EN ESTE DIARIO VIVIR

De sueldos y salarios y la Ley Federal de Remuneraciones

Manuel Fragoso Álvarez
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 00:11
¿Cuánto es lo que se tiene que ganar en un puesto? ¿Hay parámetros asignados para ello, o es al "hay se va”? Me vino a la mente un cuentecillo que escuché tras leer que tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron por "sobreseer la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH y la minoría del Senado de la República contra la ley de remuneraciones a servidores públicos”. Pero, ¿qué es lo que dice esta ley?, pues estos señores de la cuarta de Morena, que de acuerdo con el jefe supremo, piden que "ningún funcionario, incluyendo a los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el presidente”
El cuento es el siguiente: Un político cansado del flojo de su hijo le pide a un compadre que le dé trabajo, claro que sí, hay uno de gerente cien mil pesos. No, más abajo que sufra. —Bueno, tengo otro de subgerente, cincuenta mil pesos. No, necesito que vea, que empiece desde abajo, ¿No habrá uno de profesor de unos cinco mil pesos? Nombre compadre para ese puesto necesita cursos, maestrías, si se puede doctorado, carrera magisterial, presentar exámenes y estar actualizado, esos puestos están muy peleados. Tan. Tan.
Pero la pregunta inicial era, ¿quién o quiénes determinan los salarios? (no los mínimos por supuesto) Según algunas fuentes, se toma en cuenta, sobre todo en una empresa, los siguientes aspectos que influyen en los salarios en un contexto general: tamaño de la empresa, ubicación del puesto, experiencia profesional, supervisión de un equipo, nivel educativo y claro que sumamente importante, el nivel de responsabilidad que conlleva el puesto en sí. Y por supuesto es en la empresa privada donde los niveles de exigencia son reales, no como los puestos en empresas del gobierno, en donde se contratan personas con salarios altísimos, pero que ingresan por "amiguismo”, nepotismo o "compadrazgo”.
Según una revista, las profesiones más estresantes para ejercerse son las siguientes: Militar. Según los psicólogos, tanto policías como soldados mientras patrullan, están en un nivel de estrés permanente. Bombero que tiene que enfrentarse al peligro en cada llamada. Piloto de aviones que llevan bajo su responsabilidad cientos de vidas humanas. Policía. Reportero de diario, y más en este país, en donde se han asesinado a tantos sin que se haga nada al respecto. Yo añadiría a esta lista a los médicos de urgencias que tienen que lidiar constantemente con la muerte, sobre todo los fines de semana con gente tomada, choques, accidentes y tantas otras urgencias. Y no olvidemos a los controladores aéreos, no imagino el nivel de estrés que tienen que manejar. Los choferes del transporte urbano que andan todo el santo día de Dios metidos en el intenso tráfico de la ciudad, con esas unidades inmensas que no caben en estas calles que no fueron trazadas para este tipo de vehículos.
Según Forbes, las carreras mejor pagadas son las siguientes: Química: 33,265 pesos. Física, salario promedio: 17,771 pesos. Minería y extracción 17,048 pesos. Finanzas, banca y seguros 17,720 pesos. Estadística 16,674 pesos. Salud pública 16,334 pesos. Ciencias 15,400 pesos. Medicina 15,224 pesos. Un licenciado gana en promedio 11,327 pesos, 80% más que alguien que sólo cursó el bachillerato, cuyo sueldo es de 6,305 pesos. Terminar una carrera universitaria reduce un 51% el riesgo de emplearse en el sector informal, comparado con los únicamente concluyeron la educación media superior.
Dice Messi, el futbolista, que en los deportes las mujeres no pueden ganar más que los hombres, según él por el espectáculo que se brinda, vale para futbol soccer y americano, box, lucha, deportes extremos etc. Porque —según él—,  el hombre es más fuerte y por lo tanto más competitivo.
Sin embargo, en otras áreas como el modelaje, dice Forbes, Kendall Jenner —la hermana menor de las  Kardashian— ganó 22 millones de dólares en 2018. A ella, la siguieron Gisele Bündchen con 17.5 millones, mientras que Sean O’Pry, de 24 años, famoso rostro de campañas como Calvin Klein, Hugo Boss, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana y Ralph Lauren, gana 1.5 millones de dólares al año o sea muchísimo menos que una mujer, ¿por qué? Obviamente porque son las mujeres las que más ventas aportan. Entonces sí encontramos algunas variables.
Según la Ley Federal de Remuneraciones, ningún funcionario público deberá de ganar más que el presidente, pero ¿cuánto gana el presidente? López Obrador recibe un salario de 54 mil 238 pesos quincenales netos, o sea recibe un sueldo compactado por 21 mil 720.96 pesos, además de 392.50 por concepto de despensa y una compensación garantizada por 56 mil 196.67 pesos, todo esto menos descuentos, por lo que le queda de sueldo quincenal, la cantidad arriba mencionada.
Un magistrado de la Suprema Corte de Justicia gana anualmente 6 millones  938,234 pesos, lo que equivale a 578,186 pesos al mes, sin embargo, después de impuestos, se queda con 4 millones 659,489 pesos, lo que representa 388,290 pesos mensuales. ¿Es mucho para la responsabilidad que conlleva el cargo?
¿Cuánto ganará el CEO de Pepsico, o de Coca Cola, o el rector del Tec de Monterrey, o el de General Motors, o la CEO del grupo Modelo? ¿Usted considera justo que si ha estudiado, se ha quemado las pestañas durante muchos años, deba ganar lo mismo que un tipo que no tiene terminada la carrera pero es funcionario o una "artista” que ni a primaria llega y es diputada federal, o un futbolista que finge como gobernador, o uno que trabajaba como "encueratriz” y ahora está en cultura? Yo no sé, pero usted tiene la palabra.

Comentarios