CAPITANES

Fuente: Agencia Reforma
jueves, 16 de mayo de 2019 · 01:23
CIUDAD DE MÉXICO.- Luz Elena Jurado. Por más de 20 años, la nueva directora de Volvo Trucks México ha laborado en las áreas financieras de la empresa, tras su paso por Daimler y Navistar. Ahora tendrá como responsabilidad liderar las marcas Volvo Trucks y Mack Trucks, con productos de mínimo impacto para el medio ambiente.

IBERDROLA Y CFE
Para quienes siguen la ruta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) bajo la batuta de Manuel Bartlett, no pasó de largo la junta que ayer tuvo en Palacio Nacional el alto mando de la española Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de la firma ibérica, se reunió con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, a quien reiteró el interés de mantener su inversión comprometida de 5 mil millones de dólares en la presente administración.
En otros casos, es el mismo Presidente López Obrador quien recibe a los capitanes de trasnacionales, pero ahora no, y los analistas lo atribuyen al recelo de que Iberdrola es un auténtico protagonista del sector eléctrico mexicano, algo que desentona con la actual CFE.
La eléctrica española, que en México está al mando de Enrique Alba, se ha convertirse en el segundo generador más grande en el país, como productor independiente de energía, sólo después de la CFE.
De ahí la idea de Bartlett de que ese avance ha sido en detrimento de la empresa estatal. Bueno, su iracunda postura ante Iberdrola lo llevó a señalar que los asientos en el Consejo que han ocupado u ocupan Felipe Calderón, Alfredo Elías y Georgina Kessel eran un premio.
El caso es que Sánchez Galán anunció ayer tres proyectos, de los cuales uno, el de Tuxpan, Veracruz, llama la atención porque compite directamente con una central que Bartlett quiere poner justo ahí.
¿Y por qué compite? Fundamentalmente por el suministro de gas, que la española tiene comprometido y la CFE no.
Dado que la CFE ya no quiere comprar electricidad a privados, Iberdrola se enfocará al mercado bilateral, ése donde los particulares pueden hacer arreglos sin que la CFE intervenga.
¿Los dejarán?
NOM URGENTE
Después de cuatro años de trabajo, la industria automotriz de camiones, tractocamiones y autobuses, se dice lista para cumplir con la Norma Oficial Mexicana 44 (NOM44 SEMARNAT) que entrará en vigor el primero de julio.
A partir de esa fecha, sólo se podrán importar o fabricar unidades con tecnología Euro V, norma ambiental europea o EPA 07, norma ambiental de EU. Ambas normas tienen exigencias ambientales más fuertes.
El hecho de que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que encabeza Miguel Elizalde, se diga lista sí es tema, pues si se consideran las ventas de toda la industria automotriz, sus asociados aportan 96.5 por ciento del total y el resto corresponde a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de Eduardo Solís.
Las ventas de ambas industrias alcanzaron 3 mil 500 millones de dólares en 2018.
Las empresas tuvieron desde 2015 para hacer las inversiones y ajustes en sus cadenas de proveeduría y postventa, así que no hay pretexto para frenarla por parte de la Semarnat, cuya titular es Josefa González Blanco.
De encontrar baches en el camino, su retraso o suspensión se perdería la oportunidad de acceder a vehículos con tecnología más limpia, justo en un momento en que la contaminación en la Ciudad de México no ha dado tregua.
INGENIERÍA PARA TREN
Ayer por la mañana se realizó un taller informativo convocado por la Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, para presentar las condiciones de la compra por Ley de Adquisiciones de la Ingeniería Básica de los mil 545 kilómetros del Tren Maya
Lo que llamó la atención fue la nutrida presencia de empresas constructoras españolas, entre las que destacan IDOM, Acciona, SENER, Iceacsa, Augdinmex y MEXTYPSA.
Sin embargo, Fonatur recordó que la licitación es de carácter nacional y tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los 7 tramos ferroviarios que conforman todo el proyecto.
El 27 de mayo próximo se realizará la junta de aclaraciones; el 5 de julio la presentación y apertura de propuestas y el 22 de julio el fallo, todas a las 11 de la mañana.
SHOPPING QUERETANO
En Wolstrat, compañía que capitanea Juan Carlos Alfonso, están de fiesta, pues este jueves inauguran Xentric Plaza, un espacio comercial dentro del complejo Zibatá, un desarrollo sustentable residencial en Querétaro.
La apuesta de la inmobiliaria, que nació apenas en 2017, es aprovechar este desarrollo residencial que se planea tenga 140 mil habitantes en los próximos cinco años. Por lo pronto, ahí viven hoy 20 mil personas que serán los clientes potencias del centro comercial.
Para el proyecto, que cuenta con espacio para 47 locales, Wolstrat destinó una inversión de casi 60 millones de pesos, para así erigirse como la primera zona comercial dentro del complejo.
Le adelantamos que además hoy Wolstrat también anunciará otra inversión en la Universidad Anáhuac en Querétaro.

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