CAPITANES

Fuente: Agencia Reforma
miércoles, 12 de junio de 2019 · 01:14
CIUDAD DE MÉXICO.- José Luis Blanco Diéguez… Grupo Nordex es dirigido en México por este capitán. La empresa de origen alemán arrancó recién su planta de producción de palas de rotor para aerogeneradores eólicos en Matamoros, Tamaulipas. Allí, su inversión de mil 200 mdp generará 800 empleos directos.

¿LEONINOS?
La conclusión del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan pone de nuevo sobre la mesa aquel epíteto con el que Manuel Bartlett, director de la CFE, caracterizó a todos los contratos de transporte de gas natural que tiene la empresa eléctrica con privados y cuyos gasoductos no estaban terminados cuando llegó el gobierno morenista.
Bartlett los bautizó como leoninos porque, de acuerdo con las condiciones, la CFE comenzará a pagar por la infraestructura a partir de la fecha contractual convenida entre las dos partes.
Para el caso del gasoducto marino se tenía un retraso de ocho meses, plazo en los que el consorcio encargado de su construcción, TC Energía-IEnova, encabezados por Robert Jones y Tania Ortiz Mena, documentó fuerza mayor por problemas climáticos que impidieron el tendido del ducto bajo el mar. 
Otro ducto que entrará en operación el 17 de junio es La Laguna-Aguascalientes, de la empresa Fermaca, dirigida por Fernando Calvillo. Y en los próximos 3 meses la misma empresa pondrá en operación el Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
Estos dos gasoductos tienen un retraso de un año aproximadamente.
Pero más allá de que la CFE está pagando por esa infraestructura desde entonces por tenerla disponible, en términos prácticos estará accediendo a gas de 2.30 dólares por millón de BTU, contra 9 dólares por unidad del combustóleo y 5 dólares por la de gas natural licuado.
Quizá por eso Bartlett ya dejó en segundo plano la revisión de contratos.
LLAMADO URGENTE
Pasado el susto de la aplicación del arancel de 5 por ciento a productos mexicanos en EU, el sector agroalimentario de ese país envió una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, con fecha 11 de junio, donde piden acelerar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (T-MEC).
En la misiva, las organizaciones firmantes aseguran que el acuerdo ha permitido cuadruplicar las exportaciones de alimentos y productos agrícolas de EU a Canadá y México, de tal forma que han pasado de 9 mil millones de dólares en 1993 a casi 40 mil millones en 2018. 
Subrayaron que el T-MEC ha contribuido a crear un suministro de alta calidad de estos productos para los consumidores.
El llamado a la ratificación es urgente entre sectores productivos de los tres países involucrados, antes de que el proceso sea descarrilado por cualquier otro mandato surgido de la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump.
TELEPEAJE EN MARCHA
Aquí le hemos platicado de la rebatinga por el contrato de más de mil 500 millones de pesos para administrar hasta 2023 el telepeaje en la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Recuerde que el contrato fue asignado por licitación a Pinfra, de David Peñaloza Alanís, al final de la administración de Enrique Peña Nieto. Ese concurso no lo llevó Capufe, sino Banobras, fiduciario del Fonadin, y el cambio tenía que hacerse el pasado primero de abril.
Sin embargo, Capufe desconoció a OSIPASS, nueva razón social creada por Pinfra y sus socios para operar este contrato e impidió que la empresa tomara posesión de los activos que instaló el anterior operador, Impulsora de Servicios Terrestres, de Roberto Alcántara.
Ambos consorcios presentaron demandas, uno para exigir el cumplimiento del contrato y el otro para que se rescindiera. 
El juez mandó el asunto a un juzgado civil y en el último mes se inició un intenso proceso de negociación que permitió al final que el proyecto entrara en operación a través de la empresa de Peñaloza.
ENTREGA A DOMICILIO
No pierda de vista la siguiente jugada que está preparando Alsea, que capitanea Alberto Torrado.
Mire que si alguien tiene experiencia en lo que implica el servicio a domicilio y las posibilidades de construir un negocio a partir del mismo, son ellos, y su mejor ejemplo es Domino’s Pizza.
Ante el gran impulso que le ha dado a Alsea tener presentes a sus marcas en aplicaciones de servicios de entrega a domicilio como Rappi, de Alejandro Solís, a partir del tercer trimestre de este año lanzará su servicio de delivery.
Alsea sabe que puede apalancarse del buen posicionamiento de sus marcas que van desde Italianni’s, Vips, Chili’s, El Portón, Starbucks, P.F. Changs y también de su experiencia operando Domino’s. 
Si bien al lanzar su propio servicio Alsea no prevé retirar sus marcas de las aplicaciones que ya las comercializan, buscará atraer clientes a su propia plataforma a través de su programa de lealtad Wow Rewards en la que cada pedido arroje beneficios al consumidor.

Comentarios