bajo reserva

Empresarios pierden voz ante la 4T

lunes, 27 de mayo de 2019 · 01:24
Uno de los saldos de la salida de Josefa González-Blanco de la Semarnat, nos comentan, es la pérdida de interlocución que algunos empresarios tenían, vía la funcionaria, con los proyectos emblema de la 4T: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. A los ojos de estos hombres de negocios, se pueden decir muchas cosas de doña Josefa, pero al menos encontraban en ella oídos abiertos ante los posibles daños colaterales que los dos megaproyectos podrían ocasionar al medio ambiente. Sin ella en el tablero, dicen, los "duros” en el gabinete quitan otra piedra en el camino para concretar esas obras sin importar los medios ni las consecuencias.
SEMARNAT Y SUS EXPERTOS SIN VOZ
Quienes mantienen la esperanza de que a la cabeza de la Semarnat llegue un ambientalista son los empleados de base y confianza que aún integran la dependencia. Nos cuentan que al interior de la Secretaría existe preocupación porque la mayoría de las áreas están paradas operativamente y continúan los recortes. Tras la llegada de Josefa González-Blanco, nos dicen, se fueron muchos especialistas en materia ambiental y los que quedan "están atados de manos” porque el presupuesto con el que cuentan es insuficiente para paliar situaciones de emergencia como los incendios forestales y el sargazo. A estos problemas se suma la angustia de que la titularidad de la Secretaría quede a merced de la disputa política entre integrantes del gabinete.
EL TOUR ENERGÉTICO DE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó este domingo sus recorridos por las seis refinerías del país en las cuales supervisa los procesos de modernización. Nos dicen que parte de la estrategia del mandatario para impulsar el sector energético es tener contacto directo con los trabajadores. En la refinería ingeniero Antonio M. Amor, el Presidente presentó el nuevo plan de refinación y al igual que lo hizo en su momento Lázaro Cárdenas, nos dicen, buscará el apoyo de todos los trabajadores de Pemex. Sin embargo, nos comentan que el plan de rehabilitación considera la contratación de empresas extranjeras, lo cual no es visto con buenos ojos por los empleados de la petrolera.
VEN CON RECELO A SU COMPAÑERO GERMÁN
Molestos siguen senadores de Morena con el regreso del ex director del IMSS, Germán Martínez, al Senado. Sus compañeros de bancada han pedido a su coordinador, Ricardo Monreal, cambiarlo de lugar (lejos de ellos) pues le achacan que tras su renuncia se generó un alud de reclamos en el sector salud que siguen saliendo a la luz, lo cual afecta la imagen del gobierno, pero sobre todo, del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, nos dicen, no les da buena espina que tanto su líder nacional, Yeidckol Polevnsky, como el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, estén compartiendo fotos con él y dándole la bienvenida como si no hubiese pasado nada. Hasta ahora, nos comentan, el ex panista no ha tenido ningún encuentro con su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal, quien ha optado por no hacer declaración sobre la salida Martínez Cázares del IMSS, ni de su regreso al Senado.

Comentarios