Los Políticos

Cajas vacías

jueves, 16 de mayo de 2019 · 01:25
DE MANERA figurada, pero con mucha realidad, el gobernador MIGUEL RIQUELME señaló que semana tras semana se sorprende al enterarse de que el Gobierno Federal envía "cajas vacías” a Coahuila y a otras entidades del país en el tema de los recursos para diferentes programas prioritarios.
Y ES que el manejo de las finanzas del Gobierno Federal no parece ser su fuerte, pues nomás como ejemplo reciente, decidieron cortar más de mil 500 millones de pesos a la atención de incendios forestales, lo que ya resienten en el centro del país ante la fuerte contaminación derivada de estos siniestros.
AHORA RESULTA que el Gobierno Estatal tendrá prácticamente que rediseñar y adecuar su presupuesto de egresos, el cual desde inicios del año se dijo que podría ser así, ante los cambios recurrentes en el gasto federalizado.
A COAHUILA, como a otros estados que no son de la preferencia de LÓPEZ OBRADOR, le ha ido mal, y hay que resaltar que con mucha imaginación y con presupuestos adversos, el gobernador MIGUEL RIQUELME le hace frente a lo que venga, al igual que a muchos municipios donde muy apenas se logran completar los presupuestos del año pasado.
APENAS HACE un par de días, el alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, resaltaba el recorte al presupuesto en materia de seguridad, por lo que advirtió que comprarán prácticamente lo mismo, pero de manera limitada.
DE MAL EN PEOR
TODAVÍA NO termina de solucionarse el problema de la empresa Naturgy con los cobros indebidos, pues los altos cobros siguen apareciendo para los usuarios, pero ahora se sumará la decisión de la empresa por desaparecer completamente el área de atención a clientes a partir del próximo mes. 
ESTO SIGNIFICA que los usuarios que lleguen a ser afectados nuevamente por los cobros indebidos o bajo estimación, ya no tendrán a dónde recurrir para exigir la corrección de este tipo de situaciones, más que una línea telefónica, lo que seguramente complicará más la situación. 
AÚN NO se sabe qué efectos tendrá una medida como está, pero sin duda los saltillenses tendrán que asesorarse de cómo deberán actuar cuando ocurran cobros desproporcionados como ya ocurrió a inicios del año.
VISTO BUENO
AL CONGRESO del Estado llegó el comunicado del alcalde MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, donde informa a los diputados sobre un acuerdo de Cabildo en que se le otorga el visto bueno para que la empresa Aguas de Saltillo contrate un crédito hasta por 60 millones de pesos, que se aplicarán en un proyecto de inversión productiva como es la reubicación de la línea de conducción de agua potable en la carretera Saltillo-Zacatecas. 
EL FINANCIAMIENTO se pactará a pagarse hasta el mes de octubre del 2026.
PARA CONSUMARSE la contratación del crédito se deberá contar con el visto bueno del Poder Legislativo.
EMBARGO
VAYA SORPRESA que se llevaron en las instalaciones de la CROC, donde manda ahora JOSÉ ALBERTO MORALES NÚÑEZ, cuando un grupo de abogados llegó a efectuar un embargo precautorio de algunos bienes, luego de que un juez decretó que perdieron los amparos que interpusieron un grupo de trabajadores en el tema laboral.
ESTA MEDIDA causó un momento de rispidez entre los abogados y quienes estaban en esos momentos en las instalaciones de la CROC, pues no se esperaban esta resolución en su contra.
AUNQUE HAY que ser claros, la CROC en Saltillo no tiene gran patrimonio, pues esta organización se ha visto disminuida poco a poco ante otras que les han ido ganando con el paso del tiempo los contratos colectivos y la defensa de grupos de trabajadores, como los del gremio de taxistas.
APOYO A ASOCIACIONES CIVILES
TRAS HABERSE negado a respaldar la reforma educativa que envió la Presidencia de México a los estados para modificar entre otros puntos la discrecionalidad de entregar las plazas a maestros sin evaluación previa, el presidente de la Junta de Gobierno, MARCELO TORRES COFIÑO, presentó una iniciativa para exentar del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las instituciones o asociaciones civiles sin fines de lucro, medida que además les permitirá un ahorro significativo de recursos para su operación, lo que sin duda, de aprobarse, será un gran incentivo a la participación ciudadana, contrario a lo que ocurre a nivel nacional, donde el gobierno de LÓPEZ OBRADOR se empeña en quitar el manejo de cualquier programa a asociaciones civiles, a sabiendas que no se tiene capacidad para ofrecer estos servicios como los de salud, apoyo a los niños con cáncer, madres solteras, mujeres violentadas y otros más.
POR ESTRENAR
FINALMENTE, ESTE próximo lunes ya estarán en sus nuevas oficinas los trabajadores del Infonavit, que tras casi cinco meses de retraso en la entrega del edificio lo ocuparán este fin de semana.
DESDE LA próxima semana ya estarán atendiendo en el nuevo edificio sede de la delegación, aunque hay versiones de que aún falta por concluir algunos detalles, mismos que están siendo apurados por los proveedores de servicios a marchas forzadas.
POR DEFINIRSE
ANOTE USTED que en tan sólo tres semanas máximo, el Secretario de Finanzas de Coahuila, BLAS FLORES DÁVILA, deberá reunirse con los integrantes de la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste para concretar la integración del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina.
ESTA ES una de las reuniones más esperadas, pues es aquí donde se decidirá qué hacer e invertir con este recurso, aunque el Gobierno Estatal ya tiene una ruta muy bien trazada, y el reto para el funcionario es convencer a los empresarios de la visión del mandatario estatal, sin que nadie termine a disgusto.

Comentarios