Los Políticos

Más inversiones

sábado, 18 de enero de 2020 · 01:30

VAYA SORPRESA que generó la visita del secretario general del IMSS, JAVIER GUERRERO, al anunciar nuevas inversiones en la construcción de un nuevo Hospital General en Piedras Negras y una Unidad de Medicina Familiar en San Buenaventura, lo que será un alivio para el sector de trabajadores que desde hace mucho advertían que sus cuotas no eran retribuidas como debería de ser por parte del instituto médico.

HASTA EL momento todavía no se sabe cuánto es lo que se habrá de invertir en estos nosocomios, pero ya se puede advertir que no serán inversiones huecas, ya que desde su proyección se contempló la contratación del personal y los gastos de operación que requerirá cada año, con el objeto de no cometer errores de administraciones pasadas que tienen a más de 300 hospitales “fantasmas” en el país, es decir, que están físicamente, pero que no operan por este tipo de errores de planeación, tal y como ocurre en Saltillo con dos nosocomios del sector salud.

AÚN HAY RESISTENCIA

A UNA semana de la tragedia del Colegio Cervantes de Torreón, y tras la constate información sobre la necesidad de implementar el operativo “Mochila Sana y Segura” en diferentes escuelas del sector privado de Saltillo, existe un gran sector de padres de familia que se niegan a que este operativo se implemente en los prestigiosos planteles donde cursan estudios sus hijos.

Y ES que para muchos padres de familia esto no es necesario, pues consideran que existe una psicosis sobre un caso aislado que lamentablemente causó luto en dos familias de la Región Laguna, pero para los maestros la situación es diferente, pues saben que en estos lugares se han encontrado de todo y a veces los directores prefieren guardar silencio ante el temor de que vayan a cambiar de colegio a sus estudiantes y perder con ello una parte de sus ganancias.

PERO QUIZÁ aprovechando que este tema ha sacado otros problemas relacionados con el sector de la educación, sería momento de revisar las pobres condiciones laborales en las que los colegios particulares contratan a su plantilla laboral, con contratos semestrales que les impiden otorgarles beneficios de seguridad social y al mismo tiempo, evaden una gran cantidad de impuestos.

MUCHOS COLEGIOS se han convertido solamente en negocios familiares, donde se les hace costumbre hacer rifas, kermeses, conciertos, ventas de productos, cambios de uniformes, viajes de estudios y mil estrategias para llenarse los bolsillos, dejando de lado el verdadero motivo de su existencia: educar a los niños y jóvenes de Coahuila.

CON RECURSOS PROPIOS

TRAS LA reunión de los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila en el tema de la seguridad regional, se determinó que para este año se extenderán los compromisos del convenio de colaboración en materia de seguridad de la región noreste, pues se incluye ahora la división la inteligencia financiera y se advierte poner más atención en los delincuentes más buscados, ante la eventualidad que puedan cometer una infracción de tránsito y esa pueda ser la oportunidad para su detención, lo que será más fácil con las nuevas cámaras urbanas.

TAMBIÉN SE tratará de sumar al Poder Judicial de los tres estados para intercambiar experiencias exitosas sobre la forma de sentenciar a delincuentes y homologar leyes. 

FINALMENTE, OTRO acuerdo y compromiso es crear una campaña permanente para prevenir el consumo de drogas en niños y jóvenes, y atender el problema desde sus inicios.

LAMENTABLEMENTE, PARA estos compromisos, lo único que sigue faltando es el recurso federal, ya que el gobierno de LÓPEZ OBRADOR sólo va a enviar a las fuerzas federales para sumarse a los operativos, pero el dinero para la compra de patrullas, armas, aeronaves, equipos de radiocomunicación y de tecnologías nuevas, ese no llegará, como tampoco ha llegado para otros rubros que enfrentan solos los estados de casi todo el país… luego no se pregunte por qué la estrategia de seguridad no logra avances en otros lares.

LLAMADO A GANADEROS

EL SECRETARIO de Desarrollo Rural, JOSÉ LUIS FLORES MÉNDEZ, dio a conocer que ya dio inicio el proceso de “revalidación de fierro de errar”, una práctica que se lleva a cabo desde hace tiempo para identificar plenamente al ganado y que tiene muchos beneficios, pues se pueden identificar los ranchos, los tipos de ganado, además de evitar el delito de abigeato.

“EL CHAPO” recordó a los ganaderos de todo Coahuila que además de identificar al ganado, la renovación del “fierro” es un requisito imprescindible para obtener apoyos estatales y municipales, por lo cual hizo un llamado a los productores para acercarse a las Direcciones de Desarrollo Rural de la Presidencia Municipal que les corresponda en sus municipios.

Y PARA que no piense que esto es un mero capricho de la autoridad, en la Ley de Fomento Ganadero para el Estado de Coahuila se especifica que en 2020 todos los productores pecuarios tienen la obligación de revalidar su fierro años con terminación cero y cinco, para continuar manteniendo la vigencia del mismo, es decir, cada cinco años.

Y AÚN TIENEN ESPERANZA…

MUY TRISTE situación es la que viven alrededor de 15 trabajadores federales que están inscritos a la nómina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde manda todavía FRANCISCO AGUILAR MORENO.

RESULTA QUE a este grupo de personas no les llegó el pago quincenal, y al reclamar a la Federación, les dijeron que tendrán que esperar a ver si en la próxima quincena se los pueden retribuir, pues de no ser así, significa que están prácticamente fuera de la burocracia, y eso seguramente derivará en una serie de demandas laborales.

PERO BUENO, al menos tienen la esperanza de continuar en la nómina, ya que en otras delegaciones federales ni siquiera les llegó el aguinaldo y como regalo de fin de año, les tocó la destitución de sus trabajos sin que nadie les dijera siquiera “agua va”.

RATIFICACIÓN

AYER, EN una asamblea general se ratificó a RAÚL RODARTE como director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, y también a MARÍA EUGENIA SÁNCHEZ le dieron el voto de confianza de seguir al frente como presidente de la OCV de Saltillo.

MUCHOS DE los integrantes aseguraban que ya había terminado su ciclo, pero resulta que aparentemente no han hecho un mal trabajo, y los detractores tendrán que seguir criticando en las sombras, en vez de sumarse a los esfuerzos que hacen ambos personajes por sacar adelante el turismo en la Región Sureste.
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios