Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
miércoles, 22 de enero de 2020 · 01:04

CIUDAD DE MÉXICO.- Magdalena López… Esta capitana lleva el volante de Renault en México, y lo mantuvo firme durante un complicado año para la industria automotriz. Es de las pocas firmas que logró en 2019 un crecimiento de doble dígito en sus ventas, 18.4 por ciento. Vendieron 32 mil 890 vehículos, contra 27 mil 784 colocados en 2018. 

¿MADRUGUETE BURSÁTIL?      

 El presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández Ochoa, tiene un asunto pendiente que resolver. 

Debe dar su aval para determinar si las nuevas resoluciones que regulan a emisoras y otros participantes del mercado de valores cumplieron con el debido proceso.

Dicha resolución modificó el Artículo 15 Bis 1 de la Ley del Mercado de Valores que autoriza a que sea el director general de una empresa y ya no su Consejo de Administración, quien apruebe la cancelación de listado de alguno o todos los valores de una emisora en una Bolsa con el propósito de listarlos en otra.

En los últimos meses muchos han puesto su atención en la competencia que ya se registra en el mercado de valores y la medida que le comentamos podría facilitar que más empresas se muden a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que preside Santiago Urquiza.

Y sí, documentos oficiales muestran que fue el capitán de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, quien emitió en tiempo y forma argumentos que iban en contra de dicha modificación.

A pesar de que sus comentarios fueron recibidos el 7 de noviembre pasado, justo el último día del plazo que se fijó, nos dicen que no fueron tomados en cuenta y la Conamer terminó dando su aval.

El 26 de noviembre de 2019 fue publicada en el Diario Oficial, las modificaciones entraron en vigor, y los de la BMV siguen esperando una explicación.

A TODA MÁQUINA

Quien esté interesado en las primeras licitaciones de dos de los siete tramos del Tren Maya, todavía está a tiempo para mandar sus comentarios sobre las convocatorias que vienen.

Hasta el próximo viernes se podrán hacer aportaciones sobre las prebases de las convocatorias que fueron publicadas este mes para licitar los tramos que conectan Palenque, Chiapas, con Escárcega y luego a Calkiní, ambas en Campeche.

Éstas son, hasta ahora, las licitaciones más importantes del Tren Maya, a cargo de Fonatur que capitanea Rogelio Jiménez Pons, ya que ambos tramos suman 480 kilómetros de los aproximadamente mil 440 kilómetros de todo el trayecto.

Así que el periodo para pedir ajustes al borrador de las convocatorias está encima. 

Recuerde que los ganadores deberán elaborar los proyectos ejecutivos de dichos tramos, suministro de materiales, así como la construcción de plataforma y vía. 

Los recursos saldrán de los 32 mil 800 millones de pesos que el Gobierno federal asignará este año a la obra. 
Aunque en las prebases plantea que sean licitaciones nacionales, se buscará tener un alcance internacional. 

NUEVOS JUGADORES

Hay una incógnita entre la industria farmacéutica: ¿qué pasará con la distribución de medicamentos a los hospitales y clínicas públicas este año?

Hasta ahora sólo se sabe que el Gobierno buscará un mayor número de participantes en la distribución, con el fin de reducir los costos, pero no se tiene claro el método para lograrlo. 

Lo que muchos directivos de farmacéuticas saben es que al tema de la distribución llegarán nuevos jugadores, como es el caso DHL Express, que en México capitanea Antonio Arranz.

Si esto se concreta, se habrá de generar un mayor ambiente de competencia a la hora de hacer llegar medicamentos hasta las clínicas más remotas del país.

Será la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, quien dé a conocer pronto las modalidades y condiciones con las que se contratará la distribución de medicamentos.

Lo que se da por descontado es que los precios que pague el Gobierno serán más bajos que los contratos que se tenían el año pasado.

MÉXICO E INTERNET

Hoy se anuncia la 67 Edición de las reuniones públicas que hace la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), que capitanea Cherine Chalaby, cuya sede será Cancún. 

Es un encuentro de autoridades, expertos y organizaciones de más de 150 países. Por México estarán la SCT, de Javier Jiménez Espriú; NIC México, que capitanea Jorge Azzario; la Asociación de Internet MX, de Enrique Culebro, entre otros.

En la reunión, del 7 al 12 de marzo, se discutirán temas como políticas públicas a nivel global sobre internet de las cosas, dominios web, la adopción de IPv6 y la nueva versión del protocolo de internet que permitirá un mayor número de direcciones a diferencia de la versión IPv4 que ya se agotaron. 

Recuerde que cada dispositivo que se conecta a internet necesita tener asignada una dirección o número IP. México se pondrá en el reflector internacional en momentos en que aún mantiene a 40 millones de personas sin acceso a internet.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios