Los Políticos

Prepara entrega

miércoles, 22 de enero de 2020 · 01:08

EL GOBERNADOR MIGUEL RIQUELME mantiene el tema de la seguridad pública como una de sus principales prioridades, y para reforzar a las corporaciones policiacas, este jueves entregará 10 tanquetas blindadas.

ESTAS UNIDADES se van a distribuir en las cinco regiones de la entidad, como parte de su estrategia de fortalecer a la policía y con ello garantizar un mejor combate a la delincuencia organizada.

UNA PARTE de estas tanquetas están equipadas para transitar en las brechas, y serán las que se asignen a la zona norte de la entidad. Las otras tienen capacidad para 13 personas y un francotirador.

VISITA COAHUILA

ESTE MIÉRCOLES, el mandatario estatal tendrá actividad muy temprano en el 12 Regimiento Militar de Caballería de Piedras Negras, donde se reunirá con el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional, DAGOBERTO ESPINOSA RODRÍGUEZ, quien asistirá a una ceremonia para reconocer la valiente participación de militares integrantes del destacamento que apoyó a las fuerzas estatales para llevar a cabo un ataque directo en contra los integrantes del autollamado grupo criminal “La tropa del infierno”, pertenecientes al Cártel del Noreste.

EN ESTA ciudad, también estará presente la secretaria de Seguridad Pública, SONIA VILLARREAL, quien regresa a su ciudad, pero con una encomienda a cuestas, siendo la primera mujer que asume un cargo de esta importancia en la historia moderna de Coahuila.

EL GENERAL DAGOBERTO ESPINOSA ya conoce bien la entidad, y por ello su presencia en este evento es más que significativa, ya que desde niveles centrales puede apoyar con mayores recursos para las operaciones en contra de los grupos criminales que intentan día y noche incrustarse en la sociedad coahuilense.

DESPUÉS DE ATOLE…

LUEGO DE la manifestación que hicieron este martes un grupo de trabajadores del Centro de Química Aplicada en Saltillo, donde dieron a conocer que desde el 1 de enero prácticamente les recortaron el salario y algunas prestaciones laborales, el director de este centro acudirá a la Ciudad de México para negociar las condiciones laborales de los trabajadores técnicos y administrativos.
OLIVERIO RODRÍGUEZ, director de la institución, ya no aguantó la presión y por ello pretende entablar comunicación directa con los directivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y funcionarios de la Secretaría de Hacienda, pues prácticamente ya todos lo ven feo en su oficina, toda vez que sus mismos compañeros le habrían advertido esta problemática en la cual pareciera que se niega a actuar por miedo a represalias del gobierno de la Cuarta Transformación.

DECISIÓN SALOMÓNICA

EN COAHUILA está decidido que  siempre sí concretarán la firma del convenio con el Insabi; pero antes de esto, sólo falta definir si se optará por el esquema de federalizar la Secretaría de Salud, dejando el control total a la federación en esa área de gobierno, o bien firmar sin federalizar el sistema, lo que significa que el gobierno estatal podrá continuar operando los hospitales, pero con recursos centralizados.

POR AHORA basta señalar que sólo resta una semana completa para que se tome la decisión, la cual está en un análisis jurídico, donde revisan los documentos no sólo en la Secretaría de Salud, sino también en la Consejería Jurídica del Gobierno Estatal, pues no quieren equivocarse en una decisión que pudiera afectar a miles de personas que no tienen seguridad social.

LO QUE hasta ahora se sabe, es que si se decide operar desde el Estado, únicamente se tendrá el presupuesto que se otorgó el año pasado más la inflación, pero sin los apoyos económicos que otras entidades tendrían, mientras que el gobierno federal ofrece más recursos si le entregan todo el sistema de salud.

COMPARECIÓ EL RECTOR

AYER POR la tarde el rector de la UAdeC, SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ, atendió al llamado de los integrantes de las comisiones de auditoría y cuenta pública en el Congreso del Estado, donde se le hicieron cuestionamientos sobre el manejo de la cuenta pública, tras las primeras observaciones que evidenció recientemente la Auditoría Superior del Estado sobre el ejercicio presupuestal 2018, en especial las relacionadas con tema de las nóminas de los trabajadores, donde se advertía en un principio de la existencia de dobles plazas y horarios incompatibles.

SALVADOR HERNÁNDEZ atendió cada uno de los cuestionamientos y explicó a fondo que la mayoría de las observaciones pueden solventarse con algunos ajustes en cuanto a los controles internos, pues en estos casos se presentaron informes inconsistentes en los procedimientos, pero que jamás fueron fraudulentos, lo que salvará muy pronto el nombre de la Universidad y del manejo que se tiene en sus finanzas, trabajo que tiene a su cargo el tesorero JORGE ALANÍS, quien desde hace dos semanas atrás ha encabezado una serie de reuniones a todos los niveles para corregir en el futuro todos estos señalamientos y evitar que se presenten nuevas observaciones.

 FUE EL PURO SUSTO

VAYA SUSTO el que pasaron los trabajadores adscritos a las bodegas de la Secretaría de Salud ayer por la tarde, pues un conato de incendio puso al descubierto la carencia de sistemas de seguridad, sin extintores, sin salidas de emergencia y sin un plan de Protección Civil.

AFORTUNADAMENTE SE logró contener el siniestro, que a nada estuvo de salirse de control y arrasar con todo el medicamento que guarda la Secretaría para la distribución en los hospitales de la entidad, y eso indica que no se debe dejar pasar esta experiencia, por lo que se debe revisar que se cumplan todos los requisitos para atender una emergencia como tal en el futuro.
 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios