CAPITANES

Fuente Agencia Reforma www.eldiariodecoahuila.com.mx
viernes, 17 de enero de 2020 · 01:35

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Tamer Manzur… El capitán de Mikel’s, la fabricante de herramientas con 60 años de historia, duplicó su presencia en las armadoras de autos en los últimos 5 años. Más de 70% del parque vehicular del país tiene uno de sus kits de emergencia. Suma más de 60 tiendas en México y Guatemala.

OPERACIÓN EXITOSA
Donde presumen su estrategia financiera es en Femsa, la empresa capitaneada por José Antonio Fernández Carbajal.
La multinacional de origen regiomontano concluyó la emisión de un bono por mil 500 millones de dólares en el mercado internacional con un cupón de 3.608 por ciento, el más bajo obtenido por un emisor latinoamericano a plazo de 30 años.
En la región, sólo el Gobierno de Chile había conseguido el cupón más bajo, de 3.50 por ciento, en junio pasado; es, además, la segunda emisión más grande a 30 años de un bono en dólares por un emisor latinoamericano en la historia.
En ese segundo caso, sólo fue más grande la emisión de la brasileña Vale, por 2 mil 500 millones de dólares y realizada en noviembre de 2006, aunque tuvo un cupón de 6.875 por ciento.
Femsa destaca su éxito porque su operación es comparable con los bonos del Tesoro de EU a 30 años, si se considera la tasa de 3.45 por ciento a noviembre de 2018.
Fue una buena noticia para cerrar la semana.
INQUILINO A LA ESPERA
Todo un año transcurrió y quien no consigue firmar un nuevo contrato de arrendamiento de espacio es el Centro de Mantenimiento Mexicana MRO Services, de Emilio Otero.
Desde diciembre de 2018 se venció el contrato para ocupar 21 hectáreas del AICM, que dirige Jesús Rosano, pero no se renovó porque éste aumentó en 240 por ciento la renta mensual, a casi 12 millones de pesos.
El taller de mantenimiento de la extinta Mexicana de Aviación se negó a tal incremento y por eso, mientras la situación se arreglaba, obtuvo una prórroga para seguir ocupando el espacio con el mismo pago.
Esa prórroga expiró y, aunque se sigue pagando renta, las huestes de Otero laboran en la intranquilidad ante la posibilidad de que les pidan el espacio en cualquier momento. Según esto, el MRO está dispuesto a pagar un aumento, pero que no supere la inflación.
En la primera mitad de 2019 se decía que el anterior director del aeropuerto, Miguel Peláez, había evitado tratar directamente el tema y buscaba un aumento sin tanta resistencia y con la llegada al cargo de Rosano no parecen haber cambiado mucho las cosas.
Se lo decimos porque ya arrancó 2020 y este asunto sigue sin resolverse, lo cual es un freno para el proceso de venta del MRO, cuyos recursos irían para liquidar a los trabajadores de Mexicana.
MIGRACIÓN DE INVERSIONES
Los que arrancaron el año muy movidos fueron los de North Horizon Inmigration, la consultora certificada por el Consejo Regulador de Canadá, que lleva Rita Benkhalti, y que está en busca de empresarios dispuestos a invertir.
De hecho, según la consultora hasta 8 de cada 10 empresarios mexicanos ven a Canadá como una opción ideal para invertir y transferir sus compañías. De ellos, hasta un 40 por ciento inicia el proceso migratorio para obtener el permiso de trabajo o la residencia permanente.
EU y Canadá figuran como las opciones que los mexicanos evalúan para invertir y migrar, pero una de las diferencias que hace más atractivo al segundo es el monto de inversión que ronda los 150 mil dólares canadienses, es decir, poco más de 2 millones de pesos.
En tanto, para invertir y migrar a Estados Unidos se requieren mínimo 500 mil dólares, poco más de 9 millones de pesos.
El equipo de Benkhalti asesora a empresarios mexicanos dispuestos a migrar a Canadá para que puedan cubrir todos los requisitos y aumenten las posibilidades de llevar a buen término ese proceso.
En los primeros 9 meses de 2019 alrededor de 3 mil 700 empresarios y profesionales mexicanos recibieron un permiso de trabajo a través del TLCAN con Canadá.
TIENEN ESPERANZA
No hay peor lucha que la que no se hace, por eso los constructores no bajan la guardia a la hora de pedir que los tomen en cuenta en los megaproyectos de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que lidera Eduardo Ramírez, prepara una reunión con Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, para tratar de detonar proyectos detectados donde se pueden armar desde el esquema de contratación hasta análisis de viabilidad.
De acuerdo con los empresarios, a pesar de que hay proyectos que pueden comenzar a ejecutarse en 2021, falta información, lo que impide su arranque.
También quieren pedirle al Gobierno que a la hora de asignar obras no sólo se considere a las empresas más grandes. En la lista de buenos deseos pidieron que la Sedena no se convierta en la constructora preferida de la Administración, como se muestra con el Aeropuerto de Santa Lucía y las sucursales del Banco del Bienestar.
 

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