Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
lunes, 1 de julio de 2019 · 01:08
CIUDAD DE MÉXICO.- Jeff Pavlovic. Este capitán dirige Bravos Energía, empresa que junto con Aklara organiza la primera subasta de largo plazo de energía eléctrica, una alternativa totalmente privada después de que el Gobierno canceló un proceso ya en marcha. Hoy vence el plazo de registro y será a fines de año cuando se complete el proceso.

 

 

QUIERE LA INVERSIÓN, ¿SÍ O NO?
Esa fue la pregunta que lanzó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, a la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, la noche del martes antepasado en una reunión a puertas cerradas en el Museo Interactivo de Economía, el MIDE.
"Queremos escucharlo en sus palabras, a voz en cuello”, habría dicho el dirigente, pues cinco días antes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había dado la puntilla a siete licitaciones petroleras que se iban a realizar en octubre próximo para que Pemex pudiera hacer mancuerna con empresas privadas.
Era la reunión donde la Comisión de Energía del CCE, presidida por Roger González, presentó su plan de trabajo. Un foro donde además de empresarios, estaban los Gobernadores de Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, Alejandro Murat, Adán López y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.
"Sí, si queremos la inversión privada”, fue la respuesta que hallaron en Nahle, una funcionaria a quien se ubica en el lado duro de la izquierda dentro del gabinete y a quien se puede atribuir influencia sobre el papel de la CNH respecto a los contratos de Pemex.
Lo que todavía se preguntan en círculos empresariales es por qué entonces esos lances del Gobierno de AMLO por renegar de los resultados de las rondas petroleras. Si hay 112 contratos firmados desde la reforma energética, que podría cambiar si se firmaban siete más.
LISTO PARA GRANDES BARCOS
Tras las obras de ampliación y modernización que llevaron algunos años, el Puerto de Veracruz recibe hoy su primer buque de carga y descarga de contenedores.
Resulta que esta mañana la terminal, dirigida por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, que coordina Miguel Ángel Yánez, espera la llegada del "White Shark”, un buque portacontenedores propiedad de la naviera francesa CMA-CGM, cuyo atraque en el puerto jarocho se espera cerca de las 7 de la mañana. 
La llegada de esta embarcación con la ruta Norteamérica-Europa no es menor, pues este barco de clase Panamax, es decir, con las dimensiones máximas que puede alcanzar una embarcación que cruce por el Canal de Panamá, representa la culminación de obras de mejoramiento y ampliación en la terminal portuaria que está por cumplir 100 años.
Para su llegada, este tiburón francés estrenará el nuevo canal de navegación en la bahía norte para realizar sus maniobras en una nueva dársena de 700 metros de diámetro y finalmente se dirigirá a la nueva Terminal de Contenedores.
BIEN LIBRADOS
Los que andan muy entusiasmados por sus resultados del primer cuatrimestre son los de Grupomar, que dirige Antonio Guerra.
Pese a que especialistas estimaron que las ventas de atún enlatado se verían afectadas por la mala reputación que se creó respecto al contenido de este producto mezclado con soya, el grupo se mantuvo firme y sin impacto en el consumo de sus productos.
Por lo menos de enero a abril de este año, a través de su empresa Marindustrias crecieron su participación en el segmento de atún y productos del atún y ensaladas en 3.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que su participación de mercado se ubicó en 24.2 por ciento.
En valor representó 4 mil 700 millones de pesos en los dos canales de venta más importantes: autoservicios y mayoreo.
Tuny, su marca estrella, creció su participación de mercado de 20.9 por ciento a 21.9 por ciento, sobre todo en autoservicios.
Grupomar elabora la tercera parte del consumo de conservas de atún en México y el 90 por ciento de ensaladas y especialidades del mar, produciendo más de un millón 200 mil latas diarias.
INVERSIÓN HOTELERA
La cadena hotelera Choice Hotels International quiere expandir su presencia en México y la empresa estadounidense, que en México lleva Germán Fernández del Busto, ha retomado sus planes de expansión.
Esta semana inaugura un hotel en Irapuato, Guanajuato, de 110 habitaciones con un enfoque especializado en el turista de negocios, cuya inversión fue de 5 millones de dólares y generó más de 300 empleos.
Este es el primero de una serie de aperturas que tiene en puerta la empresa en la Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Querétaro, Pachuca, Hermosillo y Saltillo.
El plan contempla una inversión estimada de aquí al 2024 de 4 mil millones de pesos en 40 hoteles, de los cuales 20 serán dirigidos al segmento de negocios bajo sus diferentes marcas.
Se trata de capitalizar el turismo de negocios a ciudades donde la presencia de la marca es menos fuerte, compitiendo directamente con City Express, Fiesta Inn y One Hotels, de Grupo Posadas.
Sólo como dato, Choice Hotels opera 11 marcas con 6 mil 800 hoteles y más de 550 mil habitaciones en 40 países.


 

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