CAPITANES

Fuente: Agencia Reforma
lunes, 27 de mayo de 2019 · 01:23

CIUDAD DE MÉXICO.- José Aarón Flores. Él es capitán de Rendilitros, grupo basado en Tijuana cuya marca, Rendichicas, llama la atención cada lunes en la propaganda que Profeco hace al exhibir los precios de la gasolina. Tiene 83 estaciones de servicio en tres estados y más de mil 800 colaboradores, 90 por ciento mujeres.

 

POTENCIA DEBILITADA
Donald Trump tuvo que ceder para no debilitar a Estados Unidos en el comercio internacional... y México fue el ganón. El marco de esta relativa ventaja es la guerra comercial que mantienen la Unión Americana y China a través de una imposición recíproca de aranceles.
Fue en este mes cuando se llevó a cabo la más reciente batalla, pues Washington impuso un arancel de 25 por ciento a más de 5 mil productos chinos como vegetales y frutas, cereales, carne de cerdo, productos de res, electrónicos y plásticos, entre otros.
Como la relación entre Trump y su igual de China, Xi Jinping, no anda muy bien, es conveniente que la relación de Estados Unidos se mantenga en buenos términos con sus socios comerciales, México y Canadá.
En parte esto explica la eliminación del arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio a México y Canadá.
EU necesita tener aliados ante el problemón en que está metido con el gigante asiático, esto sin considerar que a Trump ya le urge la ratificación del Tratado Comercial México, EU y Canadá (T-MEC), de cara a su posible reelección.
Eso sí, queda un pendientito. Los aranceles que los gringos impusieron a los tomates mexicanos, un problemón entre los productores de cada país.
Pero para eso está.... la Cancillería, desde donde siempre salta a defender la causa mexicana el súper subsecretario para América del Norte, Jesús Seade. Lo acompañan también funcionarios de la Secretaría de Economía.
LLENAN ORGANIGRAMA
La semana pasada llegaron en tropel nuevos subdirectores a Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de Pemex donde no hay cabeza desde la salida de Miguel Ángel Lozada.
Cual agencia de colocaciones, el consejo de administración de PEP aprobó 8 nombramientos con efecto desde el 23 de mayo.
Se trata de Carlos Pérez Téllez como subdirector de Producción Bloque Sur; Ricardo Padilla Martínez, subdirector de Producción Bloque Norte; José Luis Chávez Suárez, subdirector de Administración de Portafolio de Exploración y Producción y Romeo Antonio Rojas Figueroa, subdirector de Aseguramiento Tecnológico.
También se nombró a Adolfo Luis Cid Vázquez subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental; Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación; José Manuel Reyes Casarreal, subdirector de Producción Bloque Aguas Someras y Abraham David Alpi Mena, subdirector de Servicios a la Explotación.
Puro jefe para la empresa consentida del Presidente, aunque ponga atención en Alpi Mena, pues será quien tenga el control de las asignaciones para reactivar la producción de 22 campos en Pemex.
Sin embargo, del sustituto de Lozada todavía no sale humo blanco.
¡SALUD! IKEA
La llegada de la firma sueca IKEA, que construye su primera tienda en la zona de Oceanía, en el Oriente de la Ciudad de México, abrió gran expectativa entre los consumidores mexicanos... y también de los cheleros.
Desde el año pasado, IKEA encontró la forma de atraer a más clientes a sus tiendas: ofreciendo cerveza gratis en sus salas de espera. 
No se trata de cualquier cerveza, sino una de la marca propia que es producida por la cervecera Krönleins Bryggeri de Halmstad, en la provincia de Halland, en el sur de Suecia. La cerveza IKEA es lager, oscura y clara.
La firma sabe que las mujeres son sus principales compradoras, pero siempre suelen ir acompañadas por sus parejas.
Tras estudios de mercado, en 2018 IKEA lanzó sus salas de espera al interior de sus tiendas, donde el entretenimiento mayor es la degustación de sus ya famosas cervezas. 
Así que no sólo los gigantes del retail estarán pendientes de los pasos que dé la firma sueca en México, sino también los cerveceros.
Para que lo anote: el barman, o mejor dicho, el capitán de la empresa en México es Malcolm Pruys.
NUEVA PLANTA
Con una inversión de 35 millones de pesos, la empresa de desarrollo, producción y comercialización de biofertilizantes Biofábrica Siglo XXI inauguró su planta de producción e investigación de bioinsumos para la agricultura en Cuautla, Morelos.
Las nuevas instalaciones de la firma que dirige Marcel Morales se construyeron en un año y desde allí se hará investigación de alternativas para mejorar la producción agrícola.
Biofábrica Siglo XXI presume que se puede disminuir en un 50 por ciento el uso de fertilizantes químicos si se apoya de los biofertilizantes y aumentar en 30 por ciento su productividad.
Los biofertilizantes usan como insumos a microorganismos, como hongos y bacterias, que tienen la cualidad de aumentar la disponibilidad de nutrientes para las plantas, aumentan la fertilidad de suelo, además de que reducen los costos producción.
La nueva planta consta de mil 800 metros cuadrados de construcción y una capacidad inicial de producción de 200 mil litros, pero tiene potencial para duplicarse.

 

Comentarios