Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
martes, 21 de enero de 2020 · 01:04

CIUDAD DE MÉXICO.- César Cadena Canales… Este capitán dirige Energex, distribuidor líder de diesel en México con 29 terminales de almacenamiento. En 2019 invirtió 350 mdp y comenzó a surtir gasolina de Pemex e importada. Ahora compró en EU a Marshall Distributing en 100 mdp para distribuir gasolina en Austin y San Antonio, Texas.
 

SACUDE AL SAT

Ya le hemos comentado de varios cambios que realiza la nueva Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

Aquí le va otro, que no es menor.

Héctor Vázquez Luna se despidió como Administrador General de Recaudación, un cargo que comenzó a ocupar desde diciembre de 2018, justo cuando inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En algún momento, en los pasillos del SAT lo vieron como el sucesor de Margarita Ríos-Farjat, debido a su trayectoria de más de dos décadas dentro del organismo, donde destacó también como Administrador Central de Cobro Persuasivo y Garantías.
Todo parece que no logró escalar, porque no es del equipo cercano de López Obrador.

El puesto que deja Vázquez Luna es clave para la política del actual Gobierno, así que Buenrostro decidió integrar a Luis Abel Romero López, que hasta ahora era el titular de la Unidad de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.
La sacudida no termina para el organismo, donde se teme que desaparezcan algunas administraciones centrales.
Adentro del Servicio claman porque se reconozca la trayectoria de muchos funcionarios antes de que se dé al traste con los avances logrados en recaudación y, sobre todo, de fiscalización.

QUIERE CRECER

El que viene con todo es Edgardo de Rincón, capitán de BanBajío desde julio de 2019.

El banco prepara su estrategia para la apertura a nuevos negocios y emprender su transformación digital.

Con 25 años de operación en el país, BanBajío acaba de firmar un nuevo acuerdo de colaboración con Visa, que en México dirige Luz Adriana Ramírez, con el cual buscan incorporar innovaciones de pagos electrónicos y un nuevo portafolio de productos y servicios.

De Rincón trae experiencia para emprender este crecimiento, pues fue director de banca de consumo de Citibanamex y sabe que en el Bajío la demanda por servicios digitales se acelera, así como por el crédito al consumo.

Con una presencia importante en el sistema, el banco con sede en León cuenta con 233 mil millones de pesos de activos, superando a instituciones como Banco Azteca, Banregio, Afirme y Bancoppel.

BanBajío ha sido hasta ahora una institución que destaca por su participación en el financiamiento empresarial —agro y pymes—, pero trae planes de expansión hacia otras áreas de negocios.

AMPAROS DE SIEMPRE

Como es tradición cada año, llegó la lluvia de amparos contra las tarifas de interconexión aprobadas a finales de 2019 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras.

Son más de 20 demandas admitidas por el juez Primero de Distrito Especializado en Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, y por el Juzgado Segundo, que se acaba de quedar a cargo de un secretario.

Los amparos impugnan el Acuerdo del IFT que estableció la metodología y tarifas generales para 2020, tanto las que involucran a las empresas de América Móvil, de Daniel Hajj, como a su competencia.

Además, estarán a juicio acuerdos de tarifas entre empresas específicas que tuvo que fijar el regulador porque entre ellas no llegaron a un convenio.

Como acostumbran, los juzgados le hicieron el favor a la mayoría de las empresas quejosas de tachar sus nombres en las listas de notificación.

Pero es un hecho que varios de los amparos son de Telcel, y también los hay para cuestionar los convenios que el IFT le fijó a AT&T, de Laurent Therivel, con otras empresas, entre ellas Maxcom, de Lauro Cantú.

Por cierto, los amparos presentados a principios de 2019 para impugnar la metodología y las tarifas de ese año aún no tienen sentencia.

DISCUTEN PROPIEDAD INDUSTRIAL

 Una propuesta de nueva Ley de Propiedad Industrial del Senador Ernesto Pérez Astorga será motivo de discusión en la última semana de enero y primera de febrero entre diferentes industrias, especialistas y legisladores.

Nos comentan que especialistas y líderes industriales están preocupados porque el debate sobre esa iniciativa no ha sido abierto para hacer recomendaciones y, en su caso, cambios.

El proyecto fue impulsado también desde el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que capitanea Juan Lozano.

Entre los detalles que quieren discutir los expertos, está el que se facilite hacer efectiva la indemnización de daños y perjuicios derivada de violaciones de derechos a la propiedad industrial.

La propuesta de ley contempla, entre otras cosas, simplificar procedimientos de registro de marcas y patentes y la incorporación de la definición de productos artesanales.

El T-MEC también contempla temas de propiedad intelectual, como la vigencia en la protección de las patentes o la responsabilidad de proveedores de servicios de internet, por lo que consideran necesario adecuar la iniciativa a dichos temas.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios