Criterio Fiscal

Buzón tributario obligatorio para 2020

JORGE AYAX CABELLO HERNÁNDEZ
lunes, 27 de enero de 2020 · 01:13

Conforme al 17-K del Código Fiscal de la Federación vigente, establece que las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) tendrán asignado un buzón tributario; de acuerdo a las reformas fiscales para 2020 se adicionó el tercer y cuarto párrafo al citado artículo, quedando de la siguiente manera:

“Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Cuando el contribuyente no habilite el buzón tributario o señale medios de contacto erróneos o inexistentes, o bien, no los mantenga actualizados, se entenderá que se opone a la notificación y la autoridad podrá notificarle conforme a lo señalado en el artículo 134, fracción III de este Código”.

Por otra parte, para habilitar el buzón tributario la regla 2.2.7 de la resolución miscelánea fiscal para 2020 señala lo siguiente:
“Buzón tributario y sus mecanismos de comunicación para el envío del aviso electrónico

Regla 2.2.7. Para los efectos del artículo 17-K y 17-H Bis fracción VIII del CFF, los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario registrando sus medios de contacto y confirmándolos dentro de las 72 horas siguientes, de acuerdo al procedimiento descrito en la ficha de trámite 245/CFF “Habilitación del buzón tributario y registro de mecanismos de comunicación como medios de contacto”, contenida en el Anexo 1-A.

Los mecanismos de comunicación como medios de contacto disponibles son:

1. a) El correo electrónico.

2. b) Número de teléfono móvil para envío de mensajes cortos de texto”.

Ahora bien, es importante señalar que conforme a los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, establece una infracción por no habilitar el buzón tributario o por no actualizar la información de contacto, lo cual se sancionará con una multa de $3,080 a $9,250.

Asimismo, vía miscelánea también, se estableció como fecha máxima para habilitar o actualizar los datos del buzón tributario, hasta el 31 de marzo de 2020 para personas morales y hasta el 30 de abril para personas físicas, dando el carácter de optativo para la habilitación del buzón, solamente a las personas físicas que tributen en el régimen de sueldos y salarios.
Corre ya el tiempo para informarse de la manera de habilitar o actualizar los datos del buzón tributario, y de esta manera evitar sanciones.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios