MI COLUMNA

Es incongruente

Carlos Robles Nava
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00
Coahuila ha aportado muchos recursos económicos y humanos para atraer inversiones nacionales y extranjeras y, así, generar más empleos.
Se han hecho varios viajes no sólo a distintas entidades de México, sino también de los Estados Unidos, al igual que a China, Surcorea y otras naciones del Viejo Continente, para dar a conocer la fuerte e importante infraestructura de Coahuila para recibir todo tipo de industria, particularmente en el área automotriz.
Nuestros gobiernos tanto estatal, como de algunos municipios como Saltillo, han dado a conocer no los cientos, sino miles de empleos, que se han generado como resultado de esas giras de promoción.
Empero, en este momento enfrentamos una incongruencia no sólo inexplicable, sino inconcebible y que es desocupación laboral, y la pregunta obligada es ¿dónde quedaron los nuevos empleos anunciados tan repetidamente?
Al menos en diciembre de 2018, nuestra entidad estaba colocada en el sexto lugar nacional con un 6.3 por ciento de desocupación, junto con Colima.
El 3.6 por ciento de desocupación o desempleo registrado por Coahuila en diciembre de 2018, es el mismo que tuvo en el 2017, que fue también un año con mucha promoción y llegada de nuevas empresas.
A nivel nacional, la TD (Tasa de Desocupación) por sexo, en el caso de los hombres avanzó de 3.3 por ciento en noviembre de 2018 a 3.5 por ciento en diciembre de ese mismo año, y en el caso de las mujeres, de 3.5 por ciento pasó al 3.7.
Por cuanto hace a la tasa de informalidad laboral en diciembre de 2018 llegó a registrar un 56.8 por ciento de la población ocupada, resultando inferior a la registrada en noviembre también de 2018 y mayor en 0.1 puntos en relación con la de igual mes de 2017.
Los números son claros e inequívocos sin dejar de llamar mucho la atención comparativamente en Coahuila en materia de Tasa de Desocupación (TD), al quedar emparejada con Colima, que sin subestimarla siendo un estado del centro-sur de la República, no cuenta con infraestructura tan avanzada como nuestra entidad, en especial para dar cabida a nuevas inversiones para la creación de empresas ajenas a la comercialización de productos del mar o transporte marítimo, que es la especialidad de ese pintoresco y bello puerto.
Colima, es la entidad de la República Mexicana con menos población, ya que cuenta con aproximadamente 800 mil habitantes en sus 10 municipios y predominan las montañas y colinas.
Su mayor ingreso surge del movimiento marítimo de su principal puerto de Manzanillo que tiene salida al Pacífico y en segundo término del turismo nacional y extranjero, gracias a su complejo Las Hadas.
Sin dejar de reconocer los esfuerzos de los gobiernos estatales y de sus principales municipios en la promoción para atraer nuevos empleos, reitero que es incongruente e incomprensivo haya desempleo en estas tierras del general Ignacio Zaragoza Seguín, declarado "Benemérito de la Patria” por sus tres victorias sobre el ejército francés que pretendió invadir a México, quien muere a los 33 años por fiebre tifoidea.
Fue hijo de un militar y su inclinación por la milicia la mostró desde joven, e hizo sus estudios en Monterrey, Nuevo León (qué bonita es la historia de nuestro México) 

www.intersi.org

Comentarios