Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
jueves, 12 de septiembre de 2019 · 01:40

CIUDAD DE MÉXICO.- Manuel Macedo… Este ejecutivo toma los controles de Honeywell Latinoamérica, un protagonista en el desarrollo de tecnología aeroespacial que tiene a México como sede. Es capitán de más de 13 mil empleados, 20 instalaciones en AL y uno de los 4 centros de ingeniería avanzada, ubicado en la CDMX.
CAMBIAN EL CUADRO
Mientras la industria farmacéutica, agrupada principalmente en la Canifarma, de Rodrigo Puga, sigue en la incertidumbre total sobre cómo será el proceso de compra de medicamentos para 2020, hay un tema que no debe perder de vista.
Actualmente un grupo de expertos, principalmente médicos y científicos, elabora un compendio de medicamentos, mismo que en teoría debe quedar listo este mismo mes. 
¿De qué estamos hablando? Dicho compendio sustituirá el cuadro básico de medicamentos que durante décadas rigió sobre el acceso a los tratamientos médicos a los que tenían entrada los mexicanos.
El compendio será una depuración del cuadro básico, que eliminará de la lista a los medicamentos poco utilizados y menos efectivos para curar las enfermedades, pero sumará los medicamentos innovadores o más efectivos.
En síntesis: el compendio es la modernización del cuadro básico.
El objetivo de los especialistas en salud que trabajan en su elaboración es que instituciones como el IMSS, ISSSTE y el resto de hospitales y clínicas públicas puedan armar sus nuevos pedidos de medicamentos para 2020.
La pregunta es: ¿Lograrán tenerlo este mismo mes o se seguirá retrasando el proceso de compra para el año entrante?

ACUERDO SUFRIDO
Finalmente quedaron resueltos los conflictos entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de Manuel Bartlett, y las cuatro empresas que construyeron ductos en el sexenio anterior: IEnova, TC Energía, Carso y Fermaca.
El último en llegar a un arreglo fue precisamente la empresa dirigida por Manuel Calvillo. Su situación financiera era muy distinta a la de las otras tres firmas que forman parte de un conglomerado, por lo que se tomaron su tiempo.
De entrada, Fermaca es una empresa que financia la mayor parte de sus proyectos con un grupo de 10 a 12 bancos y ellos aportan entre 30 y 35 por ciento de la inversión inicial. Así lo hacen en todos sus proyectos.
Conciliar la nivelación de tarifas, descuentos y reembolsos por cláusulas de fuerza mayor fue una negociación donde intervinieron precisamente los bancos que financiaron la construcción de los ductos La Laguna-Aguascalientes y Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.
Como detalle adicional, las arduas negociaciones fueron exitosas por dos factores: el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a los involucrados a llegar a un arreglo y la intervención tanto de Carlos Salazar, presidente del CCE, como de Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios.
MERCADO DE MIGRANTES
Hoy habrá un lanzamiento muy peculiar: una tarjeta de crédito para inmigrantes asiáticos.
Grupo Domi, que capitanea Tony Chang, advirtió el gran potencial que representan los inmigrantes asiáticos, principalmente chinos, que mes con mes llegan a México con el fin de establecer su propio negocio.
De hecho, estima que en México hay al menos unos 25 mil asiáticos viviendo y que difícilmente tienen acceso al crédito y otros instrumentos financieros.
Domi es un consorcio de empresas asiáticas en México, dedicadas a la industria logística, hospedaje y entretenimiento, por lo que entiende bien cuáles son las necesidades de sus pares.
Por eso, de la mano de Mastercard, Chang y su equipo presentarán esta tarjeta que de entrada eliminará las barreras de lenguaje.
Se espera que los empresarios chinos sean los primeros interesados, pero Chang quiere seguirla promocionando entre prácticamente cualquier inmigrante recién llegado a México.
CONECTADA
Los que parecían relegados del proyecto y los reflectores que se pusieron a CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, son los funcionarios de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, donde manda Salma Jalife.
No olvide que es esta Subsecretaría la encargada de dictar las políticas públicas sobre conectividad en el país.
Incluso nos dicen fuentes de la industria que cuando se acudió a solicitar el título de concesión ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que capitanea Gabriel Contreras, quien estuvo presente fue Raymundo Artís, responsable de la oficina de la Estrategia Digital Nacional, de donde por cierto surgió el proyecto, y se notó la ausencia de la SCT.
Y bueno, finalmente la subsecretaria Jalife ya se conectó y está comenzando a delinear algunos proyectos que desde su oficina estarán coordinándose con CFE Telecomunicaciones. 
Dijo que en los próximos días publicarán desde la SCT el programa de cobertura social y posteriormente el de sitios públicos en donde habrá conectividad gratuita para la población que hoy no tiene acceso.
Eso sí, insiste en que el Gobierno no podrá solo con la tarea, por lo que llamó a toda la industria a participar en el camino de llevar banda ancha a todos los rincones del país.


capitanes@reforma.com

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios