La salud pende de un hilo en la 4ª. T

“El derecho a la salud es uno de los derechos humanos y sociales fundamentales, y se encuentra consagrado en el artículo 4° de la Constitución Política”.
lunes, 27 de mayo de 2019 · 18:37
Ya más repuesto del susto de no encontrarme en la lista del " hampa del periodismo o también llamada prensa corrupta” durante el gobierno de EPN@ dada a conocer a través del INAI por el gobierno lopezobradorista, recordaba cómo  hace unos ayeres (más de diez años) cuando  algunos políticos guerrerenses priístas de poca monta, criticaban mis editoriales en la prensa escrita de la entidad suriana,  afortunadamente tuve la oportunidad de encarar a uno de mis detractores, a quien le recordé que escribo desde hace más de 25 años, sin cobrar un solo peso por ello, y como una terapia para desahogar mi  inconformidad de cómo actúan y se desempeñan los políticos de todas las esferas, partidos y órdenes de gobierno,  y como "herencia y legado maldito” de un funesto gobernante guerrerense, con quien trabaje durante los años noventas y quien me pidió en un inicio, que describiera las giras que realizábamos. Comencé publicando solamente en Chilpancingo, poco después me publicaron en diarios de Acapulco e Iguala, después en Saltillo, luego en Puebla y finalmente, cumplí mi anhelo de publicar en un diario de mi tierra chiapaneca.
Salva hecha la aclaración que me obsesiono durante días (no dormí), hubo mucha "carnita informativa” esta semana que termina con las grandiosas acciones del gobierno que encabeza AMLO en materia del sector salud, y es que como lo comentaba en este espacio hace unas semanas  tal parece que los políticos en Chiapas, Guerrero y a nivel nacional todavía no les cae el veinte, y como dijo "don Teofilito” ni les caerá, que la salud es un derecho humano universal que debe brindarse por sobre todas las cosas, léase o llámense programas sociales prioritarios, refinerías o trenes turísticos. La crisis en el sector salud que todavía ninguneaba el presidente de la 4ª. T  durante la semana ( como la canción son rumores) y que fue debidamente documentada por los institutos de salud pública del país, por el ISSSTE y por la crisis burocrática en el IMSS con la renuncia del director, puso en evidencia que entre las genialidades de la 4ª T, está el quitarle muchos recursos al sector salud para mantener a "los guevones clientes electorales de Morena”, dejando a miles de mexicanos enfermos morir y en estado de total indefensión, como dirían los leguleyos.
"Y es que la  falta de presupuesto en el sector salud,  se corresponde  a vidas de mexicanos en riesgo, enfermedades que no esperan a que se cuente con medicamento o material para ser tratada. La salud es uno de esos temas imponderables; la salud es un derecho de cualquier ser humano”. Y van los datos duros al respecto publicados en el periódico Excelsior, la Secretaría de Hacienda  había congelado mil 201 millones 634 mil 607.04 pesos al sector salud. "El dirigente de la FSTSE calculó en 10 mil los despidos de personal en el sector, desde radiólogos hasta operadores del desaparecido Progresa, pasando por la reducción de becas a residentes médicos”. "El Hospital Infantil Federico Gómez y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias reportaban incremento de infecciones nosocomiales y retrasos en cirugías; el Instituto Nacional de Pediatría cerrará servicios prioritarios la próxima semana; el de Nutrición Salvador Subirán previó falta de personal para julio, y hay limitaciones para los trasplantes de riñón, hígado, corazón, córnea y médula ósea en los hospitales Infantil, de Pediatría y de Nutrición”. 

Este pasado viernes ´por la tarde, el gobierno federal ya liberó 800 millones de pesos a los institutos nacionales de salud y hospitales generales a los que se les tenían retenidos recursos con los que operan y compran insumos. El desarrollo de un sistema nacional de salud –eficaz y eficiente– es una de las tareas fundamentales de nuestro Estado democrático. Para lograrlo, se requiere de más y mejor inversión pública para lograr cerrar las deplorables brechas de la desigualdad social.
La ciudadanía espera que el  gobierno de la 4ª T actué con sensatez y respetando los derechos humanos de todos y cada uno de los mexicanos (chairos y fifís), pero la  desconfianza generada  con las políticas públicas  puestas en práctica, nos muestran que en realidad estén diseñadas en beneficio de solo unos cuantos, aquellos clientes electorales en potencia para el partido en el poder y no, para aquellos  que menos tienen. Hay que señalar que la protección a la salud es uno de esos instrumentos que permiten brindar equidad, que nos permitirán caminar hacia lograr la igualdad entre todos los mexicanos.
ES CUANTO
ADENDDUM: No la chiflen que es cantada, como que AMLO y su 4ª T quieren nombrar al bandido y rapaz de Manuel Velazco al frente de SEMARNAT después de la salida de la Fifi e influyente Josefa González Blanco de origen chiapaneco, si se concreta ese relevo en la administración federal, ratificaremos el dicho que " a las ratas las ratifican. Al tiempo.

POR: FERNANDO HINTERHOLZER DIESTEL


Comentarios