CAPITANES

martes, 12 de febrero de 2019 · 01:24

CIUDAD DE MÉXICO.- Ángel Sahagún. El capitán y fundador de Albo, la fintech mexicana que ofrece una cuenta digital para gestión de pagos y transferencias, levantó hace unos días 7.4 millones de dólares de inversionistas, entre los que destaca el fondo Mountain Nazca. Las operaciones de esta startup se realizan vía Mastercard.

 

IFT A LA ESPERA
El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que capitanea Gabriel Contreras, está a la espera de la confirmación de día y hora para asistir a comisiones legislativas para abordar el curso de la fusión en México de The Walt Disney Company con 21st Century Fox.
Aún no hay fecha para la reunión, pese a que los diputados señalaron que era necesario llamar al regulador de las telecomunicaciones y también a la comisión antimonopolios, la Cofece, que preside Alejandra Palacios.
Esta última institución reguladora seguramente podrá dar los detalles sobre la resolución que emitió al aprobar la fusión en algunos mercados como el de distribución; sin embargo, la Ley Federal de Competencia Económica impide al IFT revelar información.
Incluso, en el Artículo 124 se especifica que los servidores públicos que divulguen información estarán sujetos a responsabilidad.
Por otra parte, no existe una fecha límite para que el IFT realice la investigación y emita una decisión, y la única certeza es que desde el 6 de septiembre de 2018, la Unidad de Competencia Económica del IFT dio por recibida la notificación sobre el tema. 
Ante los embates del Ejecutivo, este asunto pone a prueba al IFT para defender su autonomía, la cual fue otorgada por la reforma de telecomunicaciones desde su creación, en 2013.
CORREN A MÉXICO
En México hay alrededor de 6 millones de ciudadanos que hacen la actividad de running de manera más o menos continua, quienes gastan alrededor de 20 mil millones de pesos en calzado al año.
Pero hay un nicho muy especializado, de élite, que son alrededor de 600 mil corredores profesionales que invierten en aditamentos de tecnología que les sirve para mejorar su rendimiento, y uno de ellos es el calzado.
Este mercado es muy apetitoso para varias marcas extranjeras, pues equivale a casi 8 mil millones de pesos anuales.
Por ello, la firma Newton, con sede en Colorado, EU, ha decidido entrar al país de la mano de Carlos Fernández, Arturo González de Aragón y Javier Escobedo, para literalmente competir contra marcas como Nike, Adidas y Under Amour, entre otras.
La empresa estadounidense apuesta a que en el primer año llegue a 3.2 millones de dólares, para a partir del 2021 sus ventas sean de 8 millones de dólares anuales.
Los empresarios tienen un contrato para distribuir de manera exclusiva en México la marca Newton por 10 años con base en metas, y con miras a expandirse en un futuro cercano a Centroamérica.
TECNOLOGÍA BANCARIA
ASC Technologies, la empresa alemana que capitanea Günter Müller, hará hoy formalmente su presentación en México, aunque desde hace un par de años estuvo preparando su llegada.
Se trata de una firma especializada en software para contact centers, bancos y oficinas de seguridad pública. En México sus clientes son BBVA Bancomer y la Secretaría de Seguridad Pública.
La empresa busca captar a bancos como Banorte, Banco del Bajío y Sabadell, con soluciones que permiten cumplir con la normatividad de que los datos sensibles de un tarjetahabiente no sean visibles cuando se realice una operación con tarjeta de crédito.
Además, ofrecerá sistemas de grabación de radiocomunicaciones a los C4 que operan las Secretarías de Seguridad Pública de los estados, así como análisis de voz a los contact center para evaluar la calidad de la llamada.
La meta de la firma alemana es registrar ingresos por un millón de dólares en el primer año y llegar a tres millones en 2021.
Incluso, la intención es expandirse a Centroamérica y el Caribe en sus operaciones.
Sólo como dato. El mercado de soluciones para call center es de 20 mil millones de dólares a nivel global y México es el tercer lugar en este servicio.
TREMENDO BACHE
Hace unos días le contamos que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, estaba trabajando en la regulación de los scooters eléctricos (o monopatines eléctricos). 
Si usted es usuario de este nuevo transporte seguramente el pasado fin de semana notó que ya hay menos unidades disponibles en las Alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc, donde tienen permitido circular estas unidades.
La razón es que empresas como Lime, que capitanea Alexander Wieland; Grin, que lleva Sergio Romo, o Bird, de Travis VanderZanden, debieron atender la orden inmediata que dio el Gobierno de Sheinbaum para dejar únicamente 500 scooters en la calle por cada empresa.
Dicen que con dicha medida dejarán de funcionar más de 70 por ciento de los scooters que ya estaban circulando en la Ciudad de México. Es decir, la inversión que ya han hecho las empresas quedará paralizada, hasta que el equipo de Sheinbaum decida si dará permiso o no de incrementar la flota.

 

Comentarios