Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
miércoles, 14 de agosto de 2019 · 01:11

CIUDAD DE MÉXICO.- Hans Werner… El capitán de Natura presumirá hoy una inversión por casi 200 millones de pesos para un nuevo centro de distribución en México que triplicará su capacidad de procesamiento de pedidos. Será el de mayor inversión en materia de operaciones, logística e innovación tecnológica fuera de Brasil.
DÍAS CONTADOS
La creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE Telecom), la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, vino a enterrar la malograda Red Troncal, que es un proyecto que viene desde la Administración pasada y cuyos días están contados.
Estamos prácticamente a una semana, el próximo 22 de agosto, para que se lance la prometida licitación de esa Red Troncal de 25 mil kilómetros de fibra óptica que está a cargo de Telecomm, organismo que capitanea Sergio Viñals.
En el proyecto, los operadores podrán conectarse y brindar servicios de banda ancha e internet, telefonía y televisión de paga a usuarios finales en zonas rurales y remotas donde no han llegado los operadores tradicionales.
Pero, frente a la nueva empresa que además dará servicio gratuito en sitios apartados a los que no han llegado los operadores tradicionales, no hay incentivos para jugársela con la Red Troncal, a menos que saquen un as de la manga.
En el caso de CFE Telecom, estamos a la espera de la solicitud, condiciones y otorgamiento del título de concesión por parte del IFT, que preside Gabriel Contreras, para conocer los detalles del monto de inversión, plan técnico, obligaciones de cobertura y calidad, entre otros temas.
TRAGO AMARGO
En el sector cafetalero siguen los disgustos y las inconformidades por la entrega de apoyos para la producción de este cultivo.
Al parecer, un grupo de funcionarios públicos están retrasando la entrega de estos recursos, que son de 5 mil pesos por productor.
Se dice que los superdelegados y sus ayudantes están distribuyendo por su cuenta, y de manera discrecional, los listados de los supuestos beneficiarios en los municipios cafetaleros.
Y resulta que ya hasta hay dos padrones de productores, cuando se supone que sólo debe haber uno de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Vaya descoordinación que están dejando ver la Secretaría de Bienestar, que lleva María Luisa Albores, y la de Agricultura, que encabeza Víctor Villalobos Arámbula.
Por lo pronto, ya la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) urgió a que se pongan de acuerdo, porque en medio de la crisis de los bajos precios del café, toda esta situación está generando conflictos en las regiones cafetaleras.
SIGUEN LOS APAGONES
No ha sido muy público, pero desde que se registró el apagón de varias horas en Baja California Sur a finales de julio, la situación no ha mejorado gran cosa.
El pasado 3 de agosto se generó un corte que afectó a la zona hotelera de Cabo San Lucas y fue necesario activar las plantas de emergencia para evitar mayores consecuencias.
Las fallas en el sistema eléctrico de la zona de Baja California Sur; en Los Cabos, La Paz y Loreto, comenzaron el mes pasado debido a la alta demanda de la zona, por ser temporada vacacional y a las altas temperaturas que llevan al uso de equipos de aire acondicionado.
La misma CFE, a cargo de Manuel Bartlett, reconoció que el apagón afectó al 40 por ciento de los usuarios. 
Hay que recordar que la actual Administración canceló la licitación del proyecto de la línea de interconexión del sistema eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional, lo cual agudiza el problema para llevar energía a la zona.
Por ello, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde manda Alfonso Morcos, declaró emergencia en la zona y está dispuesto a pagar lo que sea, sí, lo que sea, para que generadores de todo tipo tengan disponibles sus plantas.
Ya se imaginará cómo están los precios de mercado en la zona.
IMPULSO AL SUR
Quienes buscan con urgencia una agenda estratégica de desarrollo son los integrantes de la Concamin, que preside Francisco Cervantes, pues para los industriales es necesario que desde el Gobierno se defina cuál será el eje rector que detone el crecimiento económico.
Por ello, el organismo en compañía de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, de Eduardo Ramírez, y la Concanaco, que preside José Manuel López, se reúnen hoy con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia.
Los empresarios no sólo solicitan que se ejerzan los recursos públicos, sino también levantan la mano para los proyectos que requieran inversión privada, pues el 80 por ciento de los puestos de trabajo formales se generan desde las cúpulas del sector privado.
Por cierto que aquí podría retomarse el tema del corredor transístmico y desempolvar aquella idea de un gasoducto que conecte el Istmo con el Golfo para impulsar la región con gas natural... lástima que no lo tenemos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios