DE NATURALEZA POLÍTICA

BC: trascendente resolución

Enrique Aranda / Excélsior
lunes, 27 de mayo de 2019 · 00:00
El tribunal electoral deberá pronunciarse sobre la decisión que asumió el instituto estatal para ampliar de dos a seis años la vigencia de la próxima administración en Baja California

¡Vaya irrenunciable oportunidad de evidenciar la solidez jurídica de sus resoluciones e independencia! la que, este miércoles, ofrece la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a sus siete magistrados, el juicio de revisión impulsado por organizaciones partidistas y sociales nacionales y de Baja California para impedir que, por razones estrictamente políticas, se vulnere la Constitución estatal y, más, abonar a la legalidad y certidumbre de los comicios del próximo 2 de junio.
Ese día, efectivamente, el tribunal electoral, que preside Felipe Fuentes Barrera, deberá pronunciarse sobre la cuestionada decisión que, "con el aval de Clemente Ramos Mendoza, su presidente”, y de manera por demás "obsequiosa” asumió el instituto estatal, en atención al explícito reclamo y presión del candidato del lopezobradorismo, el empresario Jaime Bonilla Valdez, para ampliar de dos a seis años la vigencia de la próxima administración, pretendiendo ignorar lo que sobre el particular prevé la legislación aprobada por el Congreso local.
El solo hecho de que la solicitud de desechar la norma constitucional y mantener la vigencia sexenal del próximo gobierno estatal haya sido planteada a mitad de campaña y sólo por uno de los candidatos contendientes, el que exhibe amplia ventaja en encuestas ciertamente y, a decir de sus más cercanos, goza de los afectos de "ya sabes quién”, revela la obvia intención de hacer a un lado la pretensión mayoritaria de empatar los comicios estatales con los federales y, obvio, reducir con ello el altísimo costo que un proceso de corte local como el que nos ocupa, como cualquiera otro de orden nacional, implica para el erario.
Impedir pues que se vulnere la legalidad, además de dotar de plena certidumbre a los comicios por venir y, más importante, evitar que ambiciones personales se impongan a la norma constitucional, estatal en este caso, será entonces el objetivo de la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 29 que, por otra parte, se pronunció ya sobre el particular hace apenas unas semanas cuando, en la resolución SUP-JRC-05/2019, determinó ya la improcedencia de lo dispuesto por las autoridades electorales locales.
Hay presión, sin embargo, presumiblemente "del más alto nivel”. Por ello vale insistir en la importancia del punto. Le informaremos.
ASTERISCOS
* Primero, en un acto de (explicitado) rechazo al actuar del titular de Hacienda, el ex panista Germán Martínez Cázares renunció a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social; ayer, en un acto de (supuesta) asunción de culpas, Josefa González Blanco, deja la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). ¡Sorpresas de la 4T!
* Ante estudiantes de nivel primaria en Ciudad Juárez y el alcalde local Armando Cabada, la magistrada regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Carreón, presentó el libro Explorando la Democracia, un cuento infantil que destaca y enseña a los niños los beneficios de la elección en libertad.
* Veintiséis años ya del artero crimen del cardenal arzobispo de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo, que, a decir de fuentes eclesiales vinculadas al caso, fue asesinado por conocer sobre (presuntos) nexos entre altos funcionarios del salinismo y el narcotráfico, y nada. Ni una sola sentencia.  

Comentarios