Trascender, A.C.

La normalización de la violencia familiar

ARTURO FLORES RODRÍGUEZ
sábado, 18 de enero de 2020 · 01:26

La violencia familiar en México ha ido aumentando de manera constante en los últimos años, esta cuestión que muchas personas minimizan o normalizan como una situación que sólo es un reflejo de una sociedad que se vuelve cada día mas violenta, tiende a afectar principalmente a las niñas, los niños y los adolescentes (NNA).

La violencia familiar es un elemento que afecta la calidad de vida de los NNA, calidad de vida que en muchas de las ocasiones se encuentra deteriorada por la situación económica en que viven sus familias.

La violencia familiar se puede manifestar de manera física y psicológica bajo distintas formas, desde la afectación a la integridad física de la persona pasando por el maltrato que se genera por medio de gritos, insultos y amenazas.

Expertos en seguridad coinciden en que la violencia familiar se encuentra relacionada con el incremento de las víctimas de homicidios en el país, además de que el ambiente de violencia que se desarrolla en los hogares tiende a desarrollar estrés que conduce a los NNA a conductas de miedo y ansiedad, lo cual repercute en el desempeño académico de los NNA y favorece en determinado momento su posible incursión en la delincuencia.

La violencia familiar en los últimos años se ha normalizado, si bien ésta se presenta en los distintos estratos sociales, los estudios sobre ésta muestran que su mayor incidencia se presenta en las clases sociales más bajas, aquellas con menores ingresos económicos y con menores niveles de educación que además presentan los niveles de inequidad más elevados hacia las mujeres al tener menor acceso a la educación y el empleo.

En este sentido, los delitos de índole familiar registrados en las averiguaciones previas y carpetas de investigación de 2016 afectaron a más mujeres que hombres, según la primera edición del documento Panorama Estadístico de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes publicado en el 2019 por la Unicef.

La violencia se ha convertido en un desafortunado rasgo distintivo en estos días, sólo basta observar un poco los diarios de las distintas ciudades para advertir cómo la violencia se ha normalizado.

Infortunadamente, las personas han llegado a aceptar la violencia como un hecho común que sólo escandaliza generalmente cuando se produce en condiciones donde no se encuentra presente la pobreza.

Estudios efectuados en nuestro país han encontrado que existe una relación entre el nivel socioeconómico y la violencia familiar, donde el primero es inversamente proporcional a la violencia, lo cual equivale a precisar que mientras una familia se encuentra en lo más bajo de la escala social, mayor es la violencia que se desarrolla en ésta y en sentido contrario, mientras la familia se ubique en un mejor estatus socioeconómico, menor el nivel de violencia que se presenta.

En México la violencia se encuentra tan normalizada que 7 de cada 10 niños son criados con métodos de violencia y castigos humillantes, las prácticas más comunes suelen ser las agresiones psicológicas seguidas de un castigo físico y en último lugar castigos físicos severos. Modelo de crianza que en la mayoría de los casos se aplica dentro de las familias menos favorecidas en la escala social y que es aceptado últimamente bajo la idea de que es un modelo de criar y educar en un ambiente social donde reina la violencia.

Muchos de los jóvenes primo-delincuentes provienen de hogares violentos, situación que facilita que los jóvenes tomen el camino de la delincuencia ante un hogar del cual desean escapar, pero que a la vez les sirve de fundamento en muchos de ellos casos para trasladar la violencia hacia otras personas bajo el principio de que ellos han vivido en un ambiente violento.

Lo que anteriormente era la excepción se ha convertido en una práctica común, la violencia familiar se ha normalizado tanto que las personas no se asombran de ella y algunos sectores de la sociedad la han aceptado actualmente como una conducta normal.


Tras la Segunda Guerra Mundial, los niños de Europa se encontraban amenazados por el hambre y las enfermedades, por lo cual en diciembre de este año las Naciones Unidas crean el Unicef para que les preste socorro de emergencia.
A) 1945 *            
B) 1946    
C)1947


 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios