allende, el gobernador le entró de frente a los problemas de inseguridad y el resultado está a la vista.

EL GRUPO de élite de la Policía Estatal, además de las tropas del Ejército Mexicano, lograron abatir a 15 peligrosos delincuentes, aunque lamentablemente hubo cuatro bajas de elementos de las fuerzas estatales y dos civiles.

POR AHORA las investigaciones que encabeza la Fiscalía del Estado obedecen a dar con el motivo del ataque a la presidencia municipal de Villa Unión, y a conocer también el motivo del secuestro y asesinato de dos integrantes de grupos de rescate de ese municipio.

RIQUELME SEGURAMENTE centrará parte de su discurso a este importante evento delictivo y a la pronta reacción de las fuerzas del estado, por lo que habrá de estar al pendiente de lo que se avecine en las políticas de seguridad que deberá tomar la federación para el próximo año.

UN AÑO DE SINSABORES

EL PRESIDENTE de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llegó a su primer año de gobierno, y lo celebró con un informe ciudadano en el Zócalo de la Ciudad de México, claro, en un ambiente controlado para el acceso al público.

EN LAS calles cercanas y avenidas del primer cuadro de la capital del país, las marchas anti-AMLO no se dejaron esperar, entre ellas las relacionadas con los temas de la inseguridad, quizá la más importante de todas la de la familia LEBARÓN.

LA ESCENA se replicó prácticamente en todo el territorio nacional, pero también hubo marchas a favor en aquellos estados donde funcionan bien los comités estatales de Morena.

PARA COAHUILA no hubo mucho que festejar, pues en 2019 le fue mal en el tema de participaciones, programas sociales y apoyos directos a la entidad, para acabar pronto, ni siquiera llegaron completas las administraciones del Pacto de Coordinación Fiscal anunciadas por los legisladores en el primer año del gobierno federal.

ANTE ESTA situación, las familias del norte de Coahuila y de la región de los Cinco Manantiales vivieron el fin de semana momentos de angustia, al ser visitados por un numeroso comando del Cártel del Noreste, que insiste en asentar sus bases en la entidad y retar al gobierno de MIGUEL RIQUELME, un gobernador que ha hecho frente a todos los embates económicos y aún así, no permite que se arraigue la delincuencia en la entidad.

POR SI fuera poco, 2020 será todavía un año más complicado, ya que el recorte en materia de seguridad será de mil millones de pesos y claro, eso impactará en todo el país, lo que complicará aún más el combate a los criminales.

MARCHA PANISTA

EN SALTILLO se realizó una marcha contra el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que si bien se intentó que fuera ciudadana, los que se colgaron de ella fueron algunos personajes panistas que acudieron a hacer acto de presencia.
ENTRE ÉSTOS se vieron a ESTHER QUINTANA, ERNESTO SARO, YOYA BERLANGA y LULI AGUADO, entre otros.
ANTES DE llegar a la Plaza de Ciudades Hermanas, recorrieron algunas calles del centro de Saltillo al grito de “Fue un error, votar por Obrador”, lo que les valió el apoyo de muchos ciudadanos que corearon esta misma frase en la zona centro de la ciudad.

ESCÉPTICOS

MUY ESCÉPTICOS se encuentran la mayoría de los empresarios del país, luego de la presentación del Plan Nacional de Inversiones del Gobierno Federal para 2020, en donde el propio presidente pidió a los inversionistas entrarle a las mejoras que requiere este país, lo que cambia por completo el discurso de hace un año, cuando calificaba de “fifís” a los hombres que generan las inversiones y sobre todo, los empleos.

POR AHORA los inversionistas están a la expectativa de lo que ocurra en el mes de enero, y de la política económica que tomará la Secretaría de Hacienda, pues de esto dependerá que algunos se animen a construir obra pública en convenios de coinversión y programas de concesiones.

AL MENOS los representantes de las cámaras empresariales tendrán un mes de espera antes de que se revelen las políticas de participación y se definan los montos y obras en las que podrán obtener usufructos en caso de que quieran invertir en carreteras, puertos marítimos, aeropuertos, sistemas de comunicación y otros rubros.

PREPARAN HOMENAJE

AUNQUE TODAVÍA no se dice ni cómo ni cuándo, el gobierno de Coahuila prepara en breve los homenajes a los cuatro policías estatales que perdieron la vida en los enfrentamientos con un comando de la delincuencia organizada.

Y ES que aunque la situación es muy lamentable, el ánimo entre las tropas es muy elevado, toda vez que los policías conocen que estos actos de gran valor se hacen para garantizar la seguridad de miles de familias en todo el territorio estatal, y por ello ningún elemento ha desertado de las filas de la corporación, lo que habla de un buen trato en esta administración y de un gran compromiso por atenderlos, además este lunes inicia la entrega de bonos económicos para el personal de las fuerzas de élite.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios