Criterios de la política

domingo, 19 de enero de 2020 · 00:53

ARDE EN INSEGURIDAD

El vecino estado de Nuevo León, que todavía es desgobernado por el independiente JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, a pesar de las estrategias de seguridad coordinadas para el noreste del país, continúa siendo flagelado (un día sí y otro también) por las temibles bandas de narcosicarios que, por lo visto y de acuerdo con lo que sucede, operan con la mayor tranquilidad a lo largo y ancho del territorio que corresponde al vecino estado.

El pasado viernes 17 de enero se registró en el municipio de Apodaca un fin más de semana violento con el hallazgo de la cabeza de un hombre y sus manos afuera del penal de Apodaca, además de la ejecución de una mujer en las escaleras de una de las estaciones de la línea dos del Metro de San Nicolás.

En lo que va del año en Nuevo León, de acuerdo con lo que informan las autoridades de esa entidad, se han registrado veintisiete ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada. La cifra por sí sola es impactante, si se considera que tan sólo corresponde a los primeros diecisiete días de 2020.

Fue a las 04:20 horas cuando se reportó el hallazgo de los restos frente al Cereso de Apodaca, lugar en donde los policías de Fuerza Civil localizaron una camioneta Chevrolet Tajo modelo 96 con reporte de robo, dentro de ella en una hielera encontraron la cabeza y las manos de un hombre, así como supuestamente un narcomensaje dirigido a los celadores del penal. Y tan sólo unas cuantas horas después, a las 07:00 horas, la balacera en contra de una mujer causó terror y miedo entre los pasajeros y trabajadores de la estación Tapia del metro, que permaneció cerrada durante cuatro horas más después de ocurrido el crimen.
¿Con qué cara? Es la pregunta que se hacen los nuevoleoneses y se la presentan al gobernador JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN ante sus homólogos de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el de Coahuila, MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS, los que de alguna forma lo están arropando al declarar que la seguridad en las tres entidades que corresponden a la operación del Noreste se ha mejorado.

Por lo demás, el Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tampoco puede presumir que la seguridad se ha mejorado en su entidad, puesto que todavía las temibles bandas de narcosicarios aterrorizan en Nuevo Laredo y Reynosa, al igual que en las carreteras que conducen a estas ciudades, y es precisamente desde el municipio de Nuevo Laredo por donde han penetrado por su frontera con Coahuila a este estado para tratar de extender su criminal control hacia Coahuila, como lo  intentaron hacer en Villa Unión, donde fracasaron de manera rotunda por la inmediata y efectiva respuesta del Gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS con el apoyo del Ejército.

VACÍO DE INTELIGENCIA 

El asesinato en Torreón de una maestra del Colegio Cervantes a mano de uno de sus alumnos de tan sólo 11 años de edad, que portando inexplicablemente dos pistolas (una calibre 40 y la otra 25), también hirió a cinco de sus compañeros de estudio para inmediatamente después suicidarse.

Una vez ocurridos los trágicos sucesos que conmocionaron a todo México se obtuvieron parte de las conversaciones que el abuelo del niño agresor sostuvo con su hijo, además de que se pudieron confirmar cuentas con inexplicables montos millonarios a nombre del abuelo, en tanto el padre del niño tiene antecedentes de orden penal que lo vinculan con el tráfico y comercio de las drogas.

La realidad es que nadie en el entorno de esta familia se había dado cuenta de los excesos en que incurría por medio de la compra de lujosos vehículos, en tanto el escaparate tan sólo era un modesto salón de fiestas.

Hace años en otro estado de la república, en uno de los más lujosos fraccionamientos a raíz de la fiesta de cumpleaños organizada para uno de los niños residentes, cada amiguito invitado recibió de obsequio una bicicleta, por lo que se pudo descubrir que precisamente por parte de la familia del niño festejado, quien ahí residía era uno de los más famosos y supuestamente perseguido capo de la droga.    

La reciente designación del abogado JORGE LUIS MORÁN al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera es un avance importante, pero mucho más lo será si se complementa con un pequeño grupo de élite altamente calificado en inteligencia que esté en condiciones de investigar quiénes son los que llegan a nuestras ciudades, de qué viven y de dónde vienen.
Para ello se requiere que tengan el control sobre los hospedajes en hoteles y el arrendamiento de residencias, y hasta de modestas viviendas, en las llamadas colonias populares.

Siendo gobernador ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ en Coahuila se contaba con un pequeño grupo investigador especializado en inteligencia, el número de ellos no llegaba a más de seis, pero lo que se debe reconocer es que en ese entonces se esclarecieron contundentemente todos los secuestros ocurridos, y en los más de los casos, los delincuentes autores de ellos fueron a parar a la cárcel debidamente sentenciados, con todo y que algunos habían huido retornando a sus entidades de origen, como al estado de Guerrero y Durango.

VISITA PRESIDENCIAL

El súper delegado federal, REYES FLORES HURTADO, recién confirmó que el próximo 24 de enero vendrá a Coahuila el Presidente de la República, sin precisar los objetivos de esta gira, que seguramente serán para beneficio de la población que más lo necesita en el Estado.

Tanto el Gobierno del Estado como los municipios todavía es fecha que están en espera de que se les liberen los recursos a los que de acuerdo con el pacto federal tienen derecho, los que le son de urgente necesidad para poder aplicarlos entre otros a los programas de seguridad, educación y salud.

A nivel nacional Coahuila tiene la imagen de ser un estado con fortaleza económica en su población, lo que de alguna forma se justifica, puesto que para poner tan sólo un ejemplo, los salarios que se pagan en el estado rebasan hasta en más de cinco y diez veces al monto del salario mínimo recién autorizado.

Aun así, sobre todo en el campo coahuilense que es muy vasto, hay un numeroso sector de familias campesinas que subsisten de milagro debatiéndose en la miseria extrema. Se trata de los ixtleros y candelilleros que por muchos años, gracias a su trabajo, recibían ingresos que les permitían vivir decorosamente.

Años atrás hasta antes de que los tecnócratas liderados por el pseudodirigente campesino, HUGO ANDRÉS ARAUJO, despojaran a los candelilleros e ixtleros de sus agroindustrias, los campesinos candelilleros exportaban el cerote que obtenían de la hierba de candelilla, a través de la oficina de compras del desaparecido Banco de Crédito Ejidal y/o del Banco de Comercio Exterior, hacia Europa.

Por su parte, los ixtleros poseían en la capital coahuilense una floreciente agroindustria que se conocía con el nombre de Textil San Francisco y todos ellos, tanto los ixtleros de Coahuila como los de Nuevo León, Tamaulipas y Durango, pertenecían a una federación de cooperativas La Forestal F.C.L., creada por el entonces Presidente LÁZARO CÁRDENAS, al igual que la oficina de compras del Fondo Candelillero, instituciones que criminalmente desaparecieron para dejar a los campesinos inermes en manos de los especuladores y coyotes, pues de hasta 160 y 120 pesos que obtenían por kilo en su liquidación, a los ejidatarios ahora por cuanto hace a la fibra de ixtle cuando mucho les pagan 11 pesos por el kilogramo, que dos coyotes les reciben cuando les viene en gana.

Resulta innecesario señalar que los ixtleros y candelilleros del semidesierto están tan pobres y necesitados como los indígenas más pobres del país, razón por la que ya es tiempo de que el súper delegado federal, REYES FLORES HURTADO, le exponga con objetividad y una total veracidad la grave problemática a su Jefe, el Presidente de la República.

También durante la visita del Jefe de la Nación a Coahuila, obligadamente se habrá de contemplar que por cuanto hace al Insabi, como lo mismo ocurre en todo el país, todavía es fecha que nadie sabe cómo y con qué va a operar y de qué forma se va a garantizar que la estructura hospitalaria que forma parte del patrimonio estatal dispondrá con toda oportunidad de los recursos que le son indispensables para poder hospitalizar con la inmediata atención médica necesaria y el suministro de medicamentos, a todos aquellos pacientes que requieren estos servicios, que anteriormente canalizaba el Seguro Popular.    

Respecto a la salud el subsecretario federal del ramo, el doctor HUGO LÓPEZ GATELL RAMÍREZ con marcada elocuencia precisó, a través de los medios de comunicación como lo mismo hizo ante el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que la atención médica y los medicamentos gratis estarán listos antes de que concluya el presente año de 2020, lo que obviamente deja en el aire la salud  de los miles de pacientes, que tendrán que esperar hasta once meses más para recibir estos servicios vitales para su salud.

Por su parte, el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN)  en el Senado, anunció que trabaja con varias iniciativas para corregir los errores de operación con que arrancó el Insabi,  las que someterá a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En lo referente a Coahuila, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya declaró con la mayor oportunidad que la actual cobertura de salud es insuficiente en el norte del país, puesto que mientras el número de derechohabientes creció exponencialmente, no sucedió lo mismo con las clínicas y hospitales

Por tal razón, más que acorde con la política presidencial, fue la reciente gira que realizó por los municipios de Acuña y Piedras Negras el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, JAVIER GUERRERO GARCÍA, ya que anunció dos nuevas inversiones para Coahuila con un Hospital General que se construirá en Piedras Negras, además de una Unidad Médica Familiar en San Buenaventura.   

El destacado funcionario federal, precisó que estas inversiones obedecen a las necesidades de cada una de las regiones, por lo que están proyectadas para atender a los derechohabientes de esta parte de Coahuila. Por cuanto hace al Hospital de Acuña, que se encuentra en proceso, Javier Guerrero aseguró que deberá estar concluido en su obra física para el 31 de marzo próximo, aunque la operación del hospital se prevé para el segundo semestre de este mismo año del 2020, toda vez que se requiere la contratación del personal médico  y de atención a los derechohabientes.

Con anterioridad al trascendente anuncio para la construcción de este nuevo hospital y una clínica más del IMSS, el director de la institución, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, durante la reciente gira que realizó por Coahuila también confirmó que se realizará una inversión superior a los ocho mil millones de pesos para la construcción del hospital regional que tanto se necesita en la capital coahuilense, así como de otras clínicas en Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo.

Por demás está decir que por cuanto hace a la salud de los coahuilenses el IMSS le está respondiendo en forma efectiva al Jefe de la Nación, razón por la que es precisamente en este estado en donde se podría poner el ejemplo de cómo, de qué forma y con qué trabajar de manera coordinada con el Insabi.

NO ES MÁS QUE UN PAYASO

De acuerdo con lo que afirma el líder supremo de Irán Ayatola, ALI JAMENEI, el presidente de EU, DONALD TRUMP, es un payaso que sólo finge apoyar a los iraníes, pues lo que hará será introducir una daga envenenada en la espalda de esa Nación.

El ex presidente de la Canacintra, ÓSCAR PEART MIJANGOS, advirtió que toda vez que la inversión pública y privada están frenadas, los industriales se están amarrando con sus propias tripas para poder ser más efectivos en producción.

A su vez el empresario, KARIM SAADE CHARUR, que a lo largo de muchos años ha puesto el ejemplo por la confianza que ha depositado en el país, en Coahuila y en especial en Saltillo, ahora asegura que para este 2020 no se quiere queso, ya que lo que se desea es poder salir del atolladero porque se ve gris el año con perspectivas no favorables.

¿POR QUÉ ESTÁ FALLANDO?

Inexplicablemente la paramunicipal Aguas de Saltillo empieza a fallar al dejar abandonadas sin el suministro de agua a las colonias súper pobladas que se localizan al oriente de la ciudad, razón por la que los residentes denuncian que sin explicación de ninguna índole los ha abandonado Aguas de Saltillo.

ADALID DE LA  INSEGURIDAD 

Nuevamente en el Estado de Chihuahua, los narcosicarios aterrorizan a otra comunidad, en este caso a la de las Pomas del municipio de Madera, en donde un comando con veinte o más hombres armados incendió veintidós casas y nueve vehículos, sin que autoridad alguna acudiera en apoyo de los inermes pobladores, lo que ya es característico de esa entidad desgobernada por JAVIER CORRAL, a quien por lo visto, lo único que le interesa y preocupa es el manejo publicitario de una falsa imagen inquebrantable con apego a la Ley.    


 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios