bajo reserva

Estancias infantiles pegan a Guardia Nacional

martes, 12 de febrero de 2019 · 01:25
Difícil de creer, nos dicen, pero el tema de la cancelación del presupuesto para las estancias infantiles está pegando en la línea de flotación de las negociaciones de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Nos comentan que el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hace toda clase de maniobras para conseguir los votos, pero la negativa del gobierno federal a reponer el gasto para las estancias ha complicado el cabildeo. Nos hacen saber que este tema es de vital importancia para que pueda avanzar la aprobación de la Guardia Nacional. Sin embargo, los partidos de oposición no encuentran eco en sus propuestas y la defensa de proyectos. Parece, nos indican, que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador se le olvida que sin los votos del PAN, PRI, PRD o MC las reformas estructurales no tendrán la mayoría calificada, y por lo tanto, podrían quedarse en la congeladora legislativa.
Pendientes entre el Tribunal Electoral y el INE
A casi tres semanas de asumir la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se reunió por primera vez con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. En la parte oficial, nos comentan, se informó que el encuentro sirvió para impulsar los derechos político electorales de los ciudadanos y coordinar acciones. Pero, nos dicen, hay otros expedientes en el tribunal que ameritan diálogo, por aquello de que los magistrados electorales han corregido la plana a los consejeros del INE y han modificado algunos de sus criterios. Los más relevantes, nos recuerdan, son el registro del Partido Encuentro Social, las sanciones a un exfuncionario del instituto señalado e investigado por acoso sexual, y las impugnaciones de quienes buscan crear partidos políticos. En el futuro, nos aseguran, esos temas definirán la ruta de las relaciones entre magistrados y consejeros electorales.
Carvajal, al lado de la 4T y los trabajadores
Lealtad absoluta a la 4T y a la política de "primero los pobres”, declara el diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo, a quien sus detractores acusan de haber promovido una iniciativa que supuestamente pone en riesgo las finanzas del Infonavit al abrir la puerta a que los recursos de la subcuenta de vivienda sean imprescriptibles. Don Alejandro asegura que la iniciativa de ninguna manera pega directamente a las bolsas del Instituto, y explica que la ley vigente indica que estos recursos prescriben a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los 10 años de que sean exigibles y por eso "no podemos pensar en un desequilibrio en las finanzas del Instituto como se ha mencionado, toda vez que son recursos que pertenecen a los trabajadores, por lo que solo hablamos de un acto de justicia, los recursos de los trabajadores que han sido acumulados durante su vida laboral deben ser destinados a quien con largas jornadas de trabajo los generó o a sus beneficiarios”. De paso, el diputado Carvajal dice que es falsa la cercanía que le atribuyen con la organización Antorcha Campesina, dice que, por el contrario, él durante el proceso electoral 2018, emprendió una dura campaña electoral, precisamente en contra de Antorcha. ¿Quién le andará jugando las contras a Carvajal?
¿PRI y PAN, juntos por gobierno de Puebla?
Otra idea, una alianza que pudiera ser impensable, comienza a tomar forma en tierras poblanas, sobre todo por la ventaja que las encuestas otorgan a Morena para la elección extraordinaria del 2 de junio. Nos dicen que bastará para que el PAN y el PRI se pongan de acuerdo en cómo se reparten las posiciones. Los priístas poblanos, nos explican, andan con la propuesta de la coalición con uno de los suyos, Enrique Doger Guerrero. Pero, de momento, nada está resuelto…


Comentarios