Los Políticos

Prepara expediente

martes, 12 de febrero de 2019 · 01:26
YA HA pasado el tiempo y se acumulan los pendientes; o más bien dicho, los problemas que debe resolver el Gobierno Federal en todo el país, y precisamente sobre ese tema, el gobernador MIGUEL RIQUELME ya tiene integrado un expediente que le expondrá el próximo 19 de febrero al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR durante su visita a Saltillo para la celebración del Día del Ejército.
ENTRE LOS temas urgentes están el de los migrantes, porque el tema ya está a nada de convertirse en un caos en la frontera norte de Piedras Negras.
NO HAY que olvidar el recorte presupuestal que le ha pegado fuerte a Coahuila; las estancias infantiles; el Seguro Popular, así como la reactivación de la compra de carbón de la Comisión Federal de Electricidad a los pequeños productores de la Región Carbonífera y la aplicación de aranceles a las importaciones de acero.
POR SI fuera poco (y para rematar con broche de oro), hay que señalar que todavía no se ejerce la entrega de participaciones de la Federación hacia los estados, lo que demuestra hasta ahora que existe una improvisada labor por parte de muchos secretarios de Estado, y de ahí hacia abajo en la estructura burocrática federal todo es igual.
LE HARÁN SEGUNDA
PRÁCTICAMENTE SIN ponerse de acuerdo, quien también aprovechará la presencia de LÓPEZ OBRADOR en Coahuila será el diputado panista MARCELO TORRES COFIÑO, quien preside de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, pero que ya conoció a LÓPEZ OBRADOR en campaña electoral durante los días que encabezó la dirigencia nacional del PAN.
TORRES COFIÑO indicó que si se presenta la oportunidad, le pedirá al Presidente que reintegre a Coahuila el dinero que le disminuyó en el presupuesto de egresos de 2019.
TAMBIÉN DIJO que la visita presidencial no será motivo para modificar la agenda del Poder Legislativo, y se convocará a una Sesión Solemne a las 9:00 de la mañana, para rendirle homenaje al Ejército Mexicano.
APOYO TOTAL
HABRÁ QUE recordar que el gobernador RIQUELME prometió que durante su gestión como Gobernador a Saltillo le iba a ir muy bien, y eso ya lo está cumpliendo con el respaldo a la obra pública de gran calado que está en marcha para la ampliación de bulevares y otras obras importantes como el deportivo "El Sarape” al sur de la ciudad, sólo por mencionar algunas.
CON ESTA premisa, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, reveló que pronto la capital de Coahuila tendrá un nuevo Centro de Convenciones, como lo tuvo hace años, antes de que se decidiera convertirlo en un centro de gobierno.
LO QUE vale la pena destacar es que quizá para este proyecto y ante la falta de apoyo del Gobierno Federal, se tomará en cuenta la participación de la iniciativa privada, motivo por el cual ya se analizan los esquemas de participación y la manera en la que se reintegrará la inversión al capital privado, quizá con una concesión o con una parte de lo que se recaude de los eventos.
MIENTRAS ESO ocurre, lo cierto es que para Saltillo las cosas buenas se acumulan pese al abandono de los proyectos federales, situación que le ha quedado muy clara al Alcalde, quien sabe que a como dé lugar, su encomienda es la de mantener el desarrollo firme de una ciudad pujante y en desarrollo constante como la nuestra.
HAY BUENA VOLUNTAD
EL TITULAR de la Secretaría de Salud, ROBERTO BERNAL, admitió que al no estar listo el proceso de compras consolidadas de medicamento, los cuales están en proceso de firmarse con la Federación, el abasto de medicinas ha alcanzado apenas un porcentaje superior al 50 por ciento en los hospitales de todo el Estado, situación que se agrava en los nosocomios como el de Piedras Negras, donde el tema de los migrantes ha impactado también; esto porque anteriormente el medicamento que duraba una semana, hoy se termina en sólo tres días. 
EL SECRETARIO de Salud no precisó las cifras de este impacto, pero aseguró que esperan que en un mes este abasto de medicinas llegue al 90 por ciento, lo que sería muy conveniente, aunque quizá el funcionario deba pegarse personalmente al proceso de licitación, ya que parece que la estructura a su cargo sólo le dice que sí, pero no le dice cuándo…
EN LO OSCURITO
QUIEN DE plano no invitó a ningún medio de comunicación a la presentación de sus nuevas oficinas, fue la presidenta del Consejo Ciudadano Anticorrupción de Coahuila, ANA YURI SOLÍS, quien prácticamente hizo un evento en lo "oscurito” para que el mandatario estatal realizara el corte de listón.
Y ES que el tema de la anticorrupción es literalmente "primo hermano” de la transparencia, y en ese tenor no se les ve mucho interés de participar. 
A VER si este tipo de omisiones no se le hacen costumbre a la funcionaria, quien debería informar cómo van las gestiones para presionar al Fiscal Anticorrupción del Estado, JESÚS HOMERO FLORES MIER, pues a más de un año de su nombramiento, no revela ni una sola investigación, aunque el funcionario advierta que ya están varias concluidas.
MERO TRÁMITE 
ESTE 13 de febrero reeligen en Saltillo al presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), ANDRÉS OSUNA, quien va por su segundo año al frente de la organización que lo eligió en el 2018,  y aunque este empresario no tuvo gran accionar que mencionar,  ahora sólo será de trámite su reelección.

Comentarios