CAPITANES

Fuente: Agencia Reforma
viernes, 22 de marzo de 2019 · 00:00
CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Villalón. Este capitán lleva en Latinoamérica a Signify, el nuevo nombre de Philips Lighting. En su plan de acción regional contempla echar mano de interconexiones y gestión de redes en grandes ciudades, donde se enfocará en programas de mantenimiento para ahorro en el consumo de energía.

CONTRA LAS CUERDAS
Tómelo con reservas, pero a Pemex no le va muy bien en la pelea que tiene desde el 2017 con los acreedores de Oro Negro, empresa a cargo de Gonzalo Gil White.
Ambos bandos se disputan la posesión de 5 plataformas de perforación petrolera que Oro Negro instaló para Pemex.
Aparentemente, la compañía estatal que hoy lidera Octavio Romero lleva las de perder en una demanda por alrededor de 800 millones de dólares que emprendió contra Oro Negro, lo que podría afectar aún más la situación financiera de la empresa estatal.
Por ahora la decisión es contra Pemex, pero aún está en posibilidad de presentar una apelación contra la resolución del Juez del Tribunal que lleva el caso, Alejandro Dzib.
En enero pasado, el Quinto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió a Oro Negro una suspensión definitiva que parecía un round ganado para la empresa privada.
Con esa suspensión se anulaba el fallo del juez de la Ciudad de México Enrique Cedillo, anunciado el 19 de octubre pasado, con lo que podía tomar el control de las plataformas Decus, Laurus, Fortius, Impetus y Primus. Pero hubo algo en el camino que al final esto ya no se logró.
La batalla entre Pemex y Oro Negro no tiene fecha de caducidad e incluso podría llevar algunos años.
CRUCE DE DATOS
Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo, tiene un gran reto.
La labor principal de este funcionario es elaborar un diagnóstico sobre la subcontratación, y sobre todo del llamado "outsourcing malo”, un esquema considerado abusivo por las autoridades por su carácter informal.
Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano, que lleva Gabriel Aparicio, existen en México 900 empresas que ofrecen tercerización de personal, pero de ellas sólo 100 están dadas de alta ante el IMSS.
De ese número, únicamente 40 cumplen con el pago de impuestos, pero se desconoce cuántos trabajadores están contratados a través de empresas ilegales.
Una estrategia que aplicará la Secretaría del Trabajo, donde manda Luisa Alcalde, será el cruce de datos, es decir, la información que resulte de las verificaciones de las empresas, se comparará con la base de datos del IMSS y del Servicio de Administración Tributaria.
La magnitud del problema es tan grande como tener un elefante en la sala que nadie quiere ver.
INFONAVIT Y LA CONVENCIÓN
No por asistir a más y más foros resultan más acuerdos. Esta fue la reflexión de Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al declinar la invitación a la edición 82 de la Convención Bancaria.
Resulta que para el directivo, quien llegó a la titularidad del Fondo con la premisa de llevar una gestión austera, si su presencia no sirve para concretar acuerdos, mejor evitar este tipo de eventos con la élite financiera.
A pesar de que era una costumbre que el director del Infonavit asistía a la reunión de Acapulco como representante de la mayor hipotecaria de México y la cuarta a nivel global, este año Martínez mató la tradición.
En su lugar, asiste Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, encargado de la subdirección de Crédito del Fondo, en parte también porque la gente de Martínez solicitó a los banqueros una agenda de 10 puntos que no estuvo lista a tiempo.
Sin embargo, en el Infonavit están más que puestos para trabajar con los bancos en un tema que les interesa más: el segundo crédito hipotecario para los derechohabientes.
Por ley, en este tema debe participar la banca, pero eso ya se acordará sin mar, arena o sol.
EFECTO CNTE
A la incertidumbre que pudo provocar el arranque de un nuevo Gobierno, la estadounidense Kansas City Southern revisa afectaciones en su balance para la operación de su filial en México, donde el capitán de la locomotora es José Zozaya.
Los bloqueos de vías férreas en Michoacán organizados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocaron un lento comienzo de año en el volumen de carga de esta compañía.
En una presentación en la Conferencia de Industrias Globales de Bank of America Merrill Lynch, celebrada esta semana en Londres, la ferroviaria reportó el impacto de esos bloqueos que duraron casi un mes.
Según sus cálculos, el efecto podría ser de unos cinco centavos de dólar en las utilidades por acción en el primer trimestre del año.
Del lado positivo, la ferroviaria reveló dos datos para 2018 vinculados sólo a la reforma energética: propició un alza de 120 por ciento en sus ingresos, a 99 millones de dólares, mientras que los carros de ferrocarril que movió aumentaron en 156 por ciento, a 45 mil 632 unidades.

Comentarios