Fronteras de la Ciencia

Revelador avance del dengue en México

FERNANDO FUENTES
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 01:07

El pasado miércoles 4 de septiembre, el Movimiento Social por la Tierra y del Consejo de los Pueblos Ribereños de la Presa Endhó, acusó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabeza por José Novelo Baeza, de omisión y retraso de permiso para un pesticida orgánico. La autoridad regulatoria ya había emitido una declaratoria de emergencia sanitaria por contaminación y presencia de fauna nociva en esa zona.
La falta del pesticida que combate y mitiga la plaga del mosco Cúlex, vector de importantes enfermedades, como el virus de Nilo Occidental, Malaria aviar, encefalitis, entre otros males, afecta a 14 comunidades alrededores de la presa, en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, Hidalgo.
Es el caso ahora del dengue, el subsecretario Hugo López-Gatell enfrentó tarde los rumores de desabasto de insecticidas. La adquisición de los productos se hizo un mes antes, el día 6 de agosto; los hospitales del sector salud ya habían reportado el crecimiento de casos de dengue en el país.
En lo que va de 2019, en América Latina se notificaron un total de 2,029 millones de casos de dengue; una incidencia de 207.9 casos por 100 mil habitantes. La OMS/OPS tiene informes que en el país hay un total de 39 mil 770 casos y una tasa de letalidad de 0.05%.
De acuerdo con datos oficiales, el dengue en México ha tenido un crecimiento del 312% con relación al año pasado, estaba erradicado desde la década de los años 70. El costo de tratamiento de la enfermedad es aproximadamente de 303.57 dólares al día. Se estima que el tiempo de curación es de 7 a 10 días. Ese costo es el que por omisión se prefiere pagar.
López-Gatell justificó el retraso de compra por posible corrupción, sin embargo, de acuerdo con los contratos publicados en CompraNet, la adquisición de insecticidas se hizo a seis de las mismas siete empresas de 2018.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) pagó un total de 168.1 millones de pesos por insecticidas y plaguicidas, mientras en 2018 erogó 173.1 millones.
El riesgo es alto y privilegiar el discurso por encima de la salud es una medida absurda. Novelo Baeza y López-Gatell suman dos casos más a la lista de errores de la Secretaría de Salud.

ferfuentesmty@hotmail.com

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios