Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
martes, 13 de agosto de 2019 · 01:18

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ivorra… Con menos de un año al frente de Sener México, este ingeniero industrial se adjudicó el contrato para realizar la ingeniería del Tren Maya. La empresa española especializada en la ejecución de proyectos también participó en el Tren Interurbano México-Toluca y en la Línea 3 del Metro de Guadalajara.
 

CONSEJO PREOCUPADO
Mucha preocupación causa al interior del consejo de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pleito en el que solito se metió su director Manuel Bartlett Díaz contra cuatro empresas que construyeron gasoductos.
TC Energy (antes TransCanada), que en México lleva Robert Jones, le puso números a los tiempos que se puede llevar el arbitraje promovido por la CFE contra las constructoras de los siete gasoductos en disputa y no será antes de 2021 cuando se resuelva el diferendo.
Los consejeros independientes de la CFE, Rubén Flores, Luis de la Calle, Enrique Zambrano, e incluso el recién llegado Héctor Sánchez, temen que el conflicto se prolongue tanto que ponga en entredicho el abasto de energéticos para la empresa eléctrica.
Otra de las preocupaciones tiene que ver con los costos de esos combustibles, pues el “sentido social” que está adquiriendo la CFE privilegia algunos, como el carbón, en zonas cuya economía depende de esta actividad y otros sitios donde no queda de otra, se utiliza diesel, cinco veces más caro que el gas natural.
Por lo pronto, la intención de algunos consejeros es escuchar directamente a quienes podrían verse afectados por la situación.
VIAJE A CRÉDITO
Quien no ha dejado de explorar nuevas alternativas de pago para mejorar sus ventas es VivaAerobús, que capitanea Juan Carlos Zuazua. 
Los viajeros ya tienen la opción de comprar boletos de avión de la aerolínea y pagarlos hasta en 90 días. 
Esto, como resultado de la alianza de VivaAerobús con la fintech jalisciense Kueski Pay, fundada por Adalberto Flores, mediante la cual se pueden hacer compras en línea y pagar en hasta tres meses al obtener un préstamo exprés.
Al elegir esta opción de pago, la fintech analiza la información del solicitante y en minutos aprueba el crédito o lo rechaza.
Con esta opción, VivaAerobús, que en los primeros siete meses del año ha movido a más de 6.5 millones de pasajeros, busca que quienes no cuenten con tarjeta de crédito puedan adquirir boletos de avión en cualquier momento.
En breve la aerolínea sumará más opciones de pago para posicionarse como una alternativa accesible y seguir ganando terreno en la industria.
IMPI EN LÍNEA
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que encabeza Juan Lozano, está a punto de hacer un anuncio innovador.
Uno de los objetivos que reveló Lozano a su llegada fue la de tener los procesos de solicitudes de patentes y marcas al 100 por ciento en línea, cosa que no se logró en el sexenio anterior. 
En los próximos días, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, va a encabezar la ceremonia en donde anunciarán que todos los trámites de marcas y patentes se podrán realizar a través de las plataformas electrónicas del IMPI.
A partir del 19 de agosto se podrá utilizar la nueva plataforma para hacer trámites e incluso la comunicación con el Instituto durante el proceso del otorgamiento de las patentes y marcas será también vía electrónica.
Además, el IMPI ya está preparando los detalles para liberar las aplicaciones a teléfonos móviles, desde donde también podrán hacerse trámites y consultas. 
Con ello, la autoridad prevé agilizar los trámites y elevar el número de patentes y marcas que se otorgan en México, que en el primer trimestre de 2019 llegaron a 266 solicitudes de patentes de mexicanos y 3 mil 482 de extranjeros.
PLUMAZO A PAPELERÍAS
Cuando la cadena de tiendas Oxxo agrega un artículo a sus anaqueles, que tiemble la competencia.
Esta puede ser sólo una alerta para las papelerías, pues la cadena de tiendas de conveniencia de Femsa, que dirige Eduardo Padilla, ya venderá bolígrafos y algo más.
Se trata de una alianza entre Bic México, dirigida por Cedric Fort, y Femsa Comercio, para distribuir plumas y lápices en las tiendas Oxxo.
Para este regreso a clases, la firma conocida principalmente por sus bolígrafos acordó la venta de sus productos en las tiendas de conveniencia de Femsa, donde pese a la infinidad de productos que expende, hasta ahora conseguir una pluma era una tarea complicada.
Bic, que cuenta con dos plantas productoras en el país, podrá distribuir sus lápices y marcadores en las más de 17 mil 470 tiendas Oxxo en México y Colombia.
Y es que el mercado escolar es importante, y para muestra el dato de la SEP de que más de 25 millones de estudiantes de educación básica concluyeron el pasado ciclo escolar, mismos que a partir del 26 de agosto regresarán a las aulas.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios