LOBO NEGRO

Saltillo, luminoso ejemplo cultural para México

Carlos Morales Juárez
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:22

No cabía ni un alfiler en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, durante la presentación de la pastorela "Entre diablos y pastores te veas", promovida por el Instituto Municipal de Cultura que dirige Iván Ariel Márquez Morales, dando así cabal cumplimiento a los proyectos emanados del presidente municipal Manolo Jiménez Salinas, por hacer de Saltillo, luminoso ejemplo cultural para México.

Distinguidos y excelentísimos amos y amas de su harapiento, famélico y pobretón lobo negro de barriadas, callejuelas empedradas y adoquinadas, callejones de mil recuerdos y extraviados amoríos repletos de paredes pintarrajeadas con ardientes corazones, cerros pelones y secos arroyuelos que abundan por estas tierras de Dios y María santísima, vengo ante ustedes para aullarles en torno al éxito rotundo que ha tenido "Entre diablos y pastores te veas", catalogada por los críticos más reconocidos mundialmente y por los saltillenses, como una obra magistral.

De acuerdo con la versión de Iván Márquez, con esta pastorela se pretende brindar un espacio para el fortalecimiento de nuestra identidad; "para que podamos vernos reflejados y admirar los grandes tesoros de cultura popular que tienen raíces en nuestro pueblo".

Con ello se confirma además la grandeza de Coahuila, construida por quienes la conformamos y de manera particular debe valorarse el respaldo del presidente municipal Manolo Jiménez, pugnando por rescatar nuestra identidad.

Márquez Morales, refiere que ''Entre diablos y pastores te veas'', fortalece los lazos de igualdad y en esta producción del 2020 se incluyen en la escena temas relacionados con la comunidad LGBTTTI, y además de la entrañable participación de un personaje de talla pequeña que roba nuestros corazones.

Después de pulsar tan tremendo éxito, Iván Márquez, con la humildad que le caracteriza, agradece la colaboración de la Secretaría de Cultura de Coahuila y a su titular Ana Sofía García Camil, como a la Universidad Carolina que se suman al rescate de nuestras tradiciones y hacen suyo este proyecto, sin pasar por alto el respaldo permanente del gobernador Miguel Riquelme.
Cabe destacar que se trata de una puesta en escena con una producción de aproximadamente 230 personas, conjuntando a cantantes, bailarines, actores, músicos, vestuaristas, maquillistas, entre otros.

Es, sin duda, un producto de alta calidad y que en escena sorprende y se puede celebrar que las tradiciones en Saltillo ya tienen un nuevo hogar en La Pastorela de Coahuila.

No faltó el reconocimiento hacia el Padre de las Pastorelas, Miguel Sabido: "Gracias maestro por su amistad, generosidad y respaldo para este proyecto. Saltillo y su gente le valoran su interés por preservar ésta que es una de nuestras más entrañables tradiciones, además de su invaluable esfuerzo para que germinara esta producción".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios