DE NATURALEZA POLÍTICA

Irredentos tricolores…

Por Enrique Aranda/Excélsior
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:59

Cuestión de días, horas, para que el Revolucionario Institucional vuelva a evidenciar —“lo hizo ya en agosto…”— el nulo avance conseguido en el largo proceso de reforma y refundación emprendido tras su estrepitosa derrota en la pasada elección federal de 2018, que no sólo le expulsó de la Presidencia sino que, más grave, le ubicó como una lejana tercera fuerza política en prácticamente todos los niveles y, en opinión de no pocos, le encaminó hacia su eventual extinción.

Mañana, efectivamente, cuando se formalice el registro de candidatos a ocupar la dirigencia en la Ciudad de México, el priísmo atestiguará el retorno e inminente entronización, vía Israel Betanzos Cortés ahora, de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el impresentable Rey de la Pepena que ya en 2014 debió dejar la presidencia partidista en medio del escándalo suscitado tras serle imputado el manejo de una red de prostitución —trata de personas— desde las oficinas del tricolor que, vale destacar, apenas en mayo fue reabierto cuando tres mujeres, supuestamente implicadas, afectadas, se ampararon contra el resolutivo por el cual se le había exonerado.

Al margen, y esto es lo que parece ser más relevante, el registro permitirá confirmar el compromiso —“negado en su momento”— de devolverle el comando del priísmo capitalino que, presumiblemente, habría tomado el ingrávido Alejandro A(m)lito Moreno con Gutiérrez y los suyos, a cambio de su apoyo y coordinación en la capital de la campaña que catapultó al campechano ex gobernador a la presidencia del CEN del otrora partidazo.

Huelga decir que, de no ocurrir nada extraordinario que altere el escenario previsto, la planilla encabezada por el incondicional Betanzos y Sandra Esther Vaca, señalada también en el escándalo del 2014 y que ahora, merced a una “maniobra” al más puro estilo del viejo partido, ocupa una curul en el Congreso local como suplente de la plurinominal Edna Mariana Gutiérrez que, aunque usted no lo crea, pidió licencia a su cargo 24 horas apenas después que la actual legislatura iniciara sus trabajos.
Veremos.

ASTERISCOS

Aunque predecible en razón de su origen, a pocos sorprendió la decisión de la nueva ministra Yasmín Esquivel de negar al Banco de México, de Alejandro Díaz de León; la Cofece, de Alejandra Palacios, e IFT, de Gabriel Contreras, la suspensión solicitada para mantener salarios superiores a los del jefe del Ejecutivo, que el Presupuesto 2020 fijó en 1.7 millones de pesos anuales.

Sus homólogos lo llaman “secretario rebelde”. Es Víctor Toledo Manzur al que imputan llevar la contra en decisiones importantes y cancelar inversiones multimillonarias en obra pública: no toma en cuenta a secretarios ni al IMSS e ignora al gabinete y a gobernadores. Parece ser el ambientalista más liberal. Le culpan de frenar decisiones sobre Minera Canadiense, instalación de plantas de energía eólica y el Tren Maya, proyectos insignia del gobierno.

Contundente y revelador reporte del Inegi, que ubica ¡a las once alcaldías gobernadas por Morena! en la CDMX como aquellas donde la percepción de inseguridad es mayor. “Son gobiernos de buenas intenciones, promesas, pero escasos resultados”, comentó el blanquiazul Andrés Atayde, que, en contraste, presumió el trabajo de Santiago Taboada en Benito Juárez…

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios