Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
martes, 17 de septiembre de 2019 · 01:17

CIUDAD DE MÉXICO.- Pablo Moreno. Este ingeniero dirige Thor Químicos de México, una filial de la británica Thor, trasnacional que lidera la producción de sustancias para las industrias química y de cosméticos. Desde hace 15 años tienen una planta en Querétaro y preparan la construcción de una más para crecer sus ventas externas.

NUEVO PANORAMA
Las condiciones del mercado petrolero cambiaron en un fin de semana y no para bien.
El ataque con drones a instalaciones de Saudi Aramco disparó los precios del WTI y del Brent, que son los crudos marcadores de los precios internacionales. Aunque aún se desconoce el nivel que alcanzó la mezcla mexicana de exportación, seguramente siguió los incrementos.
De golpe, se bajó en 5.7 millones de barriles diarios la oferta mundial de crudo, por lo que tendrá que ser neutralizado por los países que tengan reservas estratégicas para evitar daños mayores, sobre todo en Estados Unidos.
Aunque hubo analistas que anticiparon que la calma regresará en unas semanas, las declaraciones de Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, acusando a Irán de los ataques, no ayudaron a bajar el nerviosismo en el mercado y abren otro frente de conflicto para el Gobierno de Donald Trump.
Para México, la situación se da justo en época de negociación de coberturas petroleras, el mecanismo que busca asegurar que la Secretaría de Hacienda, donde manda Arturo Herrera, reciba el precio de la mezcla establecido en 49 dólares en el Presupuesto de 2020.
Si la negociación ya se cerró, lo hizo sin considerar las nuevas condiciones de mercado. Si está en curso, hay nuevos elementos para revisarla.
Además, la discusión el Paquete Económico 2020 deberá tomar en cuenta el nuevo panorama respecto a precio de la mezcla, que es un indicador clave para el cálculo de los ingresos presupuestales del próximo año.
URGE RUMBO A LA CRE
 Dicen que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las cosas no han mejorado, pues a nueve meses de haber aterrizado la nueva Administración, el organismo padece un problema de adaptabilidad entre las encomiendas y funciones de los nuevos comisionados.
La CRE fue afectada, como toda la administración pública, por el recorte de personal, pero además no tiene aún comisionado Presidente.
Por si fuera poco, las declaraciones del recién llegado comisionado José Alberto Celestinos, parece que no fueron del agrado de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Celestinos es considerado uno de los mayores expertos en refinación petrolera, y fue el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador quien lo nombró dentro de la CRE.
Trabajó en Pemex como coordinador ejecutivo de producción de Refinados y como coordinador de subdirección industrial. También se desempeñó como subdirector de refinería y petroquímica en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Esa cercanía con Pemex causa ciertas dudas. Solo esperemos que el Presidente no lo haya designado para cuidar el negocio de la petrolera y tenga claro que ahora está del lado del regulador y debe incentivar competencia en el sector.
UNA ETIQUETA MÁS
Como si la discusión sobre etiquetado de alimentos procesados no fuera suficientemente áspera, por ahí anda otra iniciativa que le pega al mismo sector.
Hace un par de semanas, la diputada Silvia Garza Galván del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una propuesta sobre una Ley de envases, empaques y embalajes.
Aunque existe una Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos donde están considerados los envases, la legisladora consideró que no están suficientemente normados.
Así que propone que los materiales empleados sean biodegradables y en su caso reciclables, y que su descomposición en el medio ambiente sea menor a 10 años.
Además, quiere dar facultades a autoridades federales, estatales y municipales, para incentivar la producción de envases biodegradables y pide que las empresas que ofrezcan sus productos al consumidor final en estos empaques tengan responsabilidad en la recolección y reciclaje.
En el país se generan 103 mil toneladas de residuos sólidos urbanos diariamente, de cuales 84 por ciento se recolectan y de esos, menos de 10 por ciento se reciclan. Así que la discusión, seguramente podría ser retomada por algunos defensores del medio ambiente.
APROVECHA DEMANDA
Los que pusieron a prueba a su mercado en el más reciente periodo vacacional y este fin de semana largo fueron los de Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali.
Su estrategia en temporada alta fue incrementar el precio de sus pases de entrada. Aunque inicialmente consideraron que la medida podía ser demasiado fuerte para los turistas, principalmente de origen nacional, al final decidieron probar suerte y este año se animaron por aplicar el incremento durante las temporadas vacacionales y puentes.
La mayor parte de los visitantes no notaron un incremento sustancial en el precio y la afluencia de este tipo de viajeros no disminuyó.
La compañía, que este año comienza la construcción de su primer parque en Valladolid, Yucatán, no dudará en seguir implementando la medida de alza de precios temporales.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios