CAPITANES

martes, 23 de abril de 2019 · 01:19

CIUDAD DE MÉXICO.- Aldo Alarcón Vargas. El capitán de Grupo ADO, ahora Movility ADO, cumple cinco años de operación en España, donde ha logrado consolidar un modelo de movilidad integral. Además de autobuses, allá tiene éxito en el negocio de bicicletas urbanas y otras soluciones en terminales del metro y tren de cercanías.

 

TRASLADAN NEGOCIO
No lo tome como un hecho, pero uno de los cambios que preparan en Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa a cargo de Octavio Romero, es el traslado de todo el negocio de fertilizantes a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que lleva Víctor Villalobos.
Prácticamente se trata de toda la empresa subsidiaria Fertilizantes, que incluye las plantas de Pemex que producen amoniaco y urea.
Recuerde que en este tema Pemex llevó a cabo algunas alianzas y la idea era reactivar dicho negocio para volver a contar con producción nacional.
En una cuestionada operación, en el sexenio pasado, se compró en Veracruz la antigua planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que pertenecía a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira. 
Desde ese momento, Pemex entró en un tobogán de problemas por el estado en que se encontraba dicha planta, prácticamente era chatarra, que no produce desde 1999 cuando se cerró por ser incosteable.
Tras comprar este complejo y uno más de Fertinal, en Michoacán, Pemex rehabilitó la infraestructura que aparentemente está lista para operar.
El pequeño detalle es la falta de gas natural en la zona de Coatzacoalcos, lo que lleva a Pemex a tener una planta rehabilitada y reluciente, pero parada por falta de materia prima.
DEFIENDEN OUTSOURCING
Las empresas de capital humano han emprendido lo que parece ser una campaña para defender los beneficios de la subcontratación.
La asociación que reúne a las principales empresas de tercerización se dio a la tarea de hacer números y presentar las aportaciones millonarias que genera esta industria para el Estado. 
Por ejemplo, por concepto de cuotas al IMSS, las 22 empresas de la Asociación Mexicana de Empresas en Capital Humano (Amech), que encabeza Pablo Lezama, pagaron 3 mil 47 millones de pesos el año pasado. A esto, hay que sumar unos mil 385 millones de pesos por aportaciones al Infonavit.
Con estos datos pretenden opacar la mala fama que se le ha colgado al outsourcing debido a que la mayoría de las empresas que contratan bajo este esquema son generadoras de trabajo informal y mal pagado.
La defensa de las empresas, entre las que se encuentran Manpower, Adecco y Kelly Services, parece una tarea difícil ya que años de malas prácticas por parte de firmas irregulares, contribuyeron a precarizar el empleo en el país.
Tenga en cuenta que en el Senado se da por seguro que el tema del outsourcing se incluirá en la discusión de la reforma laboral.
MUJERES TECH
El Gobierno conoce del potencial de las mujeres en tecnologías de la información.
Hoy, la Oficina de Presidencia, que lleva Alfonso Romo, y Laboratoria, una organización de temas de talento tech femenino en América Latina, encabezada por Mariana Costa, organizan un foro en el que reunirán a organismos del sector público y más de 100 empresas para promover la participación de más mujeres en este sector.
Abrirá el foro Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, y Blanca Treviño, capitana de Softtek.
Además, se darán cita representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Marcelo Ebrard, así como directivos de empresas como América Móvil, IBM, Microsoft, AT&T, Walmart, Telefónica, Google y la Fundación Carlos Slim.
El foro se realiza en el marco del Día de las Niñas en las TI y por primera vez capacitarán a 50 mujeres en un bootcamp de programación impartido por Laboratoria, organización que ha graduado a más de mil mujeres en programación en México, Chile, Perú y Brasil.
De ellas, más de 80 por ciento han sido contratadas por empresas en Estados Unidos y Latinoamérica.
DATOS CUIDADITOS
Esta semana Walmart de México, que capitanea Guilherme Loureiro, dará a conocer sus estados financieros correspondientes al primer trimestre del año.
El reporte resultará particularmente interesante si se toma en cuenta que a partir de ahora será prácticamente la única fuente de información fidedigna que tendrán sus competidores.
Recuerde que la mayor cadena de supermercados dejó de pertenecer a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que lleva Vicente Yáñez, justo para guardar celosamente su información de desempeño de ventas por categoría de mercancía. 
Las huestes de Loureiro tienen claro que la información es poder, especialmente en un ambiente de alta competencia.
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, es posible saber a detalle lo que están prefiriendo comprar los consumidores y hoy Walmart no quiere dejar salir ninguna información.

 

Comentarios