Los Políticos

Histórico convenio

jueves, 11 de julio de 2019 · 01:10
LA FIRMA del Convenio de Seguridad entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de ser impulsada por el gobernador MIGUEL RIQUELME, pasará a la historia por ser la primera vez que tres entidades vecinas realizan un proyecto juntos para mejorar los índices de seguridad en la zona noreste del país, donde habita, coexiste e influye de manera por demás importante la delincuencia organizada.
ESTE ES un ejercicio que será vigilado desde la administración federal, pues es la primera vez que tres entidades integran una zona de excepción para que los operativos de manera conjunta entre las fuerzas del orden, puedan movilizarse sin tener en cuenta las fronteras, como en algunos casos cuando se presentan ataques y actos delictivos, pero los delincuentes a sabiendas de la territorialidad, huían hacia otros estados para evitar que los persiguieran, lo que ya no va a ser.
LOS GOBERNADORES mandaron dos mensajes, uno a los inversionistas, para que tengan confianza nuevamente y además de mantenerse, analicen la posibilidad de expandir sus empresas.
EL OTRO mensaje fue implícito hacia la delincuencia organizada, pues es claro que siempre la unión hace la fuerza.
QUEDARON FUERA
EL INSTITUTO Electoral de Coahuila se quedará con las ganas de su proyecto de iniciar con el voto electrónico en las próximas elecciones de diputados locales, porque la iniciativa que entregaron los consejeros ante el Congreso del Estado, no fue incluida en el orden del día para el período extraordinario de la próxima semana.
AUNQUE SÍ habrá reforma al Código Electoral, pero la del IEC queda para una fecha posterior, igual que la del PRI, para que los jóvenes de 18 años se puedan postular como candidatos a diputados locales.
LAS QUE SÍ ENTRARON
EN LA Junta de Gobierno se acordó incluir dos iniciativas para el período extraordinario: una enviada por el Gobernador para cambiar la fecha de inicio del proceso electoral, del 1 de noviembre al primero de enero, con esto se acorta dos meses el período y también se disminuyen los gastos para la autoridad y partidos políticos.
LA OTRA propuesta es del diputado MARCELO TORRES COFIÑO, para que se incorporen los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver amparos en el tema de la reelección. Esto implica que los diputados que quieran reelegirse no tendrán que separarse del cargo, tal como ocurrió con el caso de los alcaldes.
DESPUÉS DE SIETE MESES
LA SECRETARÍA de Salud del Estado ejerció ya los 400 millones de pesos considerados para este 2019 a la compra directa de medicamentos y material de curación, por lo que ya no habrá pretextos para que ni los hospitales ni los centros de salud tengan carencias en este tema.
EL TITULAR de la dependencia estatal aseguró que únicamente si se presenta una emergencia, se volverá a comprar medicamento en este año, pero por ahora el abasto ya está listo para terminar el año.
HABRÁ QUE preguntarle a los encargados del área administrativa qué tanto les significó ceñirse a los programas federales con las Compras Consolidadas, pues si en realidad se adquirió lo mismo que el año anterior, y con mayor retraso, este es un tema que no tiene un beneficio muy real que digamos, pues resulta que la medicina apenas comenzará a llegar a los hospitales en estos días, a siete meses de haber iniciado el año.
HAY QUE especificar que los tiempos no los rige el gobierno estatal, sino la Secretaría de Salud a nivel federal, donde andan caminando igual que en la Secretaría de Hacienda, con muchos problemas por la distribución de recursos.
SERÁ SU BANDERA
DE MANERA simultánea, en el PAN de Coahuila y en el Gobierno del Estado, se sacó a relucir el tema de la megadeuda de Coahuila, pero en esta ocasión se adicionó con las empresas "fantasmas” que se constituyeron en la pasada administración y de lo que nadie dijo nada.
EL TEMA salió a relucir luego de que el PAN tuvo que pedir por la vía de la transparencia a la Auditoría Superior del Estado, que se publicaran las denuncias interpuestas contra los culpables por las más de 130 observaciones graves en las cuentas públicas del sexenio pasado y por la megadeuda.
RESULTA QUE la oficina de ARMANDO PLATA, prácticamente sólo publicó las carátulas de las denuncias y omitió sospechosamente todos los pormenores, lo que alcanzó la ira de los diputados y del presidente del PAN, JESÚS DE LEÓN TELLO, quienes a partir de la fecha desenterrarán este tema en vísperas de un proceso electoral para la renovación del Congreso.

Comentarios