Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 01:29

CIUDAD DE MÉXICO.- Xavier Augonnet… El capitán de STREIT México, empresa de capital franco-taiwanés, recién inauguró una planta de autopartes en Comonfort, Guanajuato. La compañía, que Invirtió 400 millones de pesos y generará 250 puestos de trabajo, se especializa en diseño y ensamblado de componentes mecánicos.

SEÑALES DEL CONSUMO

Donde pronto se despejará la incógnita sobre cómo le fue en las ventas de noviembre, es en Walmart de México, la cadena que capitanea Guilherme Loureiro.

¿Habrá funcionado su estrategia de abandonar la campaña de rebajas del Buen Fin y aprovechar la ola de alto consumo?
Tras varios meses decepcionando al mercado, Walmart por fin podría reportar mañana cifras sólidas de crecimiento en ventas en el mes pasado.

El repunte a ventas totales en el onceavo mes del año se espera que sea de 5.6 por ciento, es decir, se anticipa que mínimo se rebase el crecimiento promedio de los últimos 12 meses, que ronda en 5 por ciento. 

En tanto, las ventas a unidades iguales, que sólo contempla lo reportado por las tiendas con más de un año de operación, podrían presentar un aumento de 5.4 por ciento a tasa anual. 

Aunque en meses pasados Walmart ha decepcionado al consenso de los analistas, noviembre tuvo un efecto calendario positivo; el mes contó con un sábado adicional respecto a noviembre 2018.

Además, el pago de las quincenas se dio en días muy cercanos a los fines de semana, que es cuando más consumidores acuden a las tiendas.

CRÉDITO AL GOBIERNO

Ayer el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), conformado por 18 países, y que en México lleva Emilio Urquillas, le aprobó un préstamo de 300 millones de dólares o 5 mil 958 millones de pesos al Gobierno de México.

El crédito será anunciado hoy, y se otorgó en el marco de la Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria de la Administración federal.

El préstamo servirá para impulsar el conjunto de acciones destinadas a reducir el costo de las regulaciones, disminuir los obstáculos y simplificar los trámites y servicios, tanto para los ciudadanos como para las empresas.

El objetivo es fortalecer la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que capitanea César Emiliano Hernández Ochoa.
Aunque no se han revelado ni el plazo ni la tasa, para el Gobierno federal es una buena noticia, pues eso le permitirá impulsar este plan. 

En el pasado, CAF ya ha hecho préstamos a Nafin, que actualmente dirige Eugenio Nájera, así como otros bancos de desarrollo del país.

PAPEL Y TIJERA

El primer compadre de México, Miguel Rincón Arredondo, capitán de Bio Pappel, hará fiesta hoy en la Bolsa Mexicana de Valores, donde celebra los 25 años de comenzar a listar a la empresa en el mercado bursátil.

El empresario, que este año dio de qué hablar porque hizo su compadre al Presidente Andrés Manuel López Obrador al tiempo de ganar dos contratos gubernamentales que después abandonó, ha sido protagonista de la reconfiguración de la papelera.

Estamos hablando de Grupo Industrial Durango que abarca tres empresas: Titán, en la producción de empaques de cartón corrugado y alta gráfica; McKinley, que produce papel para empaques, envases y envolturas; y la famosa Scribe, dedicada a la elaboración de cuadernos.

En 2001 decidió cambiar su nombre a Corporación Durango y tres años más tarde, en 2005, la firma entró en concurso mercantil, proceso del cual salió un año después y mantuvo sus operaciones. 

Pero en 2009, en plena recesión mundial, la compañía volvió a entrar en proceso de reestructuración, redujo su deuda a la mitad y salvó de nuevo la operación.

En julio del 2010, la Corporación cambió su nombre a Bio Pappel y su sede a la Ciudad de México. Cuatro años después anunció la compra de Grupo Papelero Scribe y desde entonces parece que sus finanzas se escriben mejor.

Por cierto, el valor de los dos contratos a los que tuvo que renunciar sumaba 363 millones de pesos y eran con la Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos.

MERCADO DE 5G

Podemos decirle que se anticipa una fuerte llegada de inversiones para la nueva generación de redes móviles 5G en México.
Las empresas del sector saben que las que encabezan las inversiones comenzarán a ganar mercado, y cuente a Centro Telecom, de Simón Masri, entre ellas. 

La empresa tiene un plan en los próximos años para invertir más de 100 millones de dólares en alrededor de 8 mil kilómetros de fibra para ofrecer servicios empresariales en la red 5G.

En principio, la red abarcará a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Darán servicios de nueva generación para conectar ciudades inteligentes, hospitales, transporte y también para empresas que están migrando rápidamente a convertirse en industrias 4.0. 

En el mundo ya existen redes 5G comerciales. Estados Unidos y Corea son dos de esos mercados y se prevé que en México puedan ser presentadas para el último trimestre de 2020 o el primero de 2021.
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios