Trascender, A.C.

Día Internacional de la Educación

ARTURO FLORES RODRÍGUEZ
sábado, 25 de enero de 2020 · 01:31

“Una inversión en conocimiento paga el mejor interés”
Benjamín Franklin.

El día de ayer 24 de enero se conmemoro el Día Internacional de la Educación, fecha que fue proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de celebrar el papel que tiene la educación en la paz y el desarrollo.
La educación es el cimiento que permite generar sociedades más justas e igualitarias, coadyuvando a potencializar el crecimiento económico de las personas, las sociedades y las naciones.
La educación es la mejor política pública que se puede aplicar para disminuir los índices de pobreza y reducir las desiguales. La educación es un derecho humano que se encuentra consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDU), donde de manera expresa se señala que “Toda persona tiene derecho a la educación”.
En el referido artículo 26 de la DUDU se precisan las características que habrá de tener la educación, siendo la de mayor importancia la gratuidad que debe existir al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental, así mismo se señala que “el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”.
El derecho a la educación contenido en el articulo 26 de la DUDU señala además que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana, el fortalecimiento y el respeto de las libertades fundamentales, así como favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad de las naciones.
En el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, los estados firmantes reconocen el Derecho a la Educación señalando con mayor precisión y amplitud las características de dicho derecho.
Nuestro país ha logrado aumentar la matrícula de sus estudiantes con el paso de los años. Infortunadamente, de conformidad con los resultados que brinda la Prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos muestran que México se mantiene en los niveles más bajos de aprendizaje en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.
La evaluación de PISA del 2018 cuyos resultados se dieron a conocer en el 2019 precisaron que México obtuvo un rendimiento de 420 puntos en lectura, 409 en matemáticas y 419 en ciencias. Resultados por debajo del promedio de la OCDE que correspondieron a 487, 489 y 489 respectivamente, por lo que nuestro país se ubico por debajo del promedio.
Al efectuar un estudio comparativo de la Prueba PISA 2015 con la del 2018, los resultados fueron de claroscuros, el rendimiento promedio de los estudiantes mexicanos evaluados bajó tres puntos en lectura, subió 1 en matemáticas y tres en ciencias. México ha participado en la Prueba PISA desde el año 2000, teniendo un desempeño constante en lectura, matemáticas y ciencias a lo largo de la mayor parte de su participación, un desempeño poco favorable pero constante.
En el 2018, por medio de la prueba PISA de la OCDE se evaluaron 1’480,904 estudiantes mexicanos de 15 años, mismos que representan 66% de la población total de dicha edad, los resultados revelaron datos nada halagadores para el sistema educativo mexicano, al señalar que sólo el 1% de los estudiantes mexicanos evaluados mostró habilidades de lectura avanzada y que un 55% de los estudiantes pudo identificar al leer un texto de longitud moderada las ideas básicas, un nivel 2 de 6 en competencia lectora.
En matemáticas el análisis arrojó que un 44% de los estudiantes a quienes se les aplicó la prueba obtuvieron un nivel mínimo de competencia en el área, lo que equivale a que el estudiante puede interpretar y reconocer cómo representar matemáticamente una situación y en ciencias menos del 1% de los estudiantes evaluados demostró tener una competencia alta en dicha área.
El Día Internacional de la Educación para los mexicanos debe de ser una fecha de análisis y reflexiones en torno al estado que guarda el sistema educativo de nuestro país. Más que un día de celebración en México en materia educativa, fue una fecha que pasó para muchos desapercibida, como para muchos es la importancia de educación sólo el discurso.

¿Qué secretario de Educación Pública de nuestro país vivió parte de su niñez en la ciudad de Piedras Negras (entonces llamada ciudad Porfirio Díaz)?

a) Jaime Torre Bodet        
B) Narciso Bassols        
C) José Vasconcelos *
 

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