Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
lunes, 27 de enero de 2020 · 01:14

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco del Valle Perochena El presidente de Elementia crece operaciones fuera de México. Reabrió la ampliación de su planta en el municipio colombiano de Yumbo, Valle del Cauca, donde invirtió más de 10 millones de dólares para producir materiales de construcción desde donde cubrirá la demanda colombiana y exportará a Ecuador y Perú.

EN CHINO

Con la detección del coronavirus en China será más complicado atraer este año a más turistas a México, uno de los retos que se ha impuesto la Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco Marqués.

Aunque se ha buscado afanosamente que lleguen más visitantes chinos al país, en 2019 los números no fueron alentadores: de enero a noviembre llegaron vía aérea 146 mil 669 visitantes, una caída anual de 0.2 por ciento.

La única aerolínea que ofrece vuelos directos entre ambos países es Hainan Airlines, que lleva Liang Pubin. Sin embargo, por obras programadas en el aeropuerto de Tijuana, operador por GAP, que capitanea Raúl Revuelta Musalem, la aerolínea suspenderá su servicio de febrero a mayo, con una baja de 50 mil turistas.

China Southern Airlines, que capitanea Wang Chang Shun, también ofrece vuelos entre ambos países, pero no directos. Incluso en el gremio suena fuerte que podría dejar este mercado por no resultar tan atractivo. 

La única aerolínea mexicana que volaba directo era Aeroméxico de Andrés Conesa, pero a mediados de 2019 la canceló para usar esos aviones en su ruta México-Barcelona y competir con más vuelos a Emirates Airline, de Tim Clark.

Con este panorama y la nueva situación provocada por el coronavirus, la expectativa de que este mercado despegue se complica más.

MAL MOMENTO

El pasado viernes se anunció que el capitán de Pfizer en México, Rodrigo Puga, se convertirá a partir del primero de febrero en vicepresidente de Marketing Global de la compañía, por lo que deberá mudarse a Nueva York.

Pero hay un tema que inquieta a la industria: hasta ahora también funge como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), cargo al que fue electo para 2019-2020, por lo que deberá pasar la estafeta a otro líder del sector.
Esto no podría suceder en peor momento, pues Puga ha sido clave en las negociaciones entre la industria y un Gobierno que ahora enfrenta una crisis de credibilidad ante el desabasto de medicamentos en clínicas y hospitales públicos. 

El aún capitán de Pfizer en México ha mantenido una postura mesurada como representante de la industria ante un Gobierno que cambió las reglas para la compra de medicamentos en un santiamén.

Ese vuelco en la política de distribución creó confusión y exhibió riesgos e ineficiencias que han significado más costos para las farmacéuticas.

Quien sustituya a Puga al frente de la Canifarma deberá lidiar con este asunto que pinta para prolongarse varios meses.

RUIDO EN LA RADIO

¿Le suena Aire Libre 105.3? Es la estación de FM que inició transmisiones a finales de 2018 y que originalmente era de AM.
Radio Centro, de Francisco Aguirre, era el concesionario original, pero se la dio en pago a José Gutiérrez Vivó, ex dueño de Monitor, que a su vez la cedió a uno de sus acreedores, al empresario automotriz Eduardo Henkel, de Grupo Bavaria.

Fue este último quien consiguió el paso de la estación de la AM a la FM bajo un acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside el comisionado Gabriel Contreras. Henkel, a su vez, puso la operación en manos de Más Radio Telecomunicaciones, de José Luis Fernández, que hasta 2003 estuvo a cargo de estaciones que ahora lleva de Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir.

Aire Libre reclutó a Brozo, el comunicador Víctor Trujillo, quien tuvo un buen arranque, gracias al know how de Fernández, que además le paga una renta a Henkel. Lo que se dice es que la situación ha empeorado en lo económico, lo que llevó, entre otras cosas, a la salida de Brozo en noviembre pasado.

Ahora circula una versión de que Henkel buscaría pasarle la operación de Aire Libre nada menos que a
¡Francisco Aguirre!

CRECE NEGOCIO

No pierda de vista lo que está haciendo Mercado Libre, que capitanea David Geisen.

A finales de 2019, el brazo financiero de la compañía, Mercado Pago, lanzó crédito al consumo en México para que más usuarios compren en la plataforma de comercio electrónico. Presumen que los resultados han sido buenos y que el valor del ticket es mayor.

Pero el negocio ya tenía un camino recorrido: inició ofreciendo lectores de tarjetas bancarias para que pequeños y medianos negocios pudieran cobrar con tarjetas de débito y crédito y luego ofreció crédito a negocios para que pudieran aumentar sus ventas.

Otro de los planes para el mercado mexicano en el corto plazo es ofrecer cuentas de inversión a sus usuarios. Ahora, lo que se sabe es que la compañía con más de 220 millones de usuarios en 7 países de América Latina está por lanzar su propio negocio de tarjetas de crédito y débito.

Si bien el primer país donde se prevé iniciar este nuevo producto es Brasil, el principal mercado para Mercado Libre, México será su siguiente parada.
 

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